Experto dice que drones deben respetar intimidad, derechos humanos y DIH

En lo últimos días han surgido nuevas denuncias por presunto espionaje con drones.
Drones en Bogotá
Los drones estarán a cargo de la Policía de Bogotá. Crédito: Ingimage

RCN Radio habló con Jean Carlo Mejía, experto en derecho de la inteligencia y la seguridad nacional y profesor investigador de la Universidad Militar Nueva Granada, respecto al límite que debería tener el uso de drones frente a la privacidad de las personas.

Esto, a propósito de la denuncia de la Comisión Colombiana de Juristas de haber visto un dron que se asomó en la ventana del lugar donde se reunían en Bogotá con defensores de derechos humanos. Humberto de la Calle también confirmó haber visto, por tercera vez, un dron en su ventana.

Jean Carlo Mejía asegura que si bien Colombia es uno de los países que más regulaciones tiene para diversas actividades, en el tema de los drones es el que menos tiene.

Le puede interesar: Primer caso de contagio local de coronavirus en Estados Unidos

Explica que generalmente las actividades de inteligencia y contrainteligencia que involucran uso de tecnologías tratan de ser lo menos visibles posible.

No obstante, "en Colombia están reguladas por una ley estatutaria, que son aquellas que buscan preservar por encima de cualquier cosa los derechos humanos", así que "me parece necesario que se abra una investigación si las personas creen que están siendo afectados en sus derechos fundamentales".

Pero Jean Carlo insiste en que las actividades de inteligencia se hacen con sigilo. Lo cierto es que cuando surgieron los casos relacionados con las presuntas interceptaciones telefónicas, "nosotros manifestamos que no se debe subestimar cualquier tipo de denuncia o queja que se presente ante la Fiscalía, pero también la ley de inteligencia y contrainteligencia tiene unos mecanismos de inspección, unos creados internamente y otros a nivel de otras ramas del poder público".

Más en: Francisco Barbosa busca ponerle fin a “roces” entre la Fiscalía y la JEP

Reconoce el experto que el asunto de los drones es aun difícil de manejar: "Es algo bien preocupante porque se está utilizando la tecnología para invadir la intimidad de las personas; está violando también el espacio aéreo; todo el mundo está utilizando drones y no sabemos con qué fin se hace".

Además, Jean Carlo señala que el uso de estos artefactos debe darse poniendo por encima los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, entendiendo además el contexto de conflicto armado en Colombia.


Temas relacionados

Inpec

Se conocieron videos de la parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez

Las imágenes muestran al cantante Nelson Velásquez en plena presentación dentro del penal.
Parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez



Ofrecen recompensa por responsables de ataques vandálicos contra estaciones del MIO en Cali

La estación Tequendama fue una de las más afectadas. Autoridades reiteran que los responsables de actos vandálicos serán judicializados.

Seis personas fueron masacradas por las disidencias de Iván Mordisco en el occidente de Popayán

El hecho fue atribuido inicialmente al frente Jaime Martínez de las disidencias de Iván Mordisco.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.