Extreman medidas en Medellín ante riesgo de dengue por inicio de temporada seca

La enfermedad puede generar graves complicaciones a la salud.
dengue
Crédito: AFP

Eliminar el agua retenida en terrazas y patios, lavar dos veces a la semana los floreros, tapar las canecas y ubicar boca abajo los recipientes, son algunas de las recomendaciones de la Secretaría de Salud de Medellín para prevenir el contagio del dengue en esta temporada seca que se avecina.

En medio de la pandemia, se reportaron 608 casos en el último año en Medellín, la cifra más baja de las últimas dos décadas.

Más información: Globo que impactó avión en El Dorado llegó de Antioquia

El coordinador del programa de Vectores, Raúl Alberto Rojo, aseguró que, con el aumento de la temperatura, se deben reforzar las medidas preventivas en los hogares para evitar la propagación del zancudo portador, el cual pone sus huevos en depósitos de agua.

"Se avecina un período de temperatura mucho más caliente. Obviamente, tenemos que reforzar esas medidas haciendo búsqueda y eliminación en las casas. Otras ciudades que presentaban esa situación, se encuentran en estado de epidemia o con un número elevado de casos. Medellín, como ciudad capital, es la última en número de casos”, señaló el funcionario.

Lea además: Colombia empieza a pedir prueba PCR a viajeros internacionales

En 355 instituciones educativas y de salud de Medellín hay ovitrampas, elementos que consisten en recipientes con una tabla donde los zancudos van y ponen sus huevos. Luego, funcionarios de la Secretaría de Salud toman las tablillas e identifican cuántas son positivas. Tambiénse capturan a los zancudos en diferentes puntos de la ciudad para controlar el dengue, el zika o el chikungunya.

Fiebre, dolor en las articulaciones, en los huesos y en la parte posterior de los ojos, así como pérdida del apetito y aparición de puntos rojos en la piel, son algunos de los síntomas del dengue.

El sangrado es una señal de alerta. La enfermedad produce incapacidad y, en algunos casos, se puede complicar. Este virus viene en aumento en Latinoamérica y el Caribe.


Temas relacionados




¿Quiénes no pagarán cuota moderadora ni copago en las EPS? Así funcionará el beneficio del Gobierno

Las personas afectadas por el terremoto de San José del Palmar que figuren en los registros oficiales podrán acceder a servicios de salud sin asumir copagos ni cuotas moderadoras.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.