Robo de documentos
Evite ser estafado cuando pierda su cedula
Colprensa
26 Abr 2022 12:59 PM

Evite ser estafado cuando pierda su cédula

Cuando pierda su cédula, actúe de inmediato y denuncie ante las autoridades competentes para que no hagan de las suyas con sus datos.
jsgomez
Johan Sebastián
Gómez Rojas
@gomez_j1

Pilas cuando pierda su cédula, recuerde que hay estafadores que están atentos a cualquier oportunidad para salirse con la suya, por eso es importante denunciar la pérdida del documento. 

Los riesgos que existen cuando se extravíe su cédula pueden llegar a ser desde hurtos, contratación de productos, servicios o hasta créditos a su nombre. Los principales casos se han presentado en personas que son suplantadas y cuando menos lo esperan les cobran un crédito por algo que nunca han adquirido.

Ante el peligro que existe en estos casos, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) da algunas indicaciones para evitar ser estafado, la manera más efectiva es denunciar la pérdida de documentos ante las autoridades, no abrir correos electrónicos de fuentes desconocidas, evitar entregar información personal en llamadas telefónicas o mensajes donde ofrecen supuestos premios de concursos o se hacen pasar por un banco u otra empresa. 

Para realizar la constancia por pérdida de documentos o elementos debe acceder a la página de la Policía y completar los datos requeridos, de esta manera podrá evitar muchos líos si algún amigo de lo ajeno se encuentra su documento. 

Varios reportes se generan por estafa o suplantación de identidad a diario, uno de ellos es el caso de una joven bogotana ingeniera industrial, la cual extravió sus documentos; a partir de este momento su vida se transformó en un caos cuando una empresa de telefonía la contactó para informarle que al momento de realizar una compra los datos de validación no se completaron y su compra fue declinada. 

Posteriormente, a su correo llegó la confirmación de la compra de unos celulares, tal fue la sorpresa que inmediatamente se comunicó con la compañía para encontrar una respuesta, al acercarse logró que la cédula fuera bloqueada y evitaran seguir con la estafa. El proceso aún está abierto, mientras se busca dar con los responsables y aclarar lo sucedido. 

Ante cualquier caso de suplantación de identidad actúe de inmediato presentando un reclamo a la empresa donde ocurrió el caso, denuncie ante la Fiscalía y la Policía el delito, además de generar una alerta ante las tres centrales de información financiera como lo son Datacrédito, Central de Información Financiera (CIFIN) y Procrédito.  

Fuente
Sistema Integrado Digital