Explosión en Putumayo fue un atentado, confirman autoridades

Personas aún sin identificar, detonaron explosivos sobre la tubería de conducción de petróleo en el municipio de Valle de Guamuez.
La explosión en el Oleoducto Oso, en Putumayo
La explosión en el Oleoducto Oso, en Putumayo Crédito: Colprensa

Temor en los habitantes del municipio de Valle de Guamuez, en el departamento de Putumayo, generó la fuerte explosión que se registró en horas de la noche del sábado, a aproximadamente 100 metros del cementerio. La Policía Nacional y el Ejército a través de la Vigésima Séptima Brigada de Selva confirmaron que se trató de un atentado contra el oleoducto Oso, de la empresa Ecopetrol, en la cabecera municipal La Hormiga.

Según el reporte de las autoridades, pese a la detonación de explosivos sobre un tubo del sistema de conducción de petróleo, ésta no generó mayores afectaciones a la infraestructura y tampoco en la población civil. “Hubo una detonación, trataron de volar el tubo de Ecopetrol, pero gracias a Dios no se presentaron novedades. El oleoducto solo tuvo abolladuras, no presenta ninguna laceración, fisuración o fracturación”, dijo el mayor David Salazar, integrante de la Policía Nacional.

Lea aquí: Accidente de bus de la Universidad de la Amazonía deja diez heridos.

El oficial agregó que el evento también provocó daños en una vivienda del sector, ubicada frente del lugar de la explosión. “Afortunadamente no tuvimos ninguna novedad con personal civil, ni policial, ni de Ejército Nacional”, agregó el uniformado.

Por su parte, el Ejército informó que a la zona se desplazaron tropas de la Brigada 27 para investigar la situación y adelantar los operativos pertinentes para ubicar a los responsables del atentado. “El comandante de Batallón está en el punto. Adelantaremos las operaciones necesarias para dar con los terroristas que lo ejecutaron. Agradecemos la colaboración de la gente de bien”, afirmó en una comunicación el brigadier general Yuber Armando Aranguren Rodríguez, comandante de la Vigésima Séptima Brigada de Selva.

Lea también: Con disparos atacan vivienda de candidato a alcaldía de San José del Fragua.

El oficial dijo que se ofrece una recompensa de 10 millones de pesos a los ciudadanos que suministren información que permitan capturar y judicializar a quienes atentaron contra el oleoducto y pusieron en riesgo a los habitantes de la zona.


Temas relacionados

Valle del Cauca

"Fue un ataque para exterminarlos": conmoción por incendio que dejó más de 50 gatos muertos en Cali

Rescatistas denuncian que las conflagraciones habrían sido provocadas y piden intervención urgente de la Alcaldía para proteger a los animales sobrevivientes.
En menos de un mes, incendiaron tres veces un refugio improvisado para gatos debajo de un puente en Cali.



Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

La expedición de pasaportes en Colombia enfrenta un nuevo escenario de incertidumbre ante la finalización, en abril, del contrato con la empresa Thomas Greg & Sons.

Siete guerrilleros de alias Iván Mordisco se entregaron al Ejército en el Meta

El Ejército mantiene operativos contra las disidencias de alias Ivan Mordisco en el Meta, Guaviare y Vaupés.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.