Extreman medidas en Medellín ante riesgo de dengue por inicio de temporada seca

La enfermedad puede generar graves complicaciones a la salud.
dengue
Crédito: AFP

Eliminar el agua retenida en terrazas y patios, lavar dos veces a la semana los floreros, tapar las canecas y ubicar boca abajo los recipientes, son algunas de las recomendaciones de la Secretaría de Salud de Medellín para prevenir el contagio del dengue en esta temporada seca que se avecina.

En medio de la pandemia, se reportaron 608 casos en el último año en Medellín, la cifra más baja de las últimas dos décadas.

Más información: Globo que impactó avión en El Dorado llegó de Antioquia

El coordinador del programa de Vectores, Raúl Alberto Rojo, aseguró que, con el aumento de la temperatura, se deben reforzar las medidas preventivas en los hogares para evitar la propagación del zancudo portador, el cual pone sus huevos en depósitos de agua.

"Se avecina un período de temperatura mucho más caliente. Obviamente, tenemos que reforzar esas medidas haciendo búsqueda y eliminación en las casas. Otras ciudades que presentaban esa situación, se encuentran en estado de epidemia o con un número elevado de casos. Medellín, como ciudad capital, es la última en número de casos”, señaló el funcionario.

Lea además: Colombia empieza a pedir prueba PCR a viajeros internacionales

En 355 instituciones educativas y de salud de Medellín hay ovitrampas, elementos que consisten en recipientes con una tabla donde los zancudos van y ponen sus huevos. Luego, funcionarios de la Secretaría de Salud toman las tablillas e identifican cuántas son positivas. Tambiénse capturan a los zancudos en diferentes puntos de la ciudad para controlar el dengue, el zika o el chikungunya.

Fiebre, dolor en las articulaciones, en los huesos y en la parte posterior de los ojos, así como pérdida del apetito y aparición de puntos rojos en la piel, son algunos de los síntomas del dengue.

El sangrado es una señal de alerta. La enfermedad produce incapacidad y, en algunos casos, se puede complicar. Este virus viene en aumento en Latinoamérica y el Caribe.


Temas relacionados

Noticias RCN

Polémica por ingreso de insumos para procedimientos estéticos de alias ‘Pichi’ en prisión

Documentos revelados por Noticias RCN evidencian la autorización para el ingreso de bótox, ácido hialurónico, insumos médicos y personal de salud para la atención de alias ‘Pichi’ en prisión, bajo presuntos procedimientos estéticos.
Alias ‘Pichi’ habría recibido autorización para ingresar insumos estéticos a prisión, según documentos revelados por RCN.



Cobro excesivo de alcantarillado en Bogotá: denuncian recibos por más de $500.000

Las quejas también son de propietarios de viviendas desocupadas que reportan incrementos en el cobro.

Encuentran sin vida al papá de Sonia Restrepo, viuda del cantante Yeison Jiménez

José Sigifredo Restrepo Ospina, era el papá de Sonia Restrepo, viuda del cantante oriundo de Manzanares, una población también del oriente de Caldas.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia