Asesinato del presidente de Haití
AFP
22 Jul 2021 10:25 AM

Estoy en una emboscada escondido, las cosas se complicaron: chats del minuto a minuto de uno de los soldados en Haití

El soldado retirado está capturado en Puerto Prícnipe. En los últimos minutos antes de que lo encontraran habló por chat con su familia.
Santiago Ángel
Santiago
Ángel
@santiagoangelp

La FM conoció en exclusiva los chats de uno de los exsoldados capturados en Puerto Príncipe antes, durante y después del asesinato al presidente Jovenel Moise. Este exsoldado viajó el cinco de junio y se mantuvo en comunicación permanente con su esposa a quien protegemos la identidad por acuerdo. Durante un mes se dedicó a prestar labores de seguridad y de guardia en el barrio al que llegaron a alojarse cerca a la vivienda del presidente. 

En otros chats del 04 y 05 de julio la pareja conversa para conocer detalles del día a día.  El exsoldado, que viajó para lograr recursos a la educación de sus hijos, le explica a su esposa que estaba de guardia pero no le da mayores detalles. “¿Ya almorzaron? No, apenas lo estamos haciendo. ¿Y ya comiste?, Bien amor, acá descansando un poco trasnochado pero bien. Mucho desayuno y mucha comida, nos atienden muy bien. Me recosté como a las 4”, dice la conversación del 04 de julio, tres días antes del punto de giro en la historia. 

Le puede interesar: Comisión de Colombia verificará condiciones de exmilitares detenidos en Haití

El 05 de julio ocurre algo similar. Ella le pregunta cómo está al exsoldado y este le responde “Acá que entregué guardia”. Luego se despiden sin que el militar le señale alguna sospecha o detalle del trabajo. 

Luego llega el 07 de julio, día en el que el presidente Moise fue asesinado en la madrugada al rededor de la 1:40 de la mañana. El primer chat es de la 1:19 de la tarde hora en Colombia, es decir 2:19 de la tarde en Puerto Príncipe. Para esa hora ya se empezaba a conocer del asesinato y las personas en la ciudad buscaban a los responsables. Desde el celular del sargento Duberney Capador, quien todavía se encontraba con vida, el exsoldado le escribió a su pareja como si nada ocurriese. 

Informe Santiago Ángel sobre chat de militar en Haití

0:27 5:25
Chat de exmilitar en Haití
LA FM

La esposa del ex soldado le estuvo escribiendo toda la noche cuando en Colombia ya se conocía la noticia y estaba en portada en todos los medios y noticieros, pero no volvió a tener  respuestas desde Haití hasta el 8 de julio a las 6:10 de la mañana hora Colombia, 7:10 de la mañana hora Puerto Príncipe. Un día después del asesinato al presidente Moise, este soldado aún se encontraba escondido tratando de escapar de quienes lo buscaban sindicándole responsabilidad. 

Chat 2 exmilitar Haití
LA FM

La conversación continúa. 6:11 de la mañana Colombia, 7:11 de la mañana Puerto Príncipe. El ex soldado le hace saber a su esposa de su preocupación, le dice que tiene miedo y señala que la gente “se les torció”, pero no explica por qué. Para ese momento ya era un escándalo en toda la presa internacional el asesinato a un jefe de Estado y la posible participación de ciudadanos colombianos. Luego se conocería por parte del propio ministro de Defensa, Diego Molano, que se trataba de soldados retirados del Ejército sobre los que giraban las investigaciones. 

Chat de exmilitares en Haití
LA FM

7:12 de la mañana en Puerto Príncipe, 6:12 de la mañana en Colombia del 08 de julio. El soldado retirado le dice a su esposa que se encuentran en una emboscada, que está con vida, no lo han capturado pero insiste en que no se ve bien el panorama. “Nos están buscando por todo lado, estoy en una emboscada, ya han capturado a 8”. Y, de alguna forma, previendo lo que podía ocurrir si lo encontraban, el soldado se despidió. 

Chat exmilitar en Haití
LA FM

Más adelante a la misma hora la mujer le trata de hacer saber a su pareja que hay esperanza, y le dice que no pierda la fe. En Puerto Príncipe una horda de ciudadanos y las fuerzas oficiales buscan a los supuestos responsables del asesinato en un barrio local que todavía no han sido encontrados. Algunos de ellos expertos en fuerzas especiales y cursos de contra guerrilla se esconden tratando de buscar refugio en la embajada de Taiwán, pero la inminencia de su captura ya es un hecho.

Chat exmilitar en Haití
LA FM

Finalmente, a las 9:17 de la mañana: 10:17 de Puerto Príncipe una última conversación entre la pareja. El ex soldado, aún escondido, le dice a su esposa que las cosas se están moviendo y ella le insiste en que tenga fe. La conversación termina a esa hora. 

Chat exmilitar en Haití
LA FM

Todos los presuntamente implicados fueron capturados menos el ex soldado Mario Antonio Palacios que logró escapar y hasta ahora no se conoce de su paradero. La FM reveló que este último se comunicó hace varios días con una persona en Colombia para contarle que estaba bien, con vida y tratando de llegar a Colombia. El soldado de este chat revelado por La FM fue capturado y se encuentra en uno de los calabozos de Puerto Príncipe, sin que se sepa hasta ahora si tuvo o no conocimiento y responsabilidad en el magnicidio. Su esposa espera que se aclare la situación y pueda volver a verlo. 

La Cancillería anunció el envío de una misión consular para tener contacto con los soldados y conocer su situación jurídica y si les han dado garantías para el debido proceso. La última información oficial entregada por el general Jorge Luis Vargas da cuenta de que solo a los comandos Capador y Rivera se les habría informado del supuesto plan de secuestro al mandatario y tres días después se les habría indicado que la misión era asesinar al presidente.

Fuente
LA FM