Exmilitares colombianos presos en Haití estarían desaparecidos

La abogada Macollins señaló que se desconoce el paradero de los nacionales, desde el pasado 3 de marzo.
Militares detenidos en Haití
Crédito: AFP

La jurista Sondra Macollins, criada en Cali y conocida como la 'abogada de hierro, es la apoderada ante Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de los 17 colombianos presos en Haití por el magnicidio del presidente Jovenel Moise.

Macollins denunció que desde hace 18 día se desconoce del paradero de los exmilitares y teme por sus vidas, debido a que los detenidos habían advertido que los querían masacrar.

Le puede interesar: La verdad sobre el canibalismo en Haití ¿Son ciertos los videos?

"Es un caso bastante complicado. Desde el 3 de marzo de este año no sabemos nada de ellos; quemaron la cárcel, lo sacaron de manera bruta para una estación de policía. Un terrorista salió públicamente diciendo que ellos tenían que pagar y que tenía amigos en la Policía porque había sido policía y están perdidos", manifestó la defensora.

Y añadió: "En este momento no sabemos dónde están, qué pasó con ellos; imagínate la angustia, es un caso muy terrible".

De acuerdo a Macollins, los colombianos fueron engañados para participar en el magnicidio y está pidiendo ante la CIDH que les acepten una medida cautelar y sacarlos de Haití y que su proceso judicial continúe en un país en donde tengan garantías.

Le puede interesar: Dimite el primer ministro de Haití, Ariel Henry

"Estamos tratando de que la Comisión Interamericana (de DD.HH.) interceda para que les respeten sus garantías, les acepten una medida cautelar y poder sacarlos de Haití, esa es mi función básicamente", precisó.

Indicó que la "Cancillería (colombiana) nos avaló esa petición oficialmente (o) intentar un tercer país, el más cercano sería República Dominicana, mientras se define el caso de ellos que está en apelación sobre la acusación que se les emitió".


Temas relacionados

Temperatura

¿Seguirá el calor en mayo? IDEAM advirtió por temperaturas superiores a lo normal en todo el país

Durante la primera semana del mes, el Ideam reportó que varias ciudades alcanzaron temperaturas superiores a sus promedios históricos.
Aunque se espera en los próximos días, el calor baje, el ambiente caluroso todavía continuará en buena parte del territorio nacional.



Así está la movilidad en Bogotá hoy 11 de mayo de 2026: cierres y recomendaciones

Ante las movilizaciones, el Distrito advirtió sobre posibles afectaciones en la movilidad y alteraciones del orden público.

Trámite de Green Card y permisos de trabajo en EE. UU. cambian en mayo: así afecta a los colombianos

Colombianos podrían enfrentar nuevas demoras aunque cumplan con las fechas del Boletín de Visas.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM