Excombatientes no tienen fecha de salida de espacio territorial en Ituango, Antioquia

Se adelantará censo para determinar cuántos se quedan y cuántos se van.
ETCR Dabeiba - Antioquia
Crédito: Ana María Londoño Ortiz

Varias fueron las conclusiones de la reunión entre líderes de las Farc que ocupan el espacio territorial de Santa Lucía en Ituango, las fuerzas militares, civiles y el Gobierno, quienes discutieron sobre el futuro de los excombatientes que permanecerán en la zona y de los que decidirán salir.

Andrés Stapper, director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, aseguró que aún no está establecida la fecha de la salida de los exguerrilleros, porque primero se establecerán unos cronogramas y se adelantarán los censos para determinar exactamente el número de personas que abandonarán el territorio y los que se quedarán.

"Se establecieron unas mesas de trabajo y con base en esa información que nos van a proporcionar, estableceremos unos cronogramas muy específicos. Desde la gestión de tierras, también ver si necesitamos llegar a otros predios con temas de compras directas", añadió.

Lea también:En video quedó registrado intento de hurto a tendero que disparó a ladrones en Medellín

Gustavo López, líder de las desmovilizadas Farc, detalló que ya se dieron unas condiciones de trabajo para empezar a buscar los predios y concretar todo el tema de viviendas y proyectos productivos.

"Se conformó una comisión entre Gobierno y Farc para tener una información clara y mirar cuál es la ruta, porque los que se van puede seguir desarrollando sus proyectos productivos donde lleguen, y los que quedan, como todos hacemos parte de una cooperativa, se mira si se evacúa todo o si se sigue la asistencia en el territorio".

Para el alcalde de Ituango, Edwin Mauricio Mira, la salida de los excombatientes del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorpotación (ETCR) de Santa Lucía es una triste realidad, porque con su retiro también quedarían sin seguridad diez veredas que se benefician con la presencia de la Fuerza Pública.

Le puede interesar: Murió Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye

Cabe recordar que defensores de derechos humanos y directivas del partido Farc han denunciado una campaña de exterminio en Ituango, donde 12 excombatientes han sido asesinados desde la implementación de los acuerdos de paz.


Temas relacionados

Comida

Gobierno impone cambio clave en alimentos básicos: así serán ahora el arroz, pan y arepas

La medida busca reducir anemia y desnutrición sin cambiar hábitos ni encarecer productos.
Decreto alimentos Gobierna



Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero