Este lunes finaliza el quinto ciclo de negociaciones del ELN en Cuba

La sexta etapa de los diálogos del Gobierno Nacional con el ELN empezarán el próximo 20 de junio nuevamente en Cuba.
Mesa de negociación
Mesa de negociación con el ELN en Cuba Crédito: Colprensa

El comisionado para la paz, Rodrigo Rivera, anunció que este 12 de junio se vence el tiempo para que finalice el quinto ciclo de negociaciones, que adelante el Gobierno con el Ejército de Liberación Nacional (Eln) en la Habana, Cuba.

"Yo sé que los equipos están trabajando duro, el quinto ciclo terminará máximo el 12 de junio y de ahí se tendrá un receso para iniciar el sexto ciclo el 20 de junio en la Habana", afirmó.

El funcionario aseguró que están a las expectativas de las decisiones que se tomen en esta nueva etapa de los diálogos al estar enfocados en el cese bilateral al fuego de cara a la segunda vuelta presidencial que se realizará el domingo en el país.

"Estamos esperando reportes de la Habana, sé que están trabajando con toda intensidad en los propósitos que se han forjado, de buscar ese cese al fuego bilateral más sólido que el anterior", destacó.

Rivera aseguró además que, estas serán decisiones importantes que "también le abrirán paso a la participación ciudadana en la dinámica del cese al fuego que brinde garantías y estamos avanzando en eso".

Según el Alto Comisionado para la Paz, el sexto ciclo de conversaciones comenzará el 20 de junio, también en la capital cubana, donde se espera seguir adelantando estos diálogos que se iniciaron en Quito, Ecuador desde febrero de 2017, pero desde el pasado 20 de abril estas negociaciones se trasladaron a territorio cubano.

La Habana a lo largo de los últimos años ha sido también garante del proceso que acogió durante cuatro años los diálogos de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).




Galería | Buque ARC Simón Bolívar regresó a Colombia tras 130 días de navegación: así le fue en la Expedición Antártica

La misión estuvo enfocada en la investigación científica y en el fortalecimiento del conocimiento sobre este ecosistema estratégico.

Alcalde de Riohacha da instrucciones desde China en medio de bloqueo armado y desabastecimiento

El impacto del paro armado ya se refleja en la economía local. Comerciantes han optado por cerrar sus establecimientos ante el temor de represalias.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026