Iván Duque
Iván Duque, presidente de Colombia.
Colprensa
9 Dic 2020 03:16 PM

Este miércoles Duque sancionará ley que permite gratuidad de vacuna contra el coronavirus

En los últimos días se aprobó un proyecto en el Congreso que buscaba la gratuidad de dicha vacuna en Colombia.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

En el marco del diálogo Compromiso por Colombia, que se adelantará este miércoles en el Tolima, y será liderado por el presidente Iván Duque, también se llevará a cabo la sanción de la ley que vuelve asunto de interés general la inmunización contra el coronavirus. 

Cabe recordar que este proyecto de ley crea un marco jurídico que le permite al Gobierno comprar vacunas con resultados inciertos que la actual legislación prohíbe en la ley estatutaria de la salud.

Lea también: Se aplaza debate en el Congreso para regular el trabajo en casa

"El Gobierno Nacional podrá destinar directamente recursos financieros y firmar convenios con comunidades científicas y laboratorios especializados, públicos o privados, ubicados dentro o fuera del país, con el fin de asegurar el acceso referente a tratamientos preventivos y curativos con el propósito de contrarrestar contingencias de epidemia o pandemia", señala unos de los artículos.

Por su parte, el senador Fernando Nicolás Araújo, coordinador ponente de la propuesta, indicó que “la vacuna será de distribución gratuita para todos los colombianos, pero se seguirá aplicando, en la medida en que va llegando, en la población priorizada con criterio científico, médico y epidemiológico definirá el Ministerio de Salud”.

Este proyecto de ley también establece una especie de blindaje para las farmacéuticas que están elaborando la vacuna, quienes no tendrán que asumir responsabilidades en Colombia por eventuales efectos secundarios que pueda generar la medicina en los ciudadanos.

Le puede interesar: La pólvora sigue cobrando víctimas en Colombia; cifra llega a 118

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que el Gobierno dispondrá de 20 millones de vacunas para el segundo semestre del año entrante, con una población prioritaria definida.

Indicó que, en primer lugar, estarán los profesionales de la salud que es una población de 800.000 ciudadanos, seguido de los mayores de 60 años que son unos 6.800.000 colombianos y tercer lugar, 6.400.000 habitantes que tienen algún tipo de comorbilidad.