Excombatientes no tienen fecha de salida de espacio territorial en Ituango, Antioquia

Se adelantará censo para determinar cuántos se quedan y cuántos se van.
ETCR Dabeiba - Antioquia
Crédito: Ana María Londoño Ortiz

Varias fueron las conclusiones de la reunión entre líderes de las Farc que ocupan el espacio territorial de Santa Lucía en Ituango, las fuerzas militares, civiles y el Gobierno, quienes discutieron sobre el futuro de los excombatientes que permanecerán en la zona y de los que decidirán salir.

Andrés Stapper, director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, aseguró que aún no está establecida la fecha de la salida de los exguerrilleros, porque primero se establecerán unos cronogramas y se adelantarán los censos para determinar exactamente el número de personas que abandonarán el territorio y los que se quedarán.

"Se establecieron unas mesas de trabajo y con base en esa información que nos van a proporcionar, estableceremos unos cronogramas muy específicos. Desde la gestión de tierras, también ver si necesitamos llegar a otros predios con temas de compras directas", añadió.

Lea también:En video quedó registrado intento de hurto a tendero que disparó a ladrones en Medellín

Gustavo López, líder de las desmovilizadas Farc, detalló que ya se dieron unas condiciones de trabajo para empezar a buscar los predios y concretar todo el tema de viviendas y proyectos productivos.

"Se conformó una comisión entre Gobierno y Farc para tener una información clara y mirar cuál es la ruta, porque los que se van puede seguir desarrollando sus proyectos productivos donde lleguen, y los que quedan, como todos hacemos parte de una cooperativa, se mira si se evacúa todo o si se sigue la asistencia en el territorio".

Para el alcalde de Ituango, Edwin Mauricio Mira, la salida de los excombatientes del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorpotación (ETCR) de Santa Lucía es una triste realidad, porque con su retiro también quedarían sin seguridad diez veredas que se benefician con la presencia de la Fuerza Pública.

Le puede interesar: Murió Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye

Cabe recordar que defensores de derechos humanos y directivas del partido Farc han denunciado una campaña de exterminio en Ituango, donde 12 excombatientes han sido asesinados desde la implementación de los acuerdos de paz.


Temas relacionados

Medicina Legal

Ya son 54 los cuerpos identificados de la tragedia aérea en Putumayo

Medicina Legal aseguró que a más tardar en 72 horas culminará las labores con los 15 fallecidos restantes.
Decenas de familiares de las víctimas del accidente del Hércules C-130 acudieron a Medicina Legal para tratar de buscar respuestas sobre la identificación de los militares fallecidos. El Instituto ha reconocido una veintena de cuerpos.



Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Gobernadora del Meta denuncia intento de modificar estatutos de la electrificadora para elegir gerencia por dedocracia y despolitizar la empresa.

Ella es Noelia Castillo Ramos, la joven que recibirá la eutanasia este jueves en España

La joven, aseguró que ella quiere dejar de sufrir, pues según su relato, ha tenido que vivir situaciones difíciles como el divorcio de sus padres.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026