Explosión en Putumayo fue un atentado, confirman autoridades

Personas aún sin identificar, detonaron explosivos sobre la tubería de conducción de petróleo en el municipio de Valle de Guamuez.
La explosión en el Oleoducto Oso, en Putumayo
La explosión en el Oleoducto Oso, en Putumayo Crédito: Colprensa

Temor en los habitantes del municipio de Valle de Guamuez, en el departamento de Putumayo, generó la fuerte explosión que se registró en horas de la noche del sábado, a aproximadamente 100 metros del cementerio. La Policía Nacional y el Ejército a través de la Vigésima Séptima Brigada de Selva confirmaron que se trató de un atentado contra el oleoducto Oso, de la empresa Ecopetrol, en la cabecera municipal La Hormiga.

Según el reporte de las autoridades, pese a la detonación de explosivos sobre un tubo del sistema de conducción de petróleo, ésta no generó mayores afectaciones a la infraestructura y tampoco en la población civil. “Hubo una detonación, trataron de volar el tubo de Ecopetrol, pero gracias a Dios no se presentaron novedades. El oleoducto solo tuvo abolladuras, no presenta ninguna laceración, fisuración o fracturación”, dijo el mayor David Salazar, integrante de la Policía Nacional.

Lea aquí: Accidente de bus de la Universidad de la Amazonía deja diez heridos.

El oficial agregó que el evento también provocó daños en una vivienda del sector, ubicada frente del lugar de la explosión. “Afortunadamente no tuvimos ninguna novedad con personal civil, ni policial, ni de Ejército Nacional”, agregó el uniformado.

Por su parte, el Ejército informó que a la zona se desplazaron tropas de la Brigada 27 para investigar la situación y adelantar los operativos pertinentes para ubicar a los responsables del atentado. “El comandante de Batallón está en el punto. Adelantaremos las operaciones necesarias para dar con los terroristas que lo ejecutaron. Agradecemos la colaboración de la gente de bien”, afirmó en una comunicación el brigadier general Yuber Armando Aranguren Rodríguez, comandante de la Vigésima Séptima Brigada de Selva.

Lea también: Con disparos atacan vivienda de candidato a alcaldía de San José del Fragua.

El oficial dijo que se ofrece una recompensa de 10 millones de pesos a los ciudadanos que suministren información que permitan capturar y judicializar a quienes atentaron contra el oleoducto y pusieron en riesgo a los habitantes de la zona.


Temas relacionados

Quemados por pólvora

Alcaldía de Soledad, Atlántico, denunciará ante la Fiscalía a padres de menores quemados con pólvora

Recientemente, un niño de 11 años sufrió lesiones por manipular elementos pirotécnicos.
Quemados



Crece la alerta en el Valle por aumento de lesionados con pólvora: ya son más de 70 casos

Menores de edad, entre las principales víctimas por uso de pólvora en el Valle.

Tolima superó los 27 casos de personas quemadas con pólvora, incluyendo seis menores

El más reciente informe del Sivigila muestra una leve disminución en comparación con el año 2024.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo

Confirman excarcelación de 99 presos políticos recluidos tras protestas por elecciones de 2024 en Venezuela

La cifra fue confirmada oficialmente, aunque organizaciones aún verifican varios de los casos liberados.

Más de 1.300 riñas y 210 comparendos: así fue la Nochebuena en Bogotá

brigadier general Giovanni Cristancho

Mal sabor en la Corte dejó la decisión de no interrumpir la vacancia judicial

Jorge Enrique Ibáñez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 26 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 26 de diciembre 2025

Portada Noticiero