Expertos advierten sobre el impacto para Colombia si es expulsada del Egmont Group

Tensión en Colombia por posible expulsión de Egmont Group tras denuncia de compra de software 'espía' a Israel por parte del gobierno de Iván Duque.
Gustavo Petro
La información que divulgó el presidente, Gustavo Petro, era de carácter confidencial. Crédito: Captura de video Presidencia de la República

A poco más de una semana desde que el presidente, Gustavo Petro, denunció que el gobierno de Iván Duque, supuestamente compró un software 'espía' a Israel, ad portas de los comicios generales de 2022, se aviva la tensión sobre si Colombia podría ser expulsada definitivamente de Egmont Group of Financial Intelligence Units. Se trata de un organismo que lucha contra el blanqueo de capitales.

El país fue suspendido de dicho grupo tras filtrarse información, considerada como confidencial. Pese a que el presidente Petro se mantiene en que decidió publicarla tras romper vínculos con Israel desde mayo y "si lo impone la seguridad", expertos apuntan a que las consecuencias no son de 'talla menor'.

En contexto: FF.MM confirman que suspensión de UIAF por Pegasus "Hasta el momento no afecta ningún caso"

¿Y si Colombia es expulsada de Egmont Group?

En diálogo con RCN Radio, el analista internacional Jorge Yarce Tamayo, dijo que la principal consecuencia "sería no poder acceder a información de inteligencia privilegiada y compartida y; por tanto, presentaríamos dificultades en el rastreo y persecución de los delitos de carácter transnacional".

Lea además: Colombia fue suspendida tras filtración de información confidencial del software Pegasus

A consideración de Andrés Macías, investigador de la Universidad Externado, quien dijo que el país se expone a "perder una de las principales fuentes, relacionada con el rastreo de información financiera de actores criminales en el mundo. Esto haría que la nación no pueda recibir información de ese monitoreo de grupos que operan en Colombia o de organizaciones colombianas que operan en el exterior y donde la cooperación internacional es fundamental para poder enfrentarlas".

Sin embargo, Macías aclaró que ello no implica perder la información de inteligencia a cabalidad, pues hay otras fuentes como la CIA y la DEA. Respecto a si el jefe de Estado podía ampararse en "seguridad nacional", para hacer esa revelación, el analista lo situó como una posibilidad, aunque dejó el interrogante de si (en la coyuntura del paro camionero) era el momento 'preciso' para hacer la filtración.

Este medio también conversó con Camilo González, docente de la Universidad Javeriana, quien aseveró que un eventual aislamiento del país de la cooperación con órganos de inteligencia financiera "atraería la atención de los grupos criminales, debido a la laxitud con que información es filtrada, brindado ventajas para planear el financiamiento de actividades ilícitas y; fundamentalmente estamos perdiendo la confianza de muchos países, entre ellos Estados Unidos".

González apuntó, además, a que "las declaraciones de Petro fueron muy graves porque no solo diseminó datos confidenciales sino que con ello pone en riesgo el blindaje del sistema Egmont para llevar a cabo las operaciones contra el lavado de activos".


lluvias

Temporada de lluvias inicia con suelos saturados y ríos en alerta en varias regiones del país

El IDEAM advierte de un mayor riesgo por el inicio de la temporada de lluvias en marzo.
Emergencias por lluvias en el Valle del Cauca.



Detienen de nuevo a alias Jhon Z, señalado como responsable del homicidio de menor de 16 años en Bogotá

Los hechos se presentaron en junio de 2025 en Los Mártires. El sujeto le habría propinado varias puñaladas a la menor de 16 años.

¿Lo trasladarán de EPS? Así puede verificar en qué entidad está afiliado

Ante la posible reorganización del sistema de salud por el Decreto 0182, usuarios podrían preguntarse si habría traslados.

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda