Estudiantes de la Universidad del Valle levantan huelga de hambre

Los manifestantes recibieron atención médica de urgencia.
huelga hambre Univalle
Líderes estudiantiles de la Universidad del Valle realizaban huelga de hambre. Crédito: Foto suministrada por la comunidad.

Debido al deterioro en la salud de los estudiantes de la Universidad del Valle que adelantaban una huelga de hambre, las directivas accedieron a dialogar con ellos.

Los manifestantes presentaron problemas de salud que tuvieron que ser atendidos de emergencia por personal médico.

Hubo una compañera en especial que su salud se agravó un poco. Pero después de toda esta situación nos reunimos con el secretario general y el vicerrector de bienestar universitario y estamos finiquitando un documento de acuerdo entre las partes”, sostuvo Eric Salazar, líder estudiantil.

Le puede interesar: Universidades de Cali inician piloto para retomar actividades presenciales

Según los manifestantes, con las directivas de la universidad se llegaron a tres conclusiones que están relacionadas con la evaluación de las condiciones económicas de los más de los 27 mil estudiantes de pregrado, en las que se basarán para la condonación de la matrícula.

El primer punto es que los estudiantes que no puedan pagar la matrícula financiera al terminar el próximo semestre podrán reportar por medio de un mecanismo la imposibilidad de pago y esta les será totalmente condonada.

El segundo punto es que los estudiantes que a la fecha no han cancelado la matrícula financiera del semestre 2019-2, se les condonará la misma y se les hará matrícula de oficio.

Le puede interesar: No hay que buscar culpables por las aglomeraciones del Día sin IVA: Duque

Finalmente, se acordó reactivar para el jueves 25 de junio la mesa local con la gobernadora Clara Luz Roldán en donde se tocarán algunos de estos temas.

“El término condonación es muy importante porque va a garantizar que en un futuro no se cobre, lo más importante es que este es un formato resultado de un acuerdo con los estudiantes, es decir, no va a ser impuesto por la universidad”, puntualizó el líder estudiantil.


Temas relacionados

Muere menor de edad

Estudiante de 16 años murió en Bogotá tras una pelea de boxeo: esto se sabe

La Fiscalía y la Secretaría de Educación adelantan las investigaciones, para establecer la muerte del menor.
Estudiante de colegio murió tras pelea de boxeo.



"Un vehículo que venía volando me cayó encima": Periodista barranquillero se salvó de morir en la vía al Mar

“En ese momento veo que viene ese carro volando como en las películas, se sale del carril, viene volando… así como con un cohete encima de mí”.

Estos conductores perderían la licencia de conducción por nuevo sistema aprobado por el Congreso

La licencia de conducción tendría cambios históricos en Colombia con un nuevo modelo que castigaría a los conductores reincidentes

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026