Explosión en Nariño deja un civil y ocho militares heridos

Las autoridades adelantan investigaciones para establecer la autoría del ataque, que ocurrió en una zona donde históricamente han operado grupos armados.
Comunidad del Cañón del Micay detiene avance de tropas en zona rural entre Argelia y El Tambo.
Imagen de archivo referencial. Explosión de artefacto improvisado deja un civil muerto y ocho militares heridos en Nariño. Autoridades investigan ataque en zona disputada por grupos armados. Crédito: Colprensa

Una fuerte explosión se registró en la mañana de este martes en la vía que comunica los municipios de El Peñol y Los Andes Sotomayor, en el departamento de Nariño. El atentado, ocurrido a la altura de la vereda Las Cochas, dejó como saldo un civil muerto, cinco militares heridos y al menos otras tres personas más con lesiones de diversa consideración.

De acuerdo con el comunicado oficial emitido por la Brigada 23 del Ejército Nacional, la detonación se produjo cuando un vehículo institucional que transportaba a un grupo de ingenieros militares fue atacado con artefactos explosivos improvisados. Los uniformados se encontraban realizando labores de mantenimiento vial, con el propósito de mejorar la movilidad para las comunidades de esta zona del suroccidente colombiano.

Lea además: Retiro de visa al presidente Petro "representaría incertidumbre, desconfianza y una limitación": presidenta AmCham

“En la vía que comunica los municipios de El Peñón con Los Andes Sotomayor, a la altura del corregimiento de Las Cochas, unidades de ingenieros militares de la Brigada 23 fueron blanco de un ataque con artefactos explosivos mientras cumplían labores de mantenimiento”, señala el informe oficial.

Según información preliminar, los responsables del ataque serían integrantes de la estructura Franco Benavides, perteneciente al Bloque Occidental Jacobo Arenas, una de las disidencias de las FARC que delinque en esta región. Los explosivos habrían sido instalados de manera premeditada y activados al paso del vehículo militar.

Lea aquí: Quiénes deben tener cuidado al vacunarse contra la fiebre amarilla: "Una sola dosis es suficiente"

El Centro Regulador de Urgencias de Nariño confirmó que, además del civil fallecido —que se movilizaba en una motocicleta por el sector—, tres personas más resultaron heridas, al parecer también civiles, debido a la magnitud de la explosión.

La zona donde ocurrió el atentado, cercana a la cordillera, es reconocida por la presencia de varios grupos armados ilegales, incluidos disidencias de las FARC, reductos del ELN y organizaciones que se identifican como autodefensas campesinas.

Actualmente, en el corredor vial donde ocurrió el hecho se adelantan trabajos de mantenimiento para facilitar el acceso entre estos municipios y la carretera Panamericana, especialmente en situaciones de emergencia, donde esta ruta se convierte en vía alterna hacia el sector de Puerto Remolinos.


Temas relacionados

Helicóptero

Helicóptero de la Policía fue atacado a bala en el norte del Cauca: esto es lo que se sabe

En la aeronave era trasladado alias Mojano, cabecilla delincuencial capturado en Toribio en desarrollo de operativos ejecutados por la Policía Nacional .
Un helicóptero de la Policía Nacional fue atacado a bala desde tierra en momentos que trasladaba a un peligro delincuente



Protestas contra decreto de Galán provocaron caos en movilidad en Bogotá: hablan los vendedores

Las protestas se originaron por el rechazo al decreto 117 de la administración del alcalde Carlos Fernando Galán, una medida que busca reorganizar el uso del espacio público.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026