Explosión en Putumayo fue un atentado, confirman autoridades

Personas aún sin identificar, detonaron explosivos sobre la tubería de conducción de petróleo en el municipio de Valle de Guamuez.
La explosión en el Oleoducto Oso, en Putumayo
La explosión en el Oleoducto Oso, en Putumayo Crédito: Colprensa

Temor en los habitantes del municipio de Valle de Guamuez, en el departamento de Putumayo, generó la fuerte explosión que se registró en horas de la noche del sábado, a aproximadamente 100 metros del cementerio. La Policía Nacional y el Ejército a través de la Vigésima Séptima Brigada de Selva confirmaron que se trató de un atentado contra el oleoducto Oso, de la empresa Ecopetrol, en la cabecera municipal La Hormiga.

Según el reporte de las autoridades, pese a la detonación de explosivos sobre un tubo del sistema de conducción de petróleo, ésta no generó mayores afectaciones a la infraestructura y tampoco en la población civil. “Hubo una detonación, trataron de volar el tubo de Ecopetrol, pero gracias a Dios no se presentaron novedades. El oleoducto solo tuvo abolladuras, no presenta ninguna laceración, fisuración o fracturación”, dijo el mayor David Salazar, integrante de la Policía Nacional.

Lea aquí: Accidente de bus de la Universidad de la Amazonía deja diez heridos.

El oficial agregó que el evento también provocó daños en una vivienda del sector, ubicada frente del lugar de la explosión. “Afortunadamente no tuvimos ninguna novedad con personal civil, ni policial, ni de Ejército Nacional”, agregó el uniformado.

Por su parte, el Ejército informó que a la zona se desplazaron tropas de la Brigada 27 para investigar la situación y adelantar los operativos pertinentes para ubicar a los responsables del atentado. “El comandante de Batallón está en el punto. Adelantaremos las operaciones necesarias para dar con los terroristas que lo ejecutaron. Agradecemos la colaboración de la gente de bien”, afirmó en una comunicación el brigadier general Yuber Armando Aranguren Rodríguez, comandante de la Vigésima Séptima Brigada de Selva.

Lea también: Con disparos atacan vivienda de candidato a alcaldía de San José del Fragua.

El oficial dijo que se ofrece una recompensa de 10 millones de pesos a los ciudadanos que suministren información que permitan capturar y judicializar a quienes atentaron contra el oleoducto y pusieron en riesgo a los habitantes de la zona.


Temas relacionados

Fenalco

Jose Manuel Restrepo se presentó ante comerciantes de Fenalco y lanzó duras críticas al Gobierno Petro

Durante la Convención Internacional de Fenalco, el alto funcionari señaló que el país registró el peor dato de inversión a PIB en más de 51 años.
Jose Manuel Restrepo se presentó ante comerciantes de Fenalco y lanzó duras críticas al Gobierno Petro



Lluvias agravan deterioro del hospital de Manaure, La Guajira: imágenes muestran cómo se cae a pedazos

Las lluvias provocaron el desplome del cielo raso en las áreas de Urgencias y Hospitalización.

"Solo pido que me devuelvan a mi hijo": padre de Dilan Campaz, joven desaparecido en Buenaventura

La familia denuncia haber recibido llamadas de personas que exigen dinero sin entregar pruebas de supervivencia del menor.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.