General (r) Montoya entregará pruebas a la JEP sobre caso de falsos positivos

También destacó que la JEP haya ordenado a la Unidad de Investigación y Acusación adelantar una inspección judicial del expediente.
General (r) Mario Montoya
El general (r) Mario Montoya se presentó ante la JEP el pasado 13 de octubre. Crédito: AFP

Andrés Garzón, abogado del excomandante del Ejército Nacional, general retirado Mario Montoya anunció que su cliente seguirá aportando ante los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) todos los elementos de prueba necesarios para desvirtuar los señalamientos en su contra que lo vinculan con el escándalo de los denominados 'falsos positivos'.

"Seguiremos en la JEP presentando los elementos de juicio con los cuales se demostrara que el general Mario Montoya no tiene nada que ver con los execrables crímenes mal llamados como falsos positivos", señaló el jurista.

Lea también: Fiscalía solicitó enviar a la cárcel a tres presuntos integrantes de 'La Primera Línea' de Bogotá

Esta declaración se produjo luego de que la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP dejara en claro que goza de competencia preferente y exclusiva para conocer el expediente contra el general retirado Mario Montoya Uribe en relación con el caso 03 en torno a los asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado.

"La decisión proferida por la JEP es una determinación que estaba anunciada desde el momento mismo en que la Fiscalía solicitó la audiencia de imputación ya que era totalmente incompetente para realizar tal diligencia", indicó el abogado Garzón.

También destacó que la JEP haya ordenado a la Unidad de Investigación y Acusación adelantar una inspección judicial del expediente y los correspondientes elementos de prueba que se encuentran en la Fiscalía Tercera Delegada Ante la Corte Suprema de Justicia.

"Se sigue el proceso en la JEP, ordena que el proceso que estaba en la Fiscalía se traslade a la JEP, que era lo que debió hacer la Fiscalía y se seguirá con todos los actos de investigación", dijo el abogado Garzón.

Lea también: Caso Uribe: Corte rechazó tutela de Álvaro Hernán Prada

El objetivo con esta inspección judicial es que la JEP acceda a una copia digital de todo el proceso que lleva a cabo la Fiscalía contra el general en retiro Mario Montoya.


Temas relacionados

Cauca

Escalada de violencia en el Cauca: incursiones armadas y ataque con drones sacuden al departamento

Se registraron hostigamientos en Almaguer y Jambaló, así como un ataque con drones en el municipio de Suárez.
Ataques en tres poblaciones del Cauca que se registraron este viernes, dejan seis heridos



Terremoto y ataques armados ponen en riesgo a miles de personas en Chocó: Defensoría

La Defensoría alerta por desplazamientos y confinamientos en varias regiones de Chocó, mientras 128 soldados buscan recuperar el control territorial

Ministerio TIC creará grupo especializado para combatir el reclutamiento de menores en redes sociales

El anuncio se produjo después de una reunión entre la ministra TIC y representantes de la Asociación Latinoamericana de Internet, ALAI.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella