Explosión en Putumayo fue un atentado, confirman autoridades

Personas aún sin identificar, detonaron explosivos sobre la tubería de conducción de petróleo en el municipio de Valle de Guamuez.
La explosión en el Oleoducto Oso, en Putumayo
La explosión en el Oleoducto Oso, en Putumayo Crédito: Colprensa

Temor en los habitantes del municipio de Valle de Guamuez, en el departamento de Putumayo, generó la fuerte explosión que se registró en horas de la noche del sábado, a aproximadamente 100 metros del cementerio. La Policía Nacional y el Ejército a través de la Vigésima Séptima Brigada de Selva confirmaron que se trató de un atentado contra el oleoducto Oso, de la empresa Ecopetrol, en la cabecera municipal La Hormiga.

Según el reporte de las autoridades, pese a la detonación de explosivos sobre un tubo del sistema de conducción de petróleo, ésta no generó mayores afectaciones a la infraestructura y tampoco en la población civil. “Hubo una detonación, trataron de volar el tubo de Ecopetrol, pero gracias a Dios no se presentaron novedades. El oleoducto solo tuvo abolladuras, no presenta ninguna laceración, fisuración o fracturación”, dijo el mayor David Salazar, integrante de la Policía Nacional.

Lea aquí: Accidente de bus de la Universidad de la Amazonía deja diez heridos.

El oficial agregó que el evento también provocó daños en una vivienda del sector, ubicada frente del lugar de la explosión. “Afortunadamente no tuvimos ninguna novedad con personal civil, ni policial, ni de Ejército Nacional”, agregó el uniformado.

Por su parte, el Ejército informó que a la zona se desplazaron tropas de la Brigada 27 para investigar la situación y adelantar los operativos pertinentes para ubicar a los responsables del atentado. “El comandante de Batallón está en el punto. Adelantaremos las operaciones necesarias para dar con los terroristas que lo ejecutaron. Agradecemos la colaboración de la gente de bien”, afirmó en una comunicación el brigadier general Yuber Armando Aranguren Rodríguez, comandante de la Vigésima Séptima Brigada de Selva.

Lea también: Con disparos atacan vivienda de candidato a alcaldía de San José del Fragua.

El oficial dijo que se ofrece una recompensa de 10 millones de pesos a los ciudadanos que suministren información que permitan capturar y judicializar a quienes atentaron contra el oleoducto y pusieron en riesgo a los habitantes de la zona.


Temas relacionados

factura de servicios públicos

Anuncian nuevos cambios en recibos públicos en Bogotá: todo lo que debe saber

La medida se implementará por la empresa operadora de aseo Limpieza Metropolitana (Lime), encargada de prestar varios servicios sobre la gestión de residuos.
En estos puntos, los ciudadanos pueden consultar información sobre el servicio, resolver inquietudes sobre la facturación o recibir orientación sobre el nuevo esquema de cobro.



Giro en investigación tras muerte de Freddy Rincón: velocidad de un bus del MÍO fue clave para revocar el fallo

La defensa del exfutbolista señaló que la decisión se produjo tras analizar una serie de pruebas técnicas presentadas durante el proceso.

Gremios de frontera esperan que reunión presidencial reactive el comercio entre Colombia y Venezuela

Usuarios y gremios de la zona de frontera en Norte de Santander esperan que la reunión binacional entre Colombia y Venezuela fortalezca el comercio y permita recuperar el dinamismo económico.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata