Extienden subsidio de acueducto para familias en el campo

Este beneficio será entregado hasta el 30 de junio del 2021.
Pueblo Rico
Crédito: RCN Radio

El Presidente Iván Duque sancionó la Ley 2071 del 31 de diciembre de 2020, en la que se amplía la vigencia del subsidio para el servicio de agua rural hasta el 30 de junio de 2021.

El Gobierno señaló que esta medida, que había sido tomada para mitigar los efectos generados por la pandemia de la covid-19 en el campo colombiano, ha permitido que hasta la fecha cerca de 147 mil familias de bajos recursos reciban un subsidio mensual de 12.400 pesos para el pago de su factura de acueducto.

“Esta es una excelente noticia para las familias campesinas que han visto reducidos sus ingresos por la emergencia sanitaria y también lo es para las organizaciones comunitarias que prestan el servicio de acueducto en zonas rurales para que sigan contando con el apoyo del Gobierno Nacional y puedan continuar prestando el servicio de manera eficiente, mientras se reactiva la economía del país”, dijo el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

Lea aquí: ¿Otra vez sube? Conozca el nuevo precio de la gasolina

El funcionario señaló que existe un potencial de 1.211 organizaciones que prestan el servicio de acueducto en las zonas rurales que pueden acceder a este beneficio. De ese total, 463 ya han accedido a la medida a través de la cual se ha desembolsado un total de 6.600 millones de pesos para tal fin.

Desde el Ministerio se explicó que los acueductos comunitarios interesados en participar del subsidio deben haber iniciado operaciones antes del 1 de enero de 2020 y contar con reconocimiento de personería jurídica como organización autorizada sin ánimo de lucro para prestar el servicio público de acueducto, además de atender a suscriptores en la zona rural.

“Los acueductos veredales de los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Valle, Boyacá, Nariño y Huila, hasta el momento han sido los más juiciosos con las solicitudes y aprobación del subsidio, pero desde el Gobierno Nacional no queremos que ninguna organización en el país se quede por fuera y en esta nueva ampliación de la medida el llamado es a que no pierdan esta oportunidad”, señaló el viceministro de Agua, Jose Luis Acero.

De interés: Porvenir anticipa prima a más de 44.000 pensionados por invalidez, vejez y sobrevivencia

Finalmente, el funcionario aclaró que las organizaciones autorizadas que no alcanzaron a realizar la solicitud de subsidio para sus usuarios, podrán hacerlo ante el Ministerio de Vivienda, con la salvedad que los giros se comenzarán a aplicar después de la respectiva aprobación. Las asociaciones ya inscritas quedan automáticamente cobijadas hasta junio de 2021.


Temas relacionados

Temblor

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

El Servicio Geológico reportó una magnitud del 5.6 grados a menos de 30 kilómetros de profundidad.
Terremoto hoy en Colombia



Más de 3,2 millones de vehículos se han movilizado durante el puente festivo de Todos los Santos

Desde el viernes 30 de octubre han circulado 3.202.000 vehículos por los principales peajes de Colombia.

Cae banda que cobraba $13 millones mensuales al transporte informal en Bosa

Los presuntos integrantes exigían a conductores de transporte informal de Bosa el pago colectivo de 13 millones de pesos mensuales

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.