Excombatientes no tienen fecha de salida de espacio territorial en Ituango, Antioquia

Se adelantará censo para determinar cuántos se quedan y cuántos se van.
ETCR Dabeiba - Antioquia
Crédito: Ana María Londoño Ortiz

Varias fueron las conclusiones de la reunión entre líderes de las Farc que ocupan el espacio territorial de Santa Lucía en Ituango, las fuerzas militares, civiles y el Gobierno, quienes discutieron sobre el futuro de los excombatientes que permanecerán en la zona y de los que decidirán salir.

Andrés Stapper, director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, aseguró que aún no está establecida la fecha de la salida de los exguerrilleros, porque primero se establecerán unos cronogramas y se adelantarán los censos para determinar exactamente el número de personas que abandonarán el territorio y los que se quedarán.

"Se establecieron unas mesas de trabajo y con base en esa información que nos van a proporcionar, estableceremos unos cronogramas muy específicos. Desde la gestión de tierras, también ver si necesitamos llegar a otros predios con temas de compras directas", añadió.

Lea también:En video quedó registrado intento de hurto a tendero que disparó a ladrones en Medellín

Gustavo López, líder de las desmovilizadas Farc, detalló que ya se dieron unas condiciones de trabajo para empezar a buscar los predios y concretar todo el tema de viviendas y proyectos productivos.

"Se conformó una comisión entre Gobierno y Farc para tener una información clara y mirar cuál es la ruta, porque los que se van puede seguir desarrollando sus proyectos productivos donde lleguen, y los que quedan, como todos hacemos parte de una cooperativa, se mira si se evacúa todo o si se sigue la asistencia en el territorio".

Para el alcalde de Ituango, Edwin Mauricio Mira, la salida de los excombatientes del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorpotación (ETCR) de Santa Lucía es una triste realidad, porque con su retiro también quedarían sin seguridad diez veredas que se benefician con la presencia de la Fuerza Pública.

Le puede interesar: Murió Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye

Cabe recordar que defensores de derechos humanos y directivas del partido Farc han denunciado una campaña de exterminio en Ituango, donde 12 excombatientes han sido asesinados desde la implementación de los acuerdos de paz.


Temas relacionados

cierre total

Vía al Llano está cerrada por accidente de tránsito: hay varios heridos

Las autoridades atienden la emergencia. Los lesionados son remitidos a centros asistenciales cercanos.
Accidente de tránsito en la vía al Llano.



Pico y placa en Cali Semana Santa 2026: así opera del 30 de marzo al 3 de abril

La restricción operará de lunes a miércoles; jueves y viernes no aplica. Consulte rotación y horarios vigentes en Cali.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 30 de marzo al 4 de abril

El pico y placa en Bucaramanga rige del 30 de marzo al 4 de abril de 2026, con rotación diaria de dos dígitos y horarios definidos de lunes a sábado.

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.