Extreman medidas en Medellín ante riesgo de dengue por inicio de temporada seca

La enfermedad puede generar graves complicaciones a la salud.
dengue
Crédito: AFP

Eliminar el agua retenida en terrazas y patios, lavar dos veces a la semana los floreros, tapar las canecas y ubicar boca abajo los recipientes, son algunas de las recomendaciones de la Secretaría de Salud de Medellín para prevenir el contagio del dengue en esta temporada seca que se avecina.

En medio de la pandemia, se reportaron 608 casos en el último año en Medellín, la cifra más baja de las últimas dos décadas.

Más información: Globo que impactó avión en El Dorado llegó de Antioquia

El coordinador del programa de Vectores, Raúl Alberto Rojo, aseguró que, con el aumento de la temperatura, se deben reforzar las medidas preventivas en los hogares para evitar la propagación del zancudo portador, el cual pone sus huevos en depósitos de agua.

"Se avecina un período de temperatura mucho más caliente. Obviamente, tenemos que reforzar esas medidas haciendo búsqueda y eliminación en las casas. Otras ciudades que presentaban esa situación, se encuentran en estado de epidemia o con un número elevado de casos. Medellín, como ciudad capital, es la última en número de casos”, señaló el funcionario.

Lea además: Colombia empieza a pedir prueba PCR a viajeros internacionales

En 355 instituciones educativas y de salud de Medellín hay ovitrampas, elementos que consisten en recipientes con una tabla donde los zancudos van y ponen sus huevos. Luego, funcionarios de la Secretaría de Salud toman las tablillas e identifican cuántas son positivas. Tambiénse capturan a los zancudos en diferentes puntos de la ciudad para controlar el dengue, el zika o el chikungunya.

Fiebre, dolor en las articulaciones, en los huesos y en la parte posterior de los ojos, así como pérdida del apetito y aparición de puntos rojos en la piel, son algunos de los síntomas del dengue.

El sangrado es una señal de alerta. La enfermedad produce incapacidad y, en algunos casos, se puede complicar. Este virus viene en aumento en Latinoamérica y el Caribe.


Temas relacionados

imputan cargos

“Pensé que me iban a matar”: Manager Andrés Sánchez revela nuevos detalles del presunto secuestro en caso Blessd

La historia se ha vuelto viral luego de que, cuatro años después de los hechos denunciados, la Fiscalía anunciara la imputación de cargos contra varias personas vinculadas al caso.
Mientras avanza la actuación judicial y las autoridades continúan evaluando las pruebas recopiladas, el caso se ha convertido en uno de los más comentados dentro de la industria musical colombiana.



Disturbios en Univalle: papa bomba impactó un vehículo que transitaba en el sur de Cali

Las autoridades reportaron que un vehículo particular fue alcanzado por un artefacto explosivo durante los disturbios registrados en inmediaciones de la Universidad del Valle, en Cali.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.