Excombatientes no tienen fecha de salida de espacio territorial en Ituango, Antioquia

Se adelantará censo para determinar cuántos se quedan y cuántos se van.
ETCR Dabeiba - Antioquia
Crédito: Ana María Londoño Ortiz

Varias fueron las conclusiones de la reunión entre líderes de las Farc que ocupan el espacio territorial de Santa Lucía en Ituango, las fuerzas militares, civiles y el Gobierno, quienes discutieron sobre el futuro de los excombatientes que permanecerán en la zona y de los que decidirán salir.

Andrés Stapper, director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, aseguró que aún no está establecida la fecha de la salida de los exguerrilleros, porque primero se establecerán unos cronogramas y se adelantarán los censos para determinar exactamente el número de personas que abandonarán el territorio y los que se quedarán.

"Se establecieron unas mesas de trabajo y con base en esa información que nos van a proporcionar, estableceremos unos cronogramas muy específicos. Desde la gestión de tierras, también ver si necesitamos llegar a otros predios con temas de compras directas", añadió.

Lea también:En video quedó registrado intento de hurto a tendero que disparó a ladrones en Medellín

Gustavo López, líder de las desmovilizadas Farc, detalló que ya se dieron unas condiciones de trabajo para empezar a buscar los predios y concretar todo el tema de viviendas y proyectos productivos.

"Se conformó una comisión entre Gobierno y Farc para tener una información clara y mirar cuál es la ruta, porque los que se van puede seguir desarrollando sus proyectos productivos donde lleguen, y los que quedan, como todos hacemos parte de una cooperativa, se mira si se evacúa todo o si se sigue la asistencia en el territorio".

Para el alcalde de Ituango, Edwin Mauricio Mira, la salida de los excombatientes del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorpotación (ETCR) de Santa Lucía es una triste realidad, porque con su retiro también quedarían sin seguridad diez veredas que se benefician con la presencia de la Fuerza Pública.

Le puede interesar: Murió Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye

Cabe recordar que defensores de derechos humanos y directivas del partido Farc han denunciado una campaña de exterminio en Ituango, donde 12 excombatientes han sido asesinados desde la implementación de los acuerdos de paz.


Temas relacionados

Cámara de Representantes

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

El dinero estaba distribuido en siete sobres, marcados con los nombres de dos municipios y un corregimiento de La Guajira.
En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.
Ver



Puestos de votación en el exterior para elecciones 2026: consulte la lista oficial

Desde este lunes 2 de marzo, los colombianos en el exterior iniciaron las votaciones. Son 1.250.846 colombianos habilitados para los comicios en 67 países.

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 2 al 6 de marzo de 2026

Para exceptuarse de la medida, la Secretaría de Movilidad ofrece el programa pico y placa solidario, que permite el uso del vehículo sin restricción mediante el pago de una tarifa.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia

Precio del petróleo: ¿Cuándo podría alcanzar los cien dólares por barril tras crisis en Irán?

precio petroleo brent cien dolares crisis iran estrecho ormuz energia oriente medio

¿Puede Colombia compensar la caída del comercio con Ecuador buscando otros mercados?

ecuador colombia crisis arancelaria arancel exportaciones seguridad frontera migracion