Abrazaton venezolanos
La 'Abrazaton Nacional' se llevará en cinco capitales del país.
AFP
21 Sep 2018 06:24 PM

Este sábado será la primera ‘abrazatón’ entre colombianos y venezolanos

La iniciativa busca combatir la xenofobia entre los dos países.
Ortiz
Karen
Ortiz
Karenortiz25

Día a día llegan cientos de venezolanos a nuestro país en busca de mejores oportunidades de vida. Buses, parques, plazas y calles se han convertido en refugio para los que huyen de Venezuela debido a la crisis política y económica que vive el país. 

Sin embargo, uno de los retos más grandes tanto para colombianos como para venezolanos es combatir la xenofobia. Para ello, en varias ciudades del país se llevará a cabo una 'abrazatón' con el objetivo de estrechar los lazos de hermandad y generar más empatía entre ambas ciudadanías.

Lea también: Venezolanos en Bogotá: entre la discriminación y la informalidad

El encuentro será el próximo sábado 22 de septiembre a las once de la mañana en las principales capitales del país, Bogotá, Cali, Cúcuta, Medellín y Barranquilla. La iniciativa es liderada por el movimiento ciudadano  ‘El Derecho a No Obedecer’, con el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Somos Panas Colombia y la Fundación Plan. 

Maira Duque, coordinadora nacional del movimiento afirmó: “Hay muchas cosas que están fuera de nuestras manos cuando pensamos en ayudar a otra persona, en este caso, a todo un país. Hay algo que todos tenemos a la mano, que no cuesta nada y que está científicamente comprobado genera felicidad: ¡Dar un abrazo! Convocamos a ambas ciudadanías unidas, en un acto simbólico de alcance nacional” 

Según Migración Colombia, en junio del 2018 eran 870.000 las personas del vecino país que se encontraban en el territorio nacional. Nada más en Bogotá hay 117.886 venezolanos, y 37% de ellos  están indocumentados.

Le puede interesar: Maduro le pedirá a la ONU una millonada para repatriar a migrantes

Los puntos de encuentro serán en las diferentes terminales de transporte a las once de la mañana: 

Bogotá: Terminal de buses Salitre
Cali: Terminal de buses
Cúcuta: Puente Internacional Simón Bolívar
Medellín: Plazuela San Ignacio
Barranquilla: Plaza de La Paz

La jornada además estará acompañada de una twittearon con los hashtag #TuBanderaEsMiBandera y #SomosPanasColombia. 
 

Fuente
Sistema Integrado Digital