Estudiantes de la Universidad del Valle levantan huelga de hambre

Los manifestantes recibieron atención médica de urgencia.
huelga hambre Univalle
Líderes estudiantiles de la Universidad del Valle realizaban huelga de hambre. Crédito: Foto suministrada por la comunidad.

Debido al deterioro en la salud de los estudiantes de la Universidad del Valle que adelantaban una huelga de hambre, las directivas accedieron a dialogar con ellos.

Los manifestantes presentaron problemas de salud que tuvieron que ser atendidos de emergencia por personal médico.

Hubo una compañera en especial que su salud se agravó un poco. Pero después de toda esta situación nos reunimos con el secretario general y el vicerrector de bienestar universitario y estamos finiquitando un documento de acuerdo entre las partes”, sostuvo Eric Salazar, líder estudiantil.

Le puede interesar: Universidades de Cali inician piloto para retomar actividades presenciales

Según los manifestantes, con las directivas de la universidad se llegaron a tres conclusiones que están relacionadas con la evaluación de las condiciones económicas de los más de los 27 mil estudiantes de pregrado, en las que se basarán para la condonación de la matrícula.

El primer punto es que los estudiantes que no puedan pagar la matrícula financiera al terminar el próximo semestre podrán reportar por medio de un mecanismo la imposibilidad de pago y esta les será totalmente condonada.

El segundo punto es que los estudiantes que a la fecha no han cancelado la matrícula financiera del semestre 2019-2, se les condonará la misma y se les hará matrícula de oficio.

Le puede interesar: No hay que buscar culpables por las aglomeraciones del Día sin IVA: Duque

Finalmente, se acordó reactivar para el jueves 25 de junio la mesa local con la gobernadora Clara Luz Roldán en donde se tocarán algunos de estos temas.

“El término condonación es muy importante porque va a garantizar que en un futuro no se cobre, lo más importante es que este es un formato resultado de un acuerdo con los estudiantes, es decir, no va a ser impuesto por la universidad”, puntualizó el líder estudiantil.


Temas relacionados

Valle del Cauca

"La solidaridad no conoce fronteras": Gobernación del Valle lidera campaña para enviar ayudas a Venezuela

Dilian Francisca Toro convocó a los vallecaucanos a apoyar la campaña de donaciones económicas de la Cruz Roja Colombiana para atender a las familias afectadas por el terremoto en Venezuela.
Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro se solidariza con el pueblo venezolano



Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Representantes de los pacientes revelaron las primeras medidas que impulsaría el gobierno de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis del sistema de salud.

¿Va a salir en el puente de San Pedro? Autopistas Sur y Norte concentrarán más del 50% del éxodo vehicular en Bogotá

Los dos corredores viales asumirán la carga de más de la mitad de los automóviles que abandonarán la ciudad.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.