Extreman medidas en Medellín ante riesgo de dengue por inicio de temporada seca

La enfermedad puede generar graves complicaciones a la salud.
dengue
Crédito: AFP

Eliminar el agua retenida en terrazas y patios, lavar dos veces a la semana los floreros, tapar las canecas y ubicar boca abajo los recipientes, son algunas de las recomendaciones de la Secretaría de Salud de Medellín para prevenir el contagio del dengue en esta temporada seca que se avecina.

En medio de la pandemia, se reportaron 608 casos en el último año en Medellín, la cifra más baja de las últimas dos décadas.

Más información: Globo que impactó avión en El Dorado llegó de Antioquia

El coordinador del programa de Vectores, Raúl Alberto Rojo, aseguró que, con el aumento de la temperatura, se deben reforzar las medidas preventivas en los hogares para evitar la propagación del zancudo portador, el cual pone sus huevos en depósitos de agua.

"Se avecina un período de temperatura mucho más caliente. Obviamente, tenemos que reforzar esas medidas haciendo búsqueda y eliminación en las casas. Otras ciudades que presentaban esa situación, se encuentran en estado de epidemia o con un número elevado de casos. Medellín, como ciudad capital, es la última en número de casos”, señaló el funcionario.

Lea además: Colombia empieza a pedir prueba PCR a viajeros internacionales

En 355 instituciones educativas y de salud de Medellín hay ovitrampas, elementos que consisten en recipientes con una tabla donde los zancudos van y ponen sus huevos. Luego, funcionarios de la Secretaría de Salud toman las tablillas e identifican cuántas son positivas. Tambiénse capturan a los zancudos en diferentes puntos de la ciudad para controlar el dengue, el zika o el chikungunya.

Fiebre, dolor en las articulaciones, en los huesos y en la parte posterior de los ojos, así como pérdida del apetito y aparición de puntos rojos en la piel, son algunos de los síntomas del dengue.

El sangrado es una señal de alerta. La enfermedad produce incapacidad y, en algunos casos, se puede complicar. Este virus viene en aumento en Latinoamérica y el Caribe.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Un colombiano murió por malaria tras llegar del Congo: MinSalud activa protocolos para descartar ébola

Un colombiano murió por malaria en Palmira. MinSalud investiga otro caso en Cali y activó protocolos para descartar ébola.
Malaria



Defensoría pide al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras decisión de la ONU

Defensoría pidió al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras quedar fuera de la verificación de la ONU.

Cundinamarca reporta seis accidentes y cuatro muertos en el inicio del puente festivo

El gobernador Jorge Emilio Rey reportó seis siniestros viales, al menos diez personas lesionadas y cuatro motociclistas fallecidos.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.