Explosión en Nariño deja un civil y ocho militares heridos

Las autoridades adelantan investigaciones para establecer la autoría del ataque, que ocurrió en una zona donde históricamente han operado grupos armados.
Comunidad del Cañón del Micay detiene avance de tropas en zona rural entre Argelia y El Tambo.
Imagen de archivo referencial. Explosión de artefacto improvisado deja un civil muerto y ocho militares heridos en Nariño. Autoridades investigan ataque en zona disputada por grupos armados. Crédito: Colprensa

Una fuerte explosión se registró en la mañana de este martes en la vía que comunica los municipios de El Peñol y Los Andes Sotomayor, en el departamento de Nariño. El atentado, ocurrido a la altura de la vereda Las Cochas, dejó como saldo un civil muerto, cinco militares heridos y al menos otras tres personas más con lesiones de diversa consideración.

De acuerdo con el comunicado oficial emitido por la Brigada 23 del Ejército Nacional, la detonación se produjo cuando un vehículo institucional que transportaba a un grupo de ingenieros militares fue atacado con artefactos explosivos improvisados. Los uniformados se encontraban realizando labores de mantenimiento vial, con el propósito de mejorar la movilidad para las comunidades de esta zona del suroccidente colombiano.

Lea además: Retiro de visa al presidente Petro "representaría incertidumbre, desconfianza y una limitación": presidenta AmCham

“En la vía que comunica los municipios de El Peñón con Los Andes Sotomayor, a la altura del corregimiento de Las Cochas, unidades de ingenieros militares de la Brigada 23 fueron blanco de un ataque con artefactos explosivos mientras cumplían labores de mantenimiento”, señala el informe oficial.

Según información preliminar, los responsables del ataque serían integrantes de la estructura Franco Benavides, perteneciente al Bloque Occidental Jacobo Arenas, una de las disidencias de las FARC que delinque en esta región. Los explosivos habrían sido instalados de manera premeditada y activados al paso del vehículo militar.

Lea aquí: Quiénes deben tener cuidado al vacunarse contra la fiebre amarilla: "Una sola dosis es suficiente"

El Centro Regulador de Urgencias de Nariño confirmó que, además del civil fallecido —que se movilizaba en una motocicleta por el sector—, tres personas más resultaron heridas, al parecer también civiles, debido a la magnitud de la explosión.

La zona donde ocurrió el atentado, cercana a la cordillera, es reconocida por la presencia de varios grupos armados ilegales, incluidos disidencias de las FARC, reductos del ELN y organizaciones que se identifican como autodefensas campesinas.

Actualmente, en el corredor vial donde ocurrió el hecho se adelantan trabajos de mantenimiento para facilitar el acceso entre estos municipios y la carretera Panamericana, especialmente en situaciones de emergencia, donde esta ruta se convierte en vía alterna hacia el sector de Puerto Remolinos.


Temas relacionados

Feminicidio

Encuentran sin vida a la bebé de María Camila Potosí, la joven brutalmente asesinada en Cali

La Fiscalía confirmó la captura de cinco personas implicadas en la muerte de la joven de 21 años.
Investigan el homicidio de María Camila Potosí ocurrido en la ciudad de Cali.



PRIMICIA | Pablo Catatumbo podría perder beneficios en la JEP si sigue incumpliendo sus obligaciones

Un auto conocido por La FM advierte al exjefe de las Farc: arriesga sus beneficios si no atiende los llamados de la justicia transicional y las víctimas.

Masacre de tres personas en zona rural de Soacha: esto se sabe

Las víctimas fueron encontradas sin vida dentro de una vivienda en la vereda Panamá. Entre los muertos hay un niño de 12 años.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda