Expertos advierten sobre el impacto para Colombia si es expulsada del Egmont Group

Tensión en Colombia por posible expulsión de Egmont Group tras denuncia de compra de software 'espía' a Israel por parte del gobierno de Iván Duque.
Gustavo Petro
La información que divulgó el presidente, Gustavo Petro, era de carácter confidencial. Crédito: Captura de video Presidencia de la República

A poco más de una semana desde que el presidente, Gustavo Petro, denunció que el gobierno de Iván Duque, supuestamente compró un software 'espía' a Israel, ad portas de los comicios generales de 2022, se aviva la tensión sobre si Colombia podría ser expulsada definitivamente de Egmont Group of Financial Intelligence Units. Se trata de un organismo que lucha contra el blanqueo de capitales.

El país fue suspendido de dicho grupo tras filtrarse información, considerada como confidencial. Pese a que el presidente Petro se mantiene en que decidió publicarla tras romper vínculos con Israel desde mayo y "si lo impone la seguridad", expertos apuntan a que las consecuencias no son de 'talla menor'.

En contexto: FF.MM confirman que suspensión de UIAF por Pegasus "Hasta el momento no afecta ningún caso"

¿Y si Colombia es expulsada de Egmont Group?

En diálogo con RCN Radio, el analista internacional Jorge Yarce Tamayo, dijo que la principal consecuencia "sería no poder acceder a información de inteligencia privilegiada y compartida y; por tanto, presentaríamos dificultades en el rastreo y persecución de los delitos de carácter transnacional".

Lea además: Colombia fue suspendida tras filtración de información confidencial del software Pegasus

A consideración de Andrés Macías, investigador de la Universidad Externado, quien dijo que el país se expone a "perder una de las principales fuentes, relacionada con el rastreo de información financiera de actores criminales en el mundo. Esto haría que la nación no pueda recibir información de ese monitoreo de grupos que operan en Colombia o de organizaciones colombianas que operan en el exterior y donde la cooperación internacional es fundamental para poder enfrentarlas".

Sin embargo, Macías aclaró que ello no implica perder la información de inteligencia a cabalidad, pues hay otras fuentes como la CIA y la DEA. Respecto a si el jefe de Estado podía ampararse en "seguridad nacional", para hacer esa revelación, el analista lo situó como una posibilidad, aunque dejó el interrogante de si (en la coyuntura del paro camionero) era el momento 'preciso' para hacer la filtración.

Este medio también conversó con Camilo González, docente de la Universidad Javeriana, quien aseveró que un eventual aislamiento del país de la cooperación con órganos de inteligencia financiera "atraería la atención de los grupos criminales, debido a la laxitud con que información es filtrada, brindado ventajas para planear el financiamiento de actividades ilícitas y; fundamentalmente estamos perdiendo la confianza de muchos países, entre ellos Estados Unidos".

González apuntó, además, a que "las declaraciones de Petro fueron muy graves porque no solo diseminó datos confidenciales sino que con ello pone en riesgo el blindaje del sistema Egmont para llevar a cabo las operaciones contra el lavado de activos".


Gustavo Petro

Associated Press asegura que el presidente Petro es "objetivo prioritario" de la DEA

La publicación se suma a la hecha por el diario The New York Times que reveló que la justicia estadounidense adelantaría investigaciones contra el mandatario colombiano.
Presidente Gustavo Petro Urrego.



Bogotanos tendrán descuento con sencillo trámite en la factura del agua: paso a paso para realizarlo

Usuarios en Bogotá pueden acceder a un 20 % de descuento al cambiar su factura del agua a modalidad digital con un trámite rápido en línea.

Cinco vacantes difíciles de llenar en Colombia: el problema no es el sueldo y esto es lo que exigen

El estudio muestra que el mercado laboral está viviendo una transición. Hoy, quienes tienen perfiles más demandados prefieren priorizar su calidad de vida.

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.