Extienden medidas cautelares en cementerio El Universal de Medellín por posibles falsos positivos

En el lugar se prevé que se encontrarían 140 cadáveres de víctimas de desaparición forzada.
La JEP ha realizado tres jornadas de exhumaciones en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia.
La JEP ha realizado tres jornadas de exhumaciones en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia. Crédito: Cortesía: RCN Radio.

La Sala de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP), prorrogó por seis meses (180 días más), las medidas cautelares impuestas sobre ocho zonas del Jardín Cementerio Universal de Medellín (Antioquia).

Se advierte que en ese lugar habrían alrededor de 140 restos óseos de víctimas del conflicto armado interno.

Lea además: JEP pedirá conceptos para definir imputación de cargos por esclavitud contra el Secretariado de las Farc

Esto debido a que no se han terminado de inspeccionar todas las zonas, solo seis de ellas, pues siguen teniendo problemas con la entrega de información por parte de las entidades involucradas.

Desde julio de 2020 se implementaron las medidas cautelares con las que solo se ha logrado diagnosticar seis de las ocho zonas que fueron resguardadas con la decisión del tribunal especial.

Varios tropiezos como la falta de los protocolos de necropsia requeridos por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses al igual que, la desorganización de los expedientes en el cementerio, se ha encontrado la JEP en medio de la investigación que se ha desarrollado para avanzar en la búsqueda de las posibles víctimas.

“No existe certeza de que Medicina Legal haya enviado la información que le fue ordenada remitir ‘con el fin de establecer la procedencia de los cuerpos no identificados ya ubicados o que en el futuro se encuentren en el cementerio (...) Al mismo tiempo que, de acuerdo con el informe presentado por la Unidad de Investigación y Acusación, esta comenzó a llevar a cabo sus actividades de intervención sin contar todavía con esa información”, señaló la JEP.

Vea también: General (r) Montoya entregará pruebas a la JEP sobre caso de falsos positivos

Entre tanto, el tribunal especial no aceptó ampliar la cobertura de las medidas cautelares sobre la zona 17 del cementerio teniendo en cuenta que, “los lugares que fueron objeto de la medida cautelar son aquellas que, hasta ese momento, según el informe presentado por el GATEF, ya habían sido intervenidas, abordadas o al menos mencionadas en las recomendaciones presentadas por la Alcaldía de Medellín”.


Valle del Cauca

Confirman muerte de jóvenes secuestrados en Jamundí, Valle: fueron hallados en el Cauca

La Alcaldía de Jamundí confirmó la muerte de los jóvenes que habían sido secuestrados días atrás. Investigan las circunstancias del crimen.
Levantamiento de cuerpo



Cali, epicentro de las tendencias comerciales con la macrorueda “Retail del Futuro”

Durante tres días, la apuesta será aterrizar ideas como la inteligencia artificial y el comercio conversacional, y convertirlos en herramientas prácticas.

Indígenas Misak llegan a Bogotá para reclamar cumplimiento de acuerdos

Más de 800 personas que buscan establecer un diálogo con el Gobierno Nacional.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella