Explosión en Nariño deja un civil y ocho militares heridos

Las autoridades adelantan investigaciones para establecer la autoría del ataque, que ocurrió en una zona donde históricamente han operado grupos armados.
Comunidad del Cañón del Micay detiene avance de tropas en zona rural entre Argelia y El Tambo.
Imagen de archivo referencial. Explosión de artefacto improvisado deja un civil muerto y ocho militares heridos en Nariño. Autoridades investigan ataque en zona disputada por grupos armados. Crédito: Colprensa

Una fuerte explosión se registró en la mañana de este martes en la vía que comunica los municipios de El Peñol y Los Andes Sotomayor, en el departamento de Nariño. El atentado, ocurrido a la altura de la vereda Las Cochas, dejó como saldo un civil muerto, cinco militares heridos y al menos otras tres personas más con lesiones de diversa consideración.

De acuerdo con el comunicado oficial emitido por la Brigada 23 del Ejército Nacional, la detonación se produjo cuando un vehículo institucional que transportaba a un grupo de ingenieros militares fue atacado con artefactos explosivos improvisados. Los uniformados se encontraban realizando labores de mantenimiento vial, con el propósito de mejorar la movilidad para las comunidades de esta zona del suroccidente colombiano.

Lea además: Retiro de visa al presidente Petro "representaría incertidumbre, desconfianza y una limitación": presidenta AmCham

“En la vía que comunica los municipios de El Peñón con Los Andes Sotomayor, a la altura del corregimiento de Las Cochas, unidades de ingenieros militares de la Brigada 23 fueron blanco de un ataque con artefactos explosivos mientras cumplían labores de mantenimiento”, señala el informe oficial.

Según información preliminar, los responsables del ataque serían integrantes de la estructura Franco Benavides, perteneciente al Bloque Occidental Jacobo Arenas, una de las disidencias de las FARC que delinque en esta región. Los explosivos habrían sido instalados de manera premeditada y activados al paso del vehículo militar.

Lea aquí: Quiénes deben tener cuidado al vacunarse contra la fiebre amarilla: "Una sola dosis es suficiente"

El Centro Regulador de Urgencias de Nariño confirmó que, además del civil fallecido —que se movilizaba en una motocicleta por el sector—, tres personas más resultaron heridas, al parecer también civiles, debido a la magnitud de la explosión.

La zona donde ocurrió el atentado, cercana a la cordillera, es reconocida por la presencia de varios grupos armados ilegales, incluidos disidencias de las FARC, reductos del ELN y organizaciones que se identifican como autodefensas campesinas.

Actualmente, en el corredor vial donde ocurrió el hecho se adelantan trabajos de mantenimiento para facilitar el acceso entre estos municipios y la carretera Panamericana, especialmente en situaciones de emergencia, donde esta ruta se convierte en vía alterna hacia el sector de Puerto Remolinos.


Temas relacionados

Santiago Uribe Veléz

Santiago Uribe: defensa impugnó ante la Corte Suprema condena por caso de ‘Los 12 apóstoles’

Se trata de un escrito de impugnación de más de 800 páginas que pasará a ser objeto de una minuciosa revisión por los magistrados de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.
Santiago Uribe condenado por el Tribunal Superior de Antioquia



Incendio en relleno sanitario de Valledupar habría sido provocado y activan denuncia penal

Este relleno sanitario le sirve a 10 municipios los cuales se podrían ver afectados por esta conflagración.

Ejército asegura que avistamiento de dron no fue relacionado con ataques contra los mandatarios de Antioquia y Medellín

"La verdad pelea sola. No ha sido producto de la imaginación la capacidad de daño y terror del bandido Calarcá, de las Farc": Gobernador de Antioquia

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia

Precio del petróleo: ¿Cuándo podría alcanzar los cien dólares por barril tras crisis en Irán?

precio petroleo brent cien dolares crisis iran estrecho ormuz energia oriente medio

¿Puede Colombia compensar la caída del comercio con Ecuador buscando otros mercados?

ecuador colombia crisis arancelaria arancel exportaciones seguridad frontera migracion

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 3 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro