Exministra de Duque está en la terna para elegir al nuevo procurador general

La Corte Suprema anunció los 60 candidatos para el próximo procurador general.
Procuraduría General de la Nación
El organismo alertó que en el primer semestre de este año se registraron al menos 123 eventos que afectaron esa zona del país. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia dio a conocer el listado de los 60 candidatos que aspiran a la terna para el cargo de procurador general y remplazar a Margarita Cabello en el 2025.

Entre los candidatos más destacados está Gregorio Eljach, secretario del senado; Gustavo Gómez Aranguren, quien rechazó ser director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado; Álvaro Name, expresidente del Consejo de Estado; Carmen Vásquez, exministra de Cultura en el gobierno de Iván Duque y Germán Varón, exsenador de Cambio Radical.

Le puede interesar: MinTransporte anticipa nuevo aumento en los peajes: ¿Desde cuándo empezará?

El tribunal deberá esperar a que se presenten la reposición de parte de los ciudadanos que consideren que alguno de los candidatos no puede aspirar al cargo, para posteriormente resolver los recursos.

Luego de esto y tras depurar la lista de aspirantes, ese tribunal dará a conocer la fecha en la que realizará una audiencia pública en la que los candidatos expondrán sus argumentos para ser elegidos como el representante de ese tribunal en la carrera para ser el próximo procurador.

Posteriormente, el aspirante será elegido por la Sala Plena de la Corte Suprema para que participe en la terna que terminarán de conformar el Consejo de Estado y la Presidencia, para que el Congreso adelante el proceso de votación.

El Consejo de Estado avanza en el mismo procedimiento, pues el próximo 19 de julio se cierran las inscripciones para quienes aspiran a ser elegidos como el representante del tribunal de contencioso administrativo en el pulso para remplazar a Margarita Cabello en 2025.

Vea también: A partir de este lunes 15 de julio se reduce la jornada laboral a 46 horas en Colombia

A partir de ese punto, los 27 magistrados del Consejo de Estado deberán realizar un proceso similar que el de la Corte Suprema, para determinar quien irá a competir por los votos en el Congreso para ser elegido como procurador general.


Fondo de Emergencias

Incendio forestal permanece activo en Villa de Leyva y ya consume más de tres hectáreas

Las labores de control se han visto complicadas por los fuertes vientos, que favorecen la propagación del fuego.
Incendio forestal permanece activo en Villa de Leyva y ya consume cerca de tres hectáreas



Así avanza la demolición de edificios afectados por el terremoto en Cali

La Unidad Residencial Guadalupe, en el barrio Cuarto de Legua, hace parte de las primeras edificaciones intervenidas.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: Fuerte sismo de 4.6 se registró este sábado en Chocó

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.