Excombatientes no tienen fecha de salida de espacio territorial en Ituango, Antioquia

Se adelantará censo para determinar cuántos se quedan y cuántos se van.
ETCR Dabeiba - Antioquia
Crédito: Ana María Londoño Ortiz

Varias fueron las conclusiones de la reunión entre líderes de las Farc que ocupan el espacio territorial de Santa Lucía en Ituango, las fuerzas militares, civiles y el Gobierno, quienes discutieron sobre el futuro de los excombatientes que permanecerán en la zona y de los que decidirán salir.

Andrés Stapper, director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, aseguró que aún no está establecida la fecha de la salida de los exguerrilleros, porque primero se establecerán unos cronogramas y se adelantarán los censos para determinar exactamente el número de personas que abandonarán el territorio y los que se quedarán.

"Se establecieron unas mesas de trabajo y con base en esa información que nos van a proporcionar, estableceremos unos cronogramas muy específicos. Desde la gestión de tierras, también ver si necesitamos llegar a otros predios con temas de compras directas", añadió.

Lea también:En video quedó registrado intento de hurto a tendero que disparó a ladrones en Medellín

Gustavo López, líder de las desmovilizadas Farc, detalló que ya se dieron unas condiciones de trabajo para empezar a buscar los predios y concretar todo el tema de viviendas y proyectos productivos.

"Se conformó una comisión entre Gobierno y Farc para tener una información clara y mirar cuál es la ruta, porque los que se van puede seguir desarrollando sus proyectos productivos donde lleguen, y los que quedan, como todos hacemos parte de una cooperativa, se mira si se evacúa todo o si se sigue la asistencia en el territorio".

Para el alcalde de Ituango, Edwin Mauricio Mira, la salida de los excombatientes del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorpotación (ETCR) de Santa Lucía es una triste realidad, porque con su retiro también quedarían sin seguridad diez veredas que se benefician con la presencia de la Fuerza Pública.

Le puede interesar: Murió Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye

Cabe recordar que defensores de derechos humanos y directivas del partido Farc han denunciado una campaña de exterminio en Ituango, donde 12 excombatientes han sido asesinados desde la implementación de los acuerdos de paz.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Estos son los municipios del Valle del Cauca que están bajo observación especial para las elecciones presidenciales

Las autoridades autorizaron el traslado de tres mesas de votación en la zona rural de Bolívar por antecedentes de enfrentamientos armados
A las 4:00 de la tarde se cerraron las urnas en Colombia para iniciar conteo de votos de la primera vuelta a la Presidencia.



EE. UU. prohíbe a sus ciudadanos viajar a nueve municipios del Atlántico: esta es la razón

La Embajada de Estados Unidos informó que algunos de sus funcionarios fueron retirados temporalmente de las zonas por las que se hizo la advertencia.

Elecciones presidenciales: trasladarán mesas de votación por enfrentamientos de grupos armados en Bolívar, Valle

Más de 11.000 uniformados custodiarán igual número de mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial en el Valle del Cauca.

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia