Extrabajadores de Saludcoop exigen ser reparados de manera integral

Cabe destacar que al expresidente de Saludcoop, Carlos Palacino, lo condenaron a diez años de cárcel.
Saludcoop-lafm-colprensa.jpg

Héctor Toloza, excoordinador nacional de seguridad de la red de clínicas de Saludcoop, aseguró que más allá de celebrar la condena de diez años de prisión impuesta al expresidente de esa liquidada EPS por cargos de peculado por apropiación, los extrabajadores de la liquidada EPS reclaman por ser reparados de manera integral.

"Más allá de la sanción contra Carlos Palacino que me parece que ya caducó, porque pasaron 20 años para que la justicia se de cuenta que hubo un delito, lo que necesitamos los trabajadores es que existan hechos que realmente sirvan para resarcir los daños causados a los trabajadores por la intervención del Estado", dijo Toloza.

Aseguró que luego de más de 11 años de haber sido intervenida y luego liquidada Saludcoop, más de 34 mil extrabajadores de esa antigua EPS aún no han sido indemnizados y siguen reclamando por sus derechos laborales.

Le puede interesar: Al expresidente de Saludcoop, Carlos Palacino, lo condenaron a diez años de cárcel

"No se ha visto un efecto que realmente permita resarcir los daños de los trabajadores. Somos 34 mil trabajadores, que primero quedamos sin un puesto de trabajo", indicó Toloza.

También señaló: "Hay aproximadamente 29 mil trabajadores a quienes no se nos han pagado los derechos laborales".

En la sentencia contra Palacino, se concluyó que desviaron los recursos parafiscales de la administradora Saludcoop EPS para incrementar el patrimonio de la empresa en inversiones nacionales y extranjeras, activos fijos, apropiación de reservas voluntarias y gastos u operaciones económicas, sin relación con el servicio de salud, con cargo a la UPC (Unidad de Pago por Capitación).

En el mismo fallo, el juez condenó a Palacino al pago de 296 mil millones de pesos por perjuicios materiales ocasionados con el delito, en favor del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES- (antes Fondo de Solidaridad y Garantía FOSYGA) suma que deberá ser cancelada inmediatamente quede en firme la sentencia.

Lea también: ‘Otoniel’ salpicó a un general del Ejército en su última versión en la JEP

De acuerdo con los investigadores en este caso se comprobó la probable responsabilidad directa de Palacino Antía, en favor de terceros, en la apropiación de más de 398.000 millones de pesos entre los años 2000 y 2004.

El juez dejó en claro que de quedar en firme esta sentencia de primera instancia, será emitida la respectiva orden de captura contra Palacino, quien en la actualidad goza del beneficio de libertad provisional.


Temas relacionados

presentadora

“La vi súper animosa y sonriente”: colegas recordaron últimos encuentros con Bianca Gambino

La muerte de Bianca Gambino generó conmoción en el periodismo colombiano. Colegas y amigos recordaron el legado que dejó.
Bianca Gambino



Exportaciones industriales de Colombia crecieron 7,4 % en marzo impulsadas por la industria automotriz y la manufactura

Las exportaciones industriales alcanzaron US$957,9 millones en marzo de 2026 y crecieron 7,4 % frente al mismo mes de 2025.

Siete colombianas fueron rescatadas de explotación sexual en países de Europa y Latinoamérica

Dentro de los allanamientos también fueron capturadas 14 personas relacionadas con delitos sexuales y trata de personas.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras