24 Oct 2016 02:17 PM

Explotación minera en Suesca fue suspendida provisionalmente hasta verificación de la CAR

Así lo anunció el director de la CAR quien además aseguró que la licencia ambiental se dio para 15 hectáreas del total del título minero solicitado.
Luego de la polémica denuncia realizada por habitantes de Suesca y el representante Alirio Uribe en LA F.m., frente al otorgamiento de una licencia de explotación minera en la vereda de Chitiva Alto, en Suesca, por parte de la Corporación Autónoma de Cundinamarca a la empresa Cementos Tequendama, el director de dicha corporación aseguró que la misma se otorgó bajo las concesiones establecidas por la ley para estos procesos e indicó que pese a encontrarse alguna irregularidad todas las licencias son susceptibles a ser modificadas.
 
“Dentro de las competencias de la autoridad ambiental existe la posibilidad de revisar, en cualquier momento, licencias ambientales otorgadas con anterioridad y esa potestad de revisar permite modificar, modular, ampliar, o suspender licencias ambientales a títulos mineros”, afirmó.
 
Franco indicó que, en este caso en particular, se conformó una comisión con profesionales de todas las aéreas involucradas, quienes el próximo miércoles 26 de octubre, llegarán al municipio de Suesca para revisar los cuerpos de agua que la comunidad manifiesta se encuentran en dicho espacio.
 
“Si de los resultados de las consideraciones y de los estudios que haga el equipo técnico de la CAR, llega a la conclusión de que es necesario incorporar algún nuevo elemento que le genere mayor tranquilidad a la comunidad, que genere mayor tranquilidad desde el ámbito de la sostenibilidad ambiental y permita la actividad así se procederá. Si de esa revisión se llega a la conclusión de que es necesario modificar los alcances del licenciamiento, la CAR no tienen ningún tipo de limitación y así procederá, garantizando la participación de la ciudadanía y del solicitante de la licencia”, añadió.
 
Franco además indicó que, quien modifico las condiciones del terreno, al pasarlo de zona de humedales a una zona que no poseía cuerpos de agua fue el Ministerio de Ambiente y sobre esa nueva delimitación declarada en enero del 2014, la CAR otorgó la licencia a Cemenentos Tequendama.
 
“En esa redelimitación, precisamente, quedaron sustraídas o por fuera del área de reserva las 15 hectáreas que fueron licenciadas para la actividad minera. No fue una decisión de la CAR redelimitar la cuenca alta, fue una decisión del Min. Ambiente por ser el competente”, manifestó.
 
El director de la Corporación aseguró además que siempre en este y otros procesos de minería hay que reconocer que hay algún tipo de impacto y esta es tarea de la autoridad ambiental. Asimismo aclaró que existe la posibilidad de que los usuarios de los terrenos compensen o mitiguen los impactos generados.
 
“Donde se quiera hacer minería habrán algunos elementos que son de interés y pueden resultar afectados, esto es un tema de la minería nacional sobre el cual poco a poco los organismos judiciales le han dado la razón a las autoridades ambientales y a la comunidad con respecto a que hay que privilegiar las sostenibilidad ambiental sobre la locomotora minera”, concluyó.
 
Habitantes de Suesca permanecen al frente de la CAR en un plantón pese a que ya se reunieron con el director de la corporación, pues aseguraron que no han recibido repuestas claras frente a las denuncias que vienen realizando.  
Fuente
Sistema Integrado Digital