Excomandante de las Farc asesinado renunció a esquema de seguridad: UNP

El exguerrillero fue atacado por sujetos en una motocicleta que le dispararon en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca.
En el Valle del Cauca fue asesinado Jorge Enrique Corredor, conocido como Wilson Saavedra, excomandante del frente 21 de la desaparecida guerrilla.
En el Valle del Cauca fue asesinado Jorge Enrique Corredor, conocido como Wilson Saavedra, excomandante del frente 21 de la desaparecida guerrilla. Crédito: Cortesía Partido Político de las Farc

Pablo Elías González, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP) aseguró que el excomandante de las Farc, Jorge Enrique Corredor, conocido como Wilson Saavedra y quien se había acogido al Acuerdo de Paz, renunció a su esquema de seguridad en agosto de 2018, al manifestar que estaba retirado de la actividad política.

Según González, "esto no justifica que suceda un asesinato, que suceda un acto contra un grupo que se ha desmovilizado y que el gobierno está interesado en que este proceso sea exitoso y que continúe correctamente", dijo.

Corredor González estaba en el establecimiento Rancho Panorama, a un lado de la Vía Panamericana que comunica a Cali con Bogotá, cuando le dispararon desde una motocicleta.

Fue conducido con vida a un centro asistencial de Tulúa, donde minutos después murió. El exguerrillero hacía parte del proceso de paz en la zona rural del municipio, en el sector de La Moralia y Venus, y en la actualidad adelantaba un proyecto productivo agrario con la comunidad campesina y excombatientes.

El funcionario aclaró que el manejo de los esquemas de seguridad con el Partido Farc se hace de manera concertada con ellos, por tanto "los procesos que se hacen, siempre cuentan con la participación de ellos" y dijo que para la UNP "resulta imposible darles protección a todos", por ello se establecen los casos que se deben priorizar.

De otro lado Pablo Elías González señaló que actualmente en Colombia hay cerca de 4.500 líderes sociales protegidos en todo el país, "que es una cifra muy pequeña en relación con el número de líderes que existen en el país" y por ejemplo, en el caso del Partido Farc, "hemos sido 100% efectivos porque ninguno de los protegidos ha muerto".

Lea también: Ejército pide perdón por asesinato a excombatiente de las Farc

Reiteró que la mayoría de casos de asesinatos de líderes sociales no tenían protección "y además no tienen ni siquiera información de amenazas porque no las habían puesto en conocimiento de las autoridades", sostuvo.

González señaló que actualmente la UNP tiene alrededor de 5.400 escoltas tercerizados (mediante empresas que prestan este servicio) más un promedio de 1.600 que están contratado directamente con la la Unidad Nacional de Protección y dijo que le preocupan los niveles de violencia "porque en la medida que suban pues van a subir también los requerimientos", añadió.

Las autoridades de Tulúa se encuentran investigando los móviles de este atentado y varios integrantes del comité de paz del Valle del Cauca se desplazaron hacia esta zona para reclamar garantías para los excombatientes.

protesta

"No permitiremos violencia ni bloqueos": De La Espriella al Cric

El mandatario dijo que el derecho a la protesta estará garantizado, pero quienes bloqueen vías o perpetren actos vandálicos sentirán el peso de las autoridades y la ley.
Consejo de ministros.



Familia de patrullera fallecida en Barranquilla pide respuestas tras 17 meses de investigación

José Guerrero, padre de patrullera muerta, afirma que ha pasado por seis fiscales. El hombre no cree en la versión de suicidio.

Último parte médico anunció que la bebé de cinco meses maltradada, evoluciona positivamente en Medellín

La bebé de cinco meses que permanece hospitalizada en la Clínica Las Américas de Medellín, luego de presentar múltiples lesiones, evoluciona de manera positiva, según informó hace pocos minutos el secretario de Seguridad de Itagüí, Rafael Andrés Otálvaro Sánchez. La menor continúa bajo atención médica y su estado sigue siendo objeto de seguimiento por parte de los profesionales de la salud.

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.