Extienden medidas cautelares en cementerio El Universal de Medellín por posibles falsos positivos

En el lugar se prevé que se encontrarían 140 cadáveres de víctimas de desaparición forzada.
La JEP ha realizado tres jornadas de exhumaciones en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia.
La JEP ha realizado tres jornadas de exhumaciones en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia. Crédito: Cortesía: RCN Radio.

La Sala de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP), prorrogó por seis meses (180 días más), las medidas cautelares impuestas sobre ocho zonas del Jardín Cementerio Universal de Medellín (Antioquia).

Se advierte que en ese lugar habrían alrededor de 140 restos óseos de víctimas del conflicto armado interno.

Lea además: JEP pedirá conceptos para definir imputación de cargos por esclavitud contra el Secretariado de las Farc

Esto debido a que no se han terminado de inspeccionar todas las zonas, solo seis de ellas, pues siguen teniendo problemas con la entrega de información por parte de las entidades involucradas.

Desde julio de 2020 se implementaron las medidas cautelares con las que solo se ha logrado diagnosticar seis de las ocho zonas que fueron resguardadas con la decisión del tribunal especial.

Varios tropiezos como la falta de los protocolos de necropsia requeridos por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses al igual que, la desorganización de los expedientes en el cementerio, se ha encontrado la JEP en medio de la investigación que se ha desarrollado para avanzar en la búsqueda de las posibles víctimas.

“No existe certeza de que Medicina Legal haya enviado la información que le fue ordenada remitir ‘con el fin de establecer la procedencia de los cuerpos no identificados ya ubicados o que en el futuro se encuentren en el cementerio (...) Al mismo tiempo que, de acuerdo con el informe presentado por la Unidad de Investigación y Acusación, esta comenzó a llevar a cabo sus actividades de intervención sin contar todavía con esa información”, señaló la JEP.

Vea también: General (r) Montoya entregará pruebas a la JEP sobre caso de falsos positivos

Entre tanto, el tribunal especial no aceptó ampliar la cobertura de las medidas cautelares sobre la zona 17 del cementerio teniendo en cuenta que, “los lugares que fueron objeto de la medida cautelar son aquellas que, hasta ese momento, según el informe presentado por el GATEF, ya habían sido intervenidas, abordadas o al menos mencionadas en las recomendaciones presentadas por la Alcaldía de Medellín”.


Paro nacional

¿Qué vías estarán bloqueadas por el paro nacional este jueves 9 de abril?

Autoridades advierten posibles bloqueos en corredores clave del país por protestas contra el avalúo catastral.
Paro Nacional 9 de marzo



🔴 EN VIVO | Movilidad a esta hora por la calle 26 y aeropuerto El Dorado; Minuto a minuto hoy 8 de abril de 2026

La protesta de taxistas en la calle 26 está generando fuerte congestión vehicular y afectaciones en el servicio de TransMilenio.

Cinemateca de Bogotá celebra 55 años con maratón de cine colombiano y entrada gratuita

Cinemateca de Bogotá celebra 55 años con entrada libre y maratón de cine colombiano este 10 de abril; programación y debates para acercar historias y memoria audiovisual.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez