Exministra de Duque está en la terna para elegir al nuevo procurador general

La Corte Suprema anunció los 60 candidatos para el próximo procurador general.
Procuraduría General de la Nación
El organismo alertó que en el primer semestre de este año se registraron al menos 123 eventos que afectaron esa zona del país. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia dio a conocer el listado de los 60 candidatos que aspiran a la terna para el cargo de procurador general y remplazar a Margarita Cabello en el 2025.

Entre los candidatos más destacados está Gregorio Eljach, secretario del senado; Gustavo Gómez Aranguren, quien rechazó ser director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado; Álvaro Name, expresidente del Consejo de Estado; Carmen Vásquez, exministra de Cultura en el gobierno de Iván Duque y Germán Varón, exsenador de Cambio Radical.

Le puede interesar: MinTransporte anticipa nuevo aumento en los peajes: ¿Desde cuándo empezará?

El tribunal deberá esperar a que se presenten la reposición de parte de los ciudadanos que consideren que alguno de los candidatos no puede aspirar al cargo, para posteriormente resolver los recursos.

Luego de esto y tras depurar la lista de aspirantes, ese tribunal dará a conocer la fecha en la que realizará una audiencia pública en la que los candidatos expondrán sus argumentos para ser elegidos como el representante de ese tribunal en la carrera para ser el próximo procurador.

Posteriormente, el aspirante será elegido por la Sala Plena de la Corte Suprema para que participe en la terna que terminarán de conformar el Consejo de Estado y la Presidencia, para que el Congreso adelante el proceso de votación.

El Consejo de Estado avanza en el mismo procedimiento, pues el próximo 19 de julio se cierran las inscripciones para quienes aspiran a ser elegidos como el representante del tribunal de contencioso administrativo en el pulso para remplazar a Margarita Cabello en 2025.

Vea también: A partir de este lunes 15 de julio se reduce la jornada laboral a 46 horas en Colombia

A partir de ese punto, los 27 magistrados del Consejo de Estado deberán realizar un proceso similar que el de la Corte Suprema, para determinar quien irá a competir por los votos en el Congreso para ser elegido como procurador general.


Metro de Bogotá

Nuevo hito en el Metro de Bogotá: tren energizado completó recorrido hasta la Estación 4

Metro de Bogotá avanza: tren energizado llega a la Estación 4 en Kennedy tras 5,7 km de viaducto, acercándose a la operación y mostrando pruebas exitosas
Metro de Bogotá: entra en operación total la estación definitiva Calle 26 – Atrio



Registraduría confirmó que suspenderá la expedición de cédulas y otros trámites en estas fechas

La medida afectará trámites como la expedición de cédulas, duplicados, tarjetas de identidad y registros civiles durante varios días de junio.

A un año del atentado contra Miguel Uribe Turbay, precluyen investigación contra el jefe de su esquema de seguridad

La Fiscalía concluyó que, tras recibir la información, el uniformado activó de inmediato las coordinaciones operativas con el personal policial de la jurisdicción y articuló capacidades con otros esquemas de seguridad presentes en el lugar.

🔴 En vivo | Países bajos gana a Suecia tras el fin del primer tiempo

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026