Extienden medidas cautelares en cementerio El Universal de Medellín por posibles falsos positivos

En el lugar se prevé que se encontrarían 140 cadáveres de víctimas de desaparición forzada.
La JEP ha realizado tres jornadas de exhumaciones en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia.
La JEP ha realizado tres jornadas de exhumaciones en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia. Crédito: Cortesía: RCN Radio.

La Sala de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP), prorrogó por seis meses (180 días más), las medidas cautelares impuestas sobre ocho zonas del Jardín Cementerio Universal de Medellín (Antioquia).

Se advierte que en ese lugar habrían alrededor de 140 restos óseos de víctimas del conflicto armado interno.

Lea además: JEP pedirá conceptos para definir imputación de cargos por esclavitud contra el Secretariado de las Farc

Esto debido a que no se han terminado de inspeccionar todas las zonas, solo seis de ellas, pues siguen teniendo problemas con la entrega de información por parte de las entidades involucradas.

Desde julio de 2020 se implementaron las medidas cautelares con las que solo se ha logrado diagnosticar seis de las ocho zonas que fueron resguardadas con la decisión del tribunal especial.

Varios tropiezos como la falta de los protocolos de necropsia requeridos por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses al igual que, la desorganización de los expedientes en el cementerio, se ha encontrado la JEP en medio de la investigación que se ha desarrollado para avanzar en la búsqueda de las posibles víctimas.

“No existe certeza de que Medicina Legal haya enviado la información que le fue ordenada remitir ‘con el fin de establecer la procedencia de los cuerpos no identificados ya ubicados o que en el futuro se encuentren en el cementerio (...) Al mismo tiempo que, de acuerdo con el informe presentado por la Unidad de Investigación y Acusación, esta comenzó a llevar a cabo sus actividades de intervención sin contar todavía con esa información”, señaló la JEP.

Vea también: General (r) Montoya entregará pruebas a la JEP sobre caso de falsos positivos

Entre tanto, el tribunal especial no aceptó ampliar la cobertura de las medidas cautelares sobre la zona 17 del cementerio teniendo en cuenta que, “los lugares que fueron objeto de la medida cautelar son aquellas que, hasta ese momento, según el informe presentado por el GATEF, ya habían sido intervenidas, abordadas o al menos mencionadas en las recomendaciones presentadas por la Alcaldía de Medellín”.





Bogotá tendrá marchas entre el 11 y el 15 de marzo: puntos de concentración y recomendaciones

Las afectaciones podrían ser en rutas TransMiZonales como en algunos tramos troncales de TransMilenio.

Colapso vial en Bogotá y Cundinamarca por accidentes y lluvias: hay monumentales trancones

Miles de usuarios han resultado afectados desde las primeras horas de la mañana.

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.