Estudiantes de la Universidad del Valle levantan huelga de hambre

Los manifestantes recibieron atención médica de urgencia.
huelga hambre Univalle
Líderes estudiantiles de la Universidad del Valle realizaban huelga de hambre. Crédito: Foto suministrada por la comunidad.

Debido al deterioro en la salud de los estudiantes de la Universidad del Valle que adelantaban una huelga de hambre, las directivas accedieron a dialogar con ellos.

Los manifestantes presentaron problemas de salud que tuvieron que ser atendidos de emergencia por personal médico.

Hubo una compañera en especial que su salud se agravó un poco. Pero después de toda esta situación nos reunimos con el secretario general y el vicerrector de bienestar universitario y estamos finiquitando un documento de acuerdo entre las partes”, sostuvo Eric Salazar, líder estudiantil.

Le puede interesar: Universidades de Cali inician piloto para retomar actividades presenciales

Según los manifestantes, con las directivas de la universidad se llegaron a tres conclusiones que están relacionadas con la evaluación de las condiciones económicas de los más de los 27 mil estudiantes de pregrado, en las que se basarán para la condonación de la matrícula.

El primer punto es que los estudiantes que no puedan pagar la matrícula financiera al terminar el próximo semestre podrán reportar por medio de un mecanismo la imposibilidad de pago y esta les será totalmente condonada.

El segundo punto es que los estudiantes que a la fecha no han cancelado la matrícula financiera del semestre 2019-2, se les condonará la misma y se les hará matrícula de oficio.

Le puede interesar: No hay que buscar culpables por las aglomeraciones del Día sin IVA: Duque

Finalmente, se acordó reactivar para el jueves 25 de junio la mesa local con la gobernadora Clara Luz Roldán en donde se tocarán algunos de estos temas.

“El término condonación es muy importante porque va a garantizar que en un futuro no se cobre, lo más importante es que este es un formato resultado de un acuerdo con los estudiantes, es decir, no va a ser impuesto por la universidad”, puntualizó el líder estudiantil.


Temas relacionados

Drones

Así es el dron que tenía explosivos y encontraron cerca del Aeropuerto El Dorado

Fuentes confirmaron a La FM que es el primer artefacto de estas características hallado en Colombia y que presenta un riesgo para la seguridad nacional.
Dron hallado con explosivos a 5 kilómetros del Aeropuerto El Dorado.



Duelo en pista este 16 de agosto en Barranquilla: Montoya vs Montoya

El reto enfrentará a dos generaciones del automovilismo nacional en una competencia.

Defensoría alerta expansión de disidencias de las Farc hacia zonas urbanas de Jamundí, Valle

La defensora de Pueblo denunció extorsiones, reclutamiento de menores, desplazamientos forzados y prácticas de "gobernanza criminal" en zonas rurales y suburbanas del municipio.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026