Exmilitares colombianos presos en Haití estarían desaparecidos

La abogada Macollins señaló que se desconoce el paradero de los nacionales, desde el pasado 3 de marzo.
Militares detenidos en Haití
Crédito: AFP

La jurista Sondra Macollins, criada en Cali y conocida como la 'abogada de hierro, es la apoderada ante Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de los 17 colombianos presos en Haití por el magnicidio del presidente Jovenel Moise.

Macollins denunció que desde hace 18 día se desconoce del paradero de los exmilitares y teme por sus vidas, debido a que los detenidos habían advertido que los querían masacrar.

Le puede interesar: La verdad sobre el canibalismo en Haití ¿Son ciertos los videos?

"Es un caso bastante complicado. Desde el 3 de marzo de este año no sabemos nada de ellos; quemaron la cárcel, lo sacaron de manera bruta para una estación de policía. Un terrorista salió públicamente diciendo que ellos tenían que pagar y que tenía amigos en la Policía porque había sido policía y están perdidos", manifestó la defensora.

Y añadió: "En este momento no sabemos dónde están, qué pasó con ellos; imagínate la angustia, es un caso muy terrible".

De acuerdo a Macollins, los colombianos fueron engañados para participar en el magnicidio y está pidiendo ante la CIDH que les acepten una medida cautelar y sacarlos de Haití y que su proceso judicial continúe en un país en donde tengan garantías.

Le puede interesar: Dimite el primer ministro de Haití, Ariel Henry

"Estamos tratando de que la Comisión Interamericana (de DD.HH.) interceda para que les respeten sus garantías, les acepten una medida cautelar y poder sacarlos de Haití, esa es mi función básicamente", precisó.

Indicó que la "Cancillería (colombiana) nos avaló esa petición oficialmente (o) intentar un tercer país, el más cercano sería República Dominicana, mientras se define el caso de ellos que está en apelación sobre la acusación que se les emitió".


Temas relacionados

Inseguridad

Posaron para la foto: dos mujeres fueron capturadas tras golpear a guarda de TransMilenio

Este año han sido agredidos 332 guardas mientras realizaban labores relacionadas con el control de la evasión en estaciones, portales e incluso, en los mismos articulados.
Captura Mujeres



Nueva obra en Bogotá ya está en servicio: cambia la movilidad en la avenida Boyacá

El proyecto llega después de varios años de espera y pretende mejorar las condiciones de seguridad y movilidad en este punto de la avenida Boyacá.

“Estamos durmiendo fuera de las casas”: el drama en Chaparral tras mil sismos en una semana

Las autoridades departamentales entregaron ayuda humanitaria y herramientas a las comunidades para atender contingencias derivadas del enjambre sísmico.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.