Soledad en los alrededores del Guillermo Plazas Alcid afectado por la interrupción en las obras de remodelación.
Foto RCN Radio
6 Nov 2020 11:42 AM

Extinción de dominio a bienes del exalcalde de Neiva

Es investigado por la fallida remodelación del Estadio Plazas Alcid.
Alejandra
Herrera
@HerreraAleja07

Una gran sorpresa se llevaron los vecinos de algunos de los inmuebles pertenecientes al exalcalde de Neiva Pedro Hernán Suárez, su esposa Madeleine Pantoja y otros funcionarios de su gabinete para ese entonces, al ser testigos de la llegada de funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, quienes ocuparon casas y apartamentos de estas personas, con fines de extinción de dominio, en medio de la investigación que avanza por las irregularidades en la fallida remodelación del estadio ‘Guillermo Plazas Alcid’.

Lea aquí: Cartagena decreta día cívico el 11 de noviembre, para conmemorar independencia

Esta decisión fue ordenada por la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada de Extinción de Derecho de Dominio,  como medida cautelar por las probables irregularidades en el proceso de contratación de la remodelación de la tribuna occidental, que se desplomó el 19 de agosto de 2016 y cayó sobre unos obreros que realizaban labores de adecuación del escenario deportivo.

En este el accidente murieron Ferney Stiven Bolaños López, Wilson Rodríguez Serrato, Eliberto Vélez López y Yédisson Cabrera Rojas, mientras que otras 10 personas resultaron con graves heridas.

Es así como la Fiscalía Delegada inició el trámite de la acción de extinción del derecho de todos los implicados. Hasta la noche de este jueves, solo se habían ocupado los bienes de los tres exfuncionarios, detenidos en agosto de 2017, quienes se encontraban en plena libertad, respondiendo al lento proceso penal, que para este 2020 continúa sin mayor novedad.

Pese a que el juicio no ha empezado,  ni existe una condena sobre los hechos que originaron la acusación, la Fiscalía inició de manera oficiosa la acción extintiva, independientemente del proceso penal que se viene adelantando contra estas personas.

También puede leer: Avianca será investigada por presunta violación a derechos de pasajeros

En esta primera fase fueron ocupados algunos bienes del exalcalde Pedro Hernán Suárez y de su esposa Madeleine Pantoja. También fueron ocupados algunos bienes del antiguo jefe de Contratación Carlos Fernando Puentes y su grupo familiar, así como propiedades del exdirector de Deportes Carlos Alberto Ramos Parrací.
 
Coincidencialmente,  el operativo arrancó el miércoles pasado, día en el que se daría continuidad a la frustrada audiencia preparatoria, aplazada nuevamente por dificultades en el descubrimiento probatorio.

La Fiscalía Delegada para la Extinción de Dominio,  con el apoyo el grupo de Policía Judicial ocupó los inmuebles, notificaron las medidas y asumieron el control temporal de los inmuebles, que serán puestos a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Una de las viviendas ocupadas,  está ubicada en el barrio Villa Regina, sede de la campaña del exalcalde y de su actual portal de noticias. Asimismo, otro apartamento en Bogotá a nombre de su esposa, Madeleine Pantoja fue ocupado. 

Igualmente se ocupó un establecimiento comercial ubicado en el centro de Neiva, de propiedad de la esposa del exdirector de Deportes Carlos Alberto Ramos Parrací, a quien, en su calidad de director de Deportes y Recreación de Neiva, le correspondió realizar los estudios previos, incluyendo la adecuación, remodelación arquitectónica y reforzamiento estructural del estadio, inscrito en el banco de proyectos desde septiembre de 2013.