Extrabajadores de Saludcoop exigen ser reparados de manera integral

Cabe destacar que al expresidente de Saludcoop, Carlos Palacino, lo condenaron a diez años de cárcel.
Saludcoop-lafm-colprensa.jpg

Héctor Toloza, excoordinador nacional de seguridad de la red de clínicas de Saludcoop, aseguró que más allá de celebrar la condena de diez años de prisión impuesta al expresidente de esa liquidada EPS por cargos de peculado por apropiación, los extrabajadores de la liquidada EPS reclaman por ser reparados de manera integral.

"Más allá de la sanción contra Carlos Palacino que me parece que ya caducó, porque pasaron 20 años para que la justicia se de cuenta que hubo un delito, lo que necesitamos los trabajadores es que existan hechos que realmente sirvan para resarcir los daños causados a los trabajadores por la intervención del Estado", dijo Toloza.

Aseguró que luego de más de 11 años de haber sido intervenida y luego liquidada Saludcoop, más de 34 mil extrabajadores de esa antigua EPS aún no han sido indemnizados y siguen reclamando por sus derechos laborales.

Le puede interesar: Al expresidente de Saludcoop, Carlos Palacino, lo condenaron a diez años de cárcel

"No se ha visto un efecto que realmente permita resarcir los daños de los trabajadores. Somos 34 mil trabajadores, que primero quedamos sin un puesto de trabajo", indicó Toloza.

También señaló: "Hay aproximadamente 29 mil trabajadores a quienes no se nos han pagado los derechos laborales".

En la sentencia contra Palacino, se concluyó que desviaron los recursos parafiscales de la administradora Saludcoop EPS para incrementar el patrimonio de la empresa en inversiones nacionales y extranjeras, activos fijos, apropiación de reservas voluntarias y gastos u operaciones económicas, sin relación con el servicio de salud, con cargo a la UPC (Unidad de Pago por Capitación).

En el mismo fallo, el juez condenó a Palacino al pago de 296 mil millones de pesos por perjuicios materiales ocasionados con el delito, en favor del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES- (antes Fondo de Solidaridad y Garantía FOSYGA) suma que deberá ser cancelada inmediatamente quede en firme la sentencia.

Lea también: ‘Otoniel’ salpicó a un general del Ejército en su última versión en la JEP

De acuerdo con los investigadores en este caso se comprobó la probable responsabilidad directa de Palacino Antía, en favor de terceros, en la apropiación de más de 398.000 millones de pesos entre los años 2000 y 2004.

El juez dejó en claro que de quedar en firme esta sentencia de primera instancia, será emitida la respectiva orden de captura contra Palacino, quien en la actualidad goza del beneficio de libertad provisional.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Defensoría alerta expansión de disidencias de las Farc hacia zonas urbanas de Jamundí, Valle

La defensora de Pueblo denunció extorsiones, reclutamiento de menores, desplazamientos forzados y prácticas de "gobernanza criminal" en zonas rurales y suburbanas del municipio.
La defensora del Pueblo sostuvo reunión con la alcaldesa de Jamundí, Valle



¿Quién es Mateo Pérez, el periodista desaparecido en el norte de Antioquia?

Oriundo del municipio de Yarumal, había construido su camino en el periodismo regional a partir de un trabajo cercano a las comunidades.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

La ministra de Transporte, el gobernador de Cundinamarca y el alcalde de Bogotá acordaron instalar mesas técnicas desde este jueves 7 de mayo, con el objetivo de blindar el futuro del RegioTram del Norte.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca