Explosión en Nariño deja un civil y ocho militares heridos

Las autoridades adelantan investigaciones para establecer la autoría del ataque, que ocurrió en una zona donde históricamente han operado grupos armados.
Comunidad del Cañón del Micay detiene avance de tropas en zona rural entre Argelia y El Tambo.
Imagen de archivo referencial. Explosión de artefacto improvisado deja un civil muerto y ocho militares heridos en Nariño. Autoridades investigan ataque en zona disputada por grupos armados. Crédito: Colprensa

Una fuerte explosión se registró en la mañana de este martes en la vía que comunica los municipios de El Peñol y Los Andes Sotomayor, en el departamento de Nariño. El atentado, ocurrido a la altura de la vereda Las Cochas, dejó como saldo un civil muerto, cinco militares heridos y al menos otras tres personas más con lesiones de diversa consideración.

De acuerdo con el comunicado oficial emitido por la Brigada 23 del Ejército Nacional, la detonación se produjo cuando un vehículo institucional que transportaba a un grupo de ingenieros militares fue atacado con artefactos explosivos improvisados. Los uniformados se encontraban realizando labores de mantenimiento vial, con el propósito de mejorar la movilidad para las comunidades de esta zona del suroccidente colombiano.

Lea además: Retiro de visa al presidente Petro "representaría incertidumbre, desconfianza y una limitación": presidenta AmCham

“En la vía que comunica los municipios de El Peñón con Los Andes Sotomayor, a la altura del corregimiento de Las Cochas, unidades de ingenieros militares de la Brigada 23 fueron blanco de un ataque con artefactos explosivos mientras cumplían labores de mantenimiento”, señala el informe oficial.

Según información preliminar, los responsables del ataque serían integrantes de la estructura Franco Benavides, perteneciente al Bloque Occidental Jacobo Arenas, una de las disidencias de las FARC que delinque en esta región. Los explosivos habrían sido instalados de manera premeditada y activados al paso del vehículo militar.

Lea aquí: Quiénes deben tener cuidado al vacunarse contra la fiebre amarilla: "Una sola dosis es suficiente"

El Centro Regulador de Urgencias de Nariño confirmó que, además del civil fallecido —que se movilizaba en una motocicleta por el sector—, tres personas más resultaron heridas, al parecer también civiles, debido a la magnitud de la explosión.

La zona donde ocurrió el atentado, cercana a la cordillera, es reconocida por la presencia de varios grupos armados ilegales, incluidos disidencias de las FARC, reductos del ELN y organizaciones que se identifican como autodefensas campesinas.

Actualmente, en el corredor vial donde ocurrió el hecho se adelantan trabajos de mantenimiento para facilitar el acceso entre estos municipios y la carretera Panamericana, especialmente en situaciones de emergencia, donde esta ruta se convierte en vía alterna hacia el sector de Puerto Remolinos.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Ejército rescató a conductor secuestrado en Valle del Cauca; durante la operación hallaron un cuerpo sin vida

La operación militar permitió también la incautación de una motocicleta que presuntamente pertenecía a los criminales.
Ejército libera a conductor secuestrado entre Valle y Cauca



En Arauca ofrecen $50 millones por información del ataque terrorista que dejó tres muertos y nueve heridos

Se cree que el ELN haya sido el responsable de atacar con explosivo a la estación de Policía de Betoyes en Tame (Arauca)

Asesinan a líder comunal Yenny Guaina Baltazar y a su esposo, en zona rural de El Plateado (Cauca)

El crimen se registró en una de las calles del corregimiento caucano, jurisdicción del municipio de Argelia.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.