Fajardo y los otros exgobernadores que irán a juicio fiscal por Hidroituango

La Contraloría inició un proceso de responsabilidad fiscal a 34 personas, entre ellas los exmandatarios, por presunto daño patrimonial.
Hidroituango.
Hidroituango. Crédito: Cortesía: EPM.

La Contraloría General de la República anunció la apertura de un proceso de responsabilidad fiscal por la emergencia y crisis que se desató en el proyecto Hidroeléctrico Ituango.

El ente de control señaló que ha encontrado argumentos suficientes en las auditorías realizadas en los meses anteriores por funcionarios de la entidad para iniciar este proceso, teniendo en cuenta que se habría dado un detrimento al patrimonio público.

Al proceso fueron vinculados Sergio Fajardo, Aníbal Gaviria y Luis Alfredo Ramos, quienes en su momento estuvieron a cargo de la Alcaldía de Medellín y de la Gobernación de Antioquia.

De interés: La historia de ‘Camilo’, el argentino de las Farc que acabó herido en Bolivia

Igualmente, en el proceso está involucrado Juan Esteban Calle, quien fue gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y también varios contratistas que ejecutaron el proyecto, que debía iniciar su operación en 2020.

El proceso fue iniciado oficialmente el pasado 8 de noviembre y en él se revisará lo sucedido con más de cuatro billones de pesos, que salieron de las arcas del departamento de Antioquia.

Para el organismo de control, en el megaproyecto hubo daños generados por fallas en planeación y ejecución, lo que terminó generando la emergencia en la represa de Hidroituango.

Lea también: Colombia ofertará 59 bloques petroleros en lo que resta del año

Además, la no entrada en operación de la Hidroeléctrica Ituango en la fecha establecida, generó un detrimento patrimonial que llega a los 1,1 billones de pesos.

Así mismo, las mayores inversiones que se han tenido que hacer en el proyecto por la emergencia presentada, dejó un daño fiscal de 2,9 billones de pesos.

Finalmente,el organismo de control señaló que la decisión de permitir el paso del río Cauca por la casa de máquinas generó pérdidas por 839 mil 454 millones de pesos, a lo que se suman los daños en la infraestructura y equipos, así como afectaciones ambientales y sociales.


Emergencia

Emergencia en Unicentro Medellín: colapsa parte del techo y deja 10 lesionados

El incidente ocurrió dentro del centro comercial y movilizó a los organismos de emergencia.
Se cayó un techo en el CC Unicentro de Medellín.



Supersalud selló todos los servicios de clínica Surgical Láser en donde varias mujeres denunciaron amenazas

La entidad publicó un comunicado en el que afirmaba que la ciudadanía advirtió las acciones de la clínica.

Antonella Petro se pronunció tras polémica con James Rodríguez en despedida de la Selección Colombia

La joven explicó que la situación estuvo atravesada por la admiración que siente por el capitán de la Tricolor, a quien considera una de sus principales referencias en el fútbol desde la infancia.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín