Extienden medidas cautelares en cementerio El Universal de Medellín por posibles falsos positivos

En el lugar se prevé que se encontrarían 140 cadáveres de víctimas de desaparición forzada.
La JEP ha realizado tres jornadas de exhumaciones en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia.
La JEP ha realizado tres jornadas de exhumaciones en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia. Crédito: Cortesía: RCN Radio.

La Sala de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP), prorrogó por seis meses (180 días más), las medidas cautelares impuestas sobre ocho zonas del Jardín Cementerio Universal de Medellín (Antioquia).

Se advierte que en ese lugar habrían alrededor de 140 restos óseos de víctimas del conflicto armado interno.

Lea además: JEP pedirá conceptos para definir imputación de cargos por esclavitud contra el Secretariado de las Farc

Esto debido a que no se han terminado de inspeccionar todas las zonas, solo seis de ellas, pues siguen teniendo problemas con la entrega de información por parte de las entidades involucradas.

Desde julio de 2020 se implementaron las medidas cautelares con las que solo se ha logrado diagnosticar seis de las ocho zonas que fueron resguardadas con la decisión del tribunal especial.

Varios tropiezos como la falta de los protocolos de necropsia requeridos por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses al igual que, la desorganización de los expedientes en el cementerio, se ha encontrado la JEP en medio de la investigación que se ha desarrollado para avanzar en la búsqueda de las posibles víctimas.

“No existe certeza de que Medicina Legal haya enviado la información que le fue ordenada remitir ‘con el fin de establecer la procedencia de los cuerpos no identificados ya ubicados o que en el futuro se encuentren en el cementerio (...) Al mismo tiempo que, de acuerdo con el informe presentado por la Unidad de Investigación y Acusación, esta comenzó a llevar a cabo sus actividades de intervención sin contar todavía con esa información”, señaló la JEP.

Vea también: General (r) Montoya entregará pruebas a la JEP sobre caso de falsos positivos

Entre tanto, el tribunal especial no aceptó ampliar la cobertura de las medidas cautelares sobre la zona 17 del cementerio teniendo en cuenta que, “los lugares que fueron objeto de la medida cautelar son aquellas que, hasta ese momento, según el informe presentado por el GATEF, ya habían sido intervenidas, abordadas o al menos mencionadas en las recomendaciones presentadas por la Alcaldía de Medellín”.


Gobernación de Antioquia

“No se ve un salvavidas”: gobernador Rendón lanza cuestionamientos por muerte de Alexander Avendaño en Guatapé

En un inicio, el caso fue manejado como una desaparición de Alexander Avendaño. Sin embargo, varios videos cambiaron el rumbo de la investigación.
Honras Fúnebres de Alexánder Avendaño



Caimán llanero: Gobierno convoca reunión urgente tras la muerte de tres ejemplares en Villavicencio

En el Meta las entidades involucradas con la protección del cocodrilo llanero confirmaron su asistencia a la reunión convocada por el Ministerio de Medio Ambiente para el 22 de junio.

Elecciones en Colombia: Registraduría aclara quiénes NO podrán votar en la segunda vuelta

La segunda vuelta presidencial se realizará el próximo 21 de junio, pero no todos los ciudadanos estarán habilitados para participar en la jornada electoral.

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro