Mesa de negociación
Mesa de negociación con el ELN en Cuba
Colprensa
11 Jun 2018 08:59 AM

Este lunes finaliza el quinto ciclo de negociaciones del ELN en Cuba

La sexta etapa de los diálogos del Gobierno Nacional con el ELN empezarán el próximo 20 de junio nuevamente en Cuba.
Yurby Calderón
Yurby
Calderón
@yurby_cr

El comisionado para la paz, Rodrigo Rivera, anunció que este 12 de junio se vence el tiempo para que finalice el quinto ciclo de negociaciones, que adelante el Gobierno con el Ejército de Liberación Nacional (Eln) en la Habana, Cuba. 

"Yo sé que los equipos están trabajando duro, el quinto ciclo terminará máximo el 12 de junio y de ahí se tendrá un receso para iniciar el sexto ciclo el 20 de junio en la Habana", afirmó. 

El funcionario aseguró que están a las expectativas de las decisiones que se tomen en esta nueva etapa de los diálogos al estar enfocados en el cese bilateral al fuego de cara a la segunda vuelta presidencial que se realizará el domingo en el país. 

"Estamos esperando reportes de la Habana, sé que están trabajando con toda intensidad en los propósitos que se han forjado, de buscar ese cese al fuego bilateral más sólido que el anterior", destacó. 

Rivera aseguró además que, estas serán decisiones importantes que "también le abrirán paso a la participación ciudadana en la dinámica del cese al fuego que brinde garantías y estamos avanzando en eso". 

Según el Alto Comisionado para la Paz, el sexto ciclo de conversaciones comenzará el 20 de junio, también en la capital cubana, donde se espera seguir adelantando estos diálogos que se iniciaron en Quito, Ecuador desde febrero de 2017, pero desde el pasado 20 de abril estas negociaciones se trasladaron a territorio cubano. 

La Habana a lo largo de los últimos años ha sido también garante del proceso que acogió durante cuatro años los diálogos de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). 

Fuente
RCN Radio