Fabio Espitia es el nuevo director de Justicia Penal Militar

Espitia es abogado de la Universidad Externado de Colombia, con especializaciones en Derecho Penal, Criminología y Criminalística.
Espitia
Crédito: Mindefensa

Fabio Espitia Garzón tomó posesión como nuevo director Ejecutivo de la Justicia Penal Militar. Posesión que según se pudo conocer, se dio durante un evento presidido por el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

El encargado de realizar la toma de juramento al nuevo directivo, fue el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien destacó las virtudes de Espitia Garzón y las responsabilidades que lo revisten al llegar a esa posición.

Le puede interesar: Pensión de sobrevivientes: Corte falló a favor de hijos de crianza

Entre las credenciales académicas que hoy lo tienen en el cargo, el Ministerio de Defensa destacó que Espitia es abogado de la Universidad Externado de Colombia, con Especializaciones en Derecho Penal, Criminología y Criminalística de la misma institución académica.

Así mismo, realizó estudios de perfeccionamiento en Derecho Romano, en la Universitá de Roma La Sapienza de Italia, y doctorado en 'tutela giuridica della persona', en la Universitá Degli Studi di Bari.

De igual modo, se destaca que Espitia, quien ofició como fiscal General de la Nación (e), se ha desempeñado como fiscal de la Unidad de Fiscalías Delegadas ante la Corte Suprema de Justicia, Coordinador de la Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia y Vicefiscal General.

Así mismo, fue conjuez de la Corte Suprema de Justicia y capacitador de la agencia OPDAT, del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Lea también: Nuevas evidencias en el caso Cadena

En su ejercicio profesional, ha sido docente de las universidades del Rosario, Externado de Colombia, Santo Tomás y Militar Nueva Granada, y profesor invitado en las universidades de Bari (Italia), San Simón (Bolivia) y Católica (Perú).

Entre sus publicaciones más importantes se encuentran 'Responsabilidad y ética médica, medicina, ética y delito', 'Nuevo Código de Procedimiento Penal Italiano', 'Ruptura de la Unidad Procesal', 'Código de Procedimiento Penal Comentado', 'Derecho Procesal Penal', 'La extinción del derecho de dominio', 'Instituciones de derecho procesal penal', 'Historia del derecho romano' y 'El Digesto de Justiniano. Mística pitagórica y sistema clásico'.

Valle del Cauca

Caso Luz Mery Tristán: nuevo giro en la pena de Andrés Ricci, ¿Qué decidió el Tribunal?

El Tribunal Superior de Cali mantuvo la responsabilidad de Andrés Gustavo Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán, pero modificó la pena impuesta en primera instancia.
El Tribunal Superior de Cali ratificó la condena contra Andrés Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán



EE.UU. revoca la visas de Euclides Torres y Martha Peralta y establece restricciones para sus familias

La decisión fue anunciada por el Gobierno estadounidense dentro de una estrategia que busca, según el Departamento de Estado, defender la gobernanza democrática en el hemisferio.

Alcalde de Medellín advierte que regulación de viviendas turísticas será pública: hay más de 8.000 en la ciudad

El alcalde de Medellín defendió la propuesta de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que actualmente se encuentra en discusión en el Concejo de Medellín y aseguró que las nuevas reglas para las viviendas destinadas a renta corta no buscan prohibir la actividad turística, sino regularla.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.