Experto dice que drones deben respetar intimidad, derechos humanos y DIH

En lo últimos días han surgido nuevas denuncias por presunto espionaje con drones.
Drones en Bogotá
Los drones estarán a cargo de la Policía de Bogotá. Crédito: Ingimage

RCN Radio habló con Jean Carlo Mejía, experto en derecho de la inteligencia y la seguridad nacional y profesor investigador de la Universidad Militar Nueva Granada, respecto al límite que debería tener el uso de drones frente a la privacidad de las personas.

Esto, a propósito de la denuncia de la Comisión Colombiana de Juristas de haber visto un dron que se asomó en la ventana del lugar donde se reunían en Bogotá con defensores de derechos humanos. Humberto de la Calle también confirmó haber visto, por tercera vez, un dron en su ventana.

Jean Carlo Mejía asegura que si bien Colombia es uno de los países que más regulaciones tiene para diversas actividades, en el tema de los drones es el que menos tiene.

Le puede interesar: Primer caso de contagio local de coronavirus en Estados Unidos

Explica que generalmente las actividades de inteligencia y contrainteligencia que involucran uso de tecnologías tratan de ser lo menos visibles posible.

No obstante, "en Colombia están reguladas por una ley estatutaria, que son aquellas que buscan preservar por encima de cualquier cosa los derechos humanos", así que "me parece necesario que se abra una investigación si las personas creen que están siendo afectados en sus derechos fundamentales".

Pero Jean Carlo insiste en que las actividades de inteligencia se hacen con sigilo. Lo cierto es que cuando surgieron los casos relacionados con las presuntas interceptaciones telefónicas, "nosotros manifestamos que no se debe subestimar cualquier tipo de denuncia o queja que se presente ante la Fiscalía, pero también la ley de inteligencia y contrainteligencia tiene unos mecanismos de inspección, unos creados internamente y otros a nivel de otras ramas del poder público".

Más en: Francisco Barbosa busca ponerle fin a “roces” entre la Fiscalía y la JEP

Reconoce el experto que el asunto de los drones es aun difícil de manejar: "Es algo bien preocupante porque se está utilizando la tecnología para invadir la intimidad de las personas; está violando también el espacio aéreo; todo el mundo está utilizando drones y no sabemos con qué fin se hace".

Además, Jean Carlo señala que el uso de estos artefactos debe darse poniendo por encima los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, entendiendo además el contexto de conflicto armado en Colombia.


Temas relacionados

Medicina Legal

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

Medicina Legal explicó que la necropsia del menor Kevin Acosta no se ha entregado por una reserva legal dentro del proceso penal.
El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.
Ver



Emilio Tapia responde al Gobierno Petro y niega estar tras licitaciones en el Estado

Asegura que su nombre está siendo suplantado y que puso en conocimiento de la Fiscalía una denuncia por estos hechos.

Emergencia en Itagüí (Antioquia) por incendio en bodega

Más de 100 unidades trabajan para controlar las llamas. No se reportan heridos por el momento.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026