Exguerrillero de las Farc murió tras ser atacado a bala en Ituango (Antioquia)

Según el reporte de la Policía, el hombre fue asesinado cuando departía con algunos amigos en un establecimiento público.
Los delincuentes llegaron con capuchas y armados
Foto de referencia Crédito: Foto de archivo

En zona urbana de Ituango fue asesinado el exintegrante de las Farc, José Leandro Chavarría Castrillón de 23 años de edad y quien pertenecía al espacio territorial de Santa Lucía, donde adelantaba su proceso de reincorporación a la vida civil.

Este año, 19 personas han perdido la vida en hechos violentos en este municipio del norte antioqueño. Sin embargo, este es el primer caso que involucra a un excombatiente.

El alcalde Hernán Álvarez Uribe, confirmó que el joven fue asesinado de varios impactos de arma de fuego, por desconocidos que alcanzaron a huir del lugar de los hechos.

"El hombre estaba en proceso de reincorporación a la sociedad civil. Le propinaron varios disparos dos personas desconocidas, quienes huyeron después de asesinarlo. Eso fue en el casco urbano, en un establecimiento público, donde el señor estaba jugando con unos amigos", señaló el mandatario local.

Reiteró que el desmovilizado hizo parte del Espacio Territorial de Santa Lucía, ubicado en este municipio del Norte antioqueño y, según las autoridades, "estaba cumpliendo con los objetivos del proceso de paz" entre el Gobierno y las Farc.

Según el reporte de la Policía, el hombre fue asesinado cuando departía con algunos amigos en un establecimiento público de la zona. Por ahora se adelantan las investigaciones para esclarecer este hecho de violencia.

El mes pasado, el presidente Iván Duque anunció 26 disposiciones o medidas, entre ellas la creación de Centro Integrado de Información y Coordinación para evaluar amenazas y condiciones de seguridad; también un decreto de control de riesgo y un cuerpo élite de la Policía para investigar los 133 homicidios -en ese entonces- contra quienes dejaron las armas.

Otros casos

Hace una semana, Carlos Yunda, excombatiente de las Farc en proceso de reincorporación, fue asesinado por hombres armados que lo interceptaron cuando se movilizabaen zona rural del municipio de Corinto (norte del Cauca).

Lea además: Asesinan a otros dos excombatientes de las Farc en el Cauca

Los hechos en los que también resultó herido Pablo Yunda, hermano del exguerrillero, se registraron en el sector conocido como La Vuelta de Chica, en el corregimiento del Jagual.


Temas relacionados

Reforma laboral

Recargo dominical y festivo en Colombia: cuánto pagarán desde julio de 2026

La reforma laboral aumentará el recargo dominical y festivo al 90 % desde julio de 2026 y ampliará beneficios para miles de trabajadores en Colombia.
Trabajadores de oficina



¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Aunque su nombre se convirtió en tendencia por esta decisión, Arizabaleta cuenta con una trayectoria de varios años en el ámbito jurídico.

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026