Estudiantes de la Universidad del Valle levantan huelga de hambre

Los manifestantes recibieron atención médica de urgencia.
huelga hambre Univalle
Líderes estudiantiles de la Universidad del Valle realizaban huelga de hambre. Crédito: Foto suministrada por la comunidad.

Debido al deterioro en la salud de los estudiantes de la Universidad del Valle que adelantaban una huelga de hambre, las directivas accedieron a dialogar con ellos.

Los manifestantes presentaron problemas de salud que tuvieron que ser atendidos de emergencia por personal médico.

“Hubo una compañera en especial que su salud se agravó un poco. Pero después de toda esta situación nos reunimos con el secretario general y el vicerrector de bienestar universitario y estamos finiquitando un documento de acuerdo entre las partes”, sostuvo Eric Salazar, líder estudiantil.

Le puede interesar: Universidades de Cali inician piloto para retomar actividades presenciales

Según los manifestantes, con las directivas de la universidad se llegaron a tres conclusiones que están relacionadas con la evaluación de las condiciones económicas de los más de los 27 mil estudiantes de pregrado, en las que se basarán para la condonación de la matrícula.

El primer punto es que los estudiantes que no puedan pagar la matrícula financiera al terminar el próximo semestre podrán reportar por medio de un mecanismo la imposibilidad de pago y esta les será totalmente condonada.

El segundo punto es que los estudiantes que a la fecha no han cancelado la matrícula financiera del semestre 2019-2, se les condonará la misma y se les hará matrícula de oficio.

Le puede interesar: No hay que buscar culpables por las aglomeraciones del Día sin IVA: Duque

Finalmente, se acordó reactivar para el jueves 25 de junio la mesa local con la gobernadora Clara Luz Roldán en donde se tocarán algunos de estos temas.

“El término condonación es muy importante porque va a garantizar que en un futuro no se cobre, lo más importante es que este es un formato resultado de un acuerdo con los estudiantes, es decir, no va a ser impuesto por la universidad”, puntualizó el líder estudiantil.


Temas relacionados

El Campín

El nuevo El Campín tendrá 800 cámaras, reconocimiento facial y una cubierta retráctil

De acuerdo con Mauricio Hoyos Holguín, CEO de Sencia, el proyecto tuvo retrasos por la licencia de construcción y la presentación de ocho recursos de reposición.
El nuevo estadio El Campín entró en la etapa de construcción luego de la firma del acta de inicio de obra.



Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

En medio de este panorama, algunas personas especulan con la posibilidad de que Euclides Torres sea incluido en la lista OFAC.

Metrocable de Medellín suspendió operaciones en una de sus líneas: usuarios deben tomar rutas alternas

La empresa Metro puso a disposición un plan de contingencia para atender la situación de movilidad.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.