Exmilitares colombianos presos en Haití estarían desaparecidos

La abogada Macollins señaló que se desconoce el paradero de los nacionales, desde el pasado 3 de marzo.
Militares detenidos en Haití
Crédito: AFP

La jurista Sondra Macollins, criada en Cali y conocida como la 'abogada de hierro, es la apoderada ante Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de los 17 colombianos presos en Haití por el magnicidio del presidente Jovenel Moise.

Macollins denunció que desde hace 18 día se desconoce del paradero de los exmilitares y teme por sus vidas, debido a que los detenidos habían advertido que los querían masacrar.

Le puede interesar: La verdad sobre el canibalismo en Haití ¿Son ciertos los videos?

"Es un caso bastante complicado. Desde el 3 de marzo de este año no sabemos nada de ellos; quemaron la cárcel, lo sacaron de manera bruta para una estación de policía. Un terrorista salió públicamente diciendo que ellos tenían que pagar y que tenía amigos en la Policía porque había sido policía y están perdidos", manifestó la defensora.

Y añadió: "En este momento no sabemos dónde están, qué pasó con ellos; imagínate la angustia, es un caso muy terrible".

De acuerdo a Macollins, los colombianos fueron engañados para participar en el magnicidio y está pidiendo ante la CIDH que les acepten una medida cautelar y sacarlos de Haití y que su proceso judicial continúe en un país en donde tengan garantías.

Le puede interesar: Dimite el primer ministro de Haití, Ariel Henry

"Estamos tratando de que la Comisión Interamericana (de DD.HH.) interceda para que les respeten sus garantías, les acepten una medida cautelar y poder sacarlos de Haití, esa es mi función básicamente", precisó.

Indicó que la "Cancillería (colombiana) nos avaló esa petición oficialmente (o) intentar un tercer país, el más cercano sería República Dominicana, mientras se define el caso de ellos que está en apelación sobre la acusación que se les emitió".


Temas relacionados

indígenas

Integrantes de la Minga Indígena intentaron ingresar a la fuerza a la Cancillería en Bogotá

Integrantes de la Minga Indígena permanecen en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras algunos intentan ingresar por la fuerza al edificio.
Minga indigena



Desmienten toque de queda en Yarumal (Antioquia), tras registrarse violento ataque armado por control territorial

Las autoridades aclaran que el panfleto viral sobre restricciones en Yarumal es viejo y falso. La seguridad se refuerza, tras ataque atribuido a las disidencias.

Menores heridos en Nariño por mina antipersonal evolucionan satisfactoriamente

Los tres menores permanecen bajo atención especializada en Cali tras varias cirugías. Ninguno ha requerido amputación.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026