Explosión en Nariño deja un civil y ocho militares heridos

Las autoridades adelantan investigaciones para establecer la autoría del ataque, que ocurrió en una zona donde históricamente han operado grupos armados.
Comunidad del Cañón del Micay detiene avance de tropas en zona rural entre Argelia y El Tambo.
Imagen de archivo referencial. Explosión de artefacto improvisado deja un civil muerto y ocho militares heridos en Nariño. Autoridades investigan ataque en zona disputada por grupos armados. Crédito: Colprensa

Una fuerte explosión se registró en la mañana de este martes en la vía que comunica los municipios de El Peñol y Los Andes Sotomayor, en el departamento de Nariño. El atentado, ocurrido a la altura de la vereda Las Cochas, dejó como saldo un civil muerto, cinco militares heridos y al menos otras tres personas más con lesiones de diversa consideración.

De acuerdo con el comunicado oficial emitido por la Brigada 23 del Ejército Nacional, la detonación se produjo cuando un vehículo institucional que transportaba a un grupo de ingenieros militares fue atacado con artefactos explosivos improvisados. Los uniformados se encontraban realizando labores de mantenimiento vial, con el propósito de mejorar la movilidad para las comunidades de esta zona del suroccidente colombiano.

Lea además: Retiro de visa al presidente Petro "representaría incertidumbre, desconfianza y una limitación": presidenta AmCham

“En la vía que comunica los municipios de El Peñón con Los Andes Sotomayor, a la altura del corregimiento de Las Cochas, unidades de ingenieros militares de la Brigada 23 fueron blanco de un ataque con artefactos explosivos mientras cumplían labores de mantenimiento”, señala el informe oficial.

Según información preliminar, los responsables del ataque serían integrantes de la estructura Franco Benavides, perteneciente al Bloque Occidental Jacobo Arenas, una de las disidencias de las FARC que delinque en esta región. Los explosivos habrían sido instalados de manera premeditada y activados al paso del vehículo militar.

Lea aquí: Quiénes deben tener cuidado al vacunarse contra la fiebre amarilla: "Una sola dosis es suficiente"

El Centro Regulador de Urgencias de Nariño confirmó que, además del civil fallecido —que se movilizaba en una motocicleta por el sector—, tres personas más resultaron heridas, al parecer también civiles, debido a la magnitud de la explosión.

La zona donde ocurrió el atentado, cercana a la cordillera, es reconocida por la presencia de varios grupos armados ilegales, incluidos disidencias de las FARC, reductos del ELN y organizaciones que se identifican como autodefensas campesinas.

Actualmente, en el corredor vial donde ocurrió el hecho se adelantan trabajos de mantenimiento para facilitar el acceso entre estos municipios y la carretera Panamericana, especialmente en situaciones de emergencia, donde esta ruta se convierte en vía alterna hacia el sector de Puerto Remolinos.


Temas relacionados

Investigaciones

Caso ‘La Mona’: Policía conforma equipo especial para esclarecer el homicidio

La mujer, expareja sentimental de alias Castor, fue asesinada en Puerto Colombia.
Asesinato de alias La Mona



“No vaya sola, es mejor evitar”: habitantes reconstruyen últimas horas de turista neerlandesa desaparecida en Salento (Quindío)

Autoridades confirmaron que la mujer de 41 años de edad, cuyo cuerpo sin vida fue hallado en un lago, tenía rastros de violencia.

Corrupción en UNGRD: Fiscalía pidió prorrogar medida de aseguramiento de Carlos Ramón González

El exdirector del Dapre en la actualidad goza de asilo político y fue llamado a juicio por los delitos de lavado de activos, cohecho por dar u ofrecer y peculado por apropiación en favor de terceros.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026