MetroMedellinFotoRefLAFM.jpg
Estación del Metro de Medellín / Fotografía suministrada a LA FM.
18 Abr 2018 02:25 AM

Estudio sobre fallas en el Metro de Medellín se conocerá en cinco semanas

Los expertos ratificarán un sobrevoltaje en la catenaria.
La
Fm

En los laboratorios de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) se simula la operación ferroviaria del Metro y del sistema eléctrico, para identificar las causas de los daños en la catenaria. Las fallas dejaron sin servicio al sur del Valle de Aburrá el 12 de marzo y el 13 y 16 de febrero, causando una grave afectación de movilidad.

A cinco semanas de concluir los estudios, el gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde Escobar, aseguró que los expertos ratificaron que hubo un sobrevoltaje en la catenaria. Ahora analizan si es causado por rayos, cambios en el entorno entre Industriales y Aguacatala o variaciones en el sistema de alimentación de energía.

"Sigue estando sobre la mesa un comportamiento adverso por la caída de rayos en el Valle de Aburrá. Se está analizando si hay fallas internas en los pararrayos que son imperceptibles para los equipos de mantenimiento".

Como medida preventiva, el Metro de Medellín aumentó la inspección de la catenaria, se monitorea con cámaras la temperatura de elementos y se modificó la configuración de los pararrayos, señaló Elejalde Escobar.

"Hemos reubicado algunos pararrayos para reducir la exposición al problema identificado y hemos hecho revisiones para evitar que se repita la rotura de estos sistemas".

Cerca de 200 mil viajeros se vieron afectados por la avería en la catenaria de El Poblado. Otra de las inquietudes de los pasajeros son las fallas en los trenes. El más reciente ocurrió el lunes, lo que obligó a suspender el servicio entre las estaciones Niquía y Tricentenario, afectando a los usuarios del norte del Valle de Aburrá.