Este lunes finaliza el quinto ciclo de negociaciones del ELN en Cuba

La sexta etapa de los diálogos del Gobierno Nacional con el ELN empezarán el próximo 20 de junio nuevamente en Cuba.
Mesa de negociación
Mesa de negociación con el ELN en Cuba Crédito: Colprensa

El comisionado para la paz, Rodrigo Rivera, anunció que este 12 de junio se vence el tiempo para que finalice el quinto ciclo de negociaciones, que adelante el Gobierno con el Ejército de Liberación Nacional (Eln) en la Habana, Cuba.

"Yo sé que los equipos están trabajando duro, el quinto ciclo terminará máximo el 12 de junio y de ahí se tendrá un receso para iniciar el sexto ciclo el 20 de junio en la Habana", afirmó.

El funcionario aseguró que están a las expectativas de las decisiones que se tomen en esta nueva etapa de los diálogos al estar enfocados en el cese bilateral al fuego de cara a la segunda vuelta presidencial que se realizará el domingo en el país.

"Estamos esperando reportes de la Habana, sé que están trabajando con toda intensidad en los propósitos que se han forjado, de buscar ese cese al fuego bilateral más sólido que el anterior", destacó.

Rivera aseguró además que, estas serán decisiones importantes que "también le abrirán paso a la participación ciudadana en la dinámica del cese al fuego que brinde garantías y estamos avanzando en eso".

Según el Alto Comisionado para la Paz, el sexto ciclo de conversaciones comenzará el 20 de junio, también en la capital cubana, donde se espera seguir adelantando estos diálogos que se iniciaron en Quito, Ecuador desde febrero de 2017, pero desde el pasado 20 de abril estas negociaciones se trasladaron a territorio cubano.

La Habana a lo largo de los últimos años ha sido también garante del proceso que acogió durante cuatro años los diálogos de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Ejército Nacional

Falleció uno de los cuatro soldados heridos por explosivos en Antioquia: el Clan del Golfo sería el responsable

Los cuatro uniformados afectados fueron evacuados con apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana hasta la ciudad de Medellín.
Jhoan Camilo Sanabria Mendoza, quien perdió la vida mientras las tropas adelantaban operaciones de protección a la comunidad en la zona.



Informes de inteligencia extranjera alertan sobre posibles ataques y bloqueos en varias zonas de Colombia

Alertan por presuntos planes de desestabilización en Colombia: estas son las zonas que estarían en riesgo, donde se dvierte sobre posibles ataques contra infraestructura, hostigamientos, bloqueos y acciones de desinformación que buscarían generar zozobra y afectar la percepción de gobernabilidad del actual presidente.

Defensoría advierte riesgo para habitantes de Popayán por grupos armados

Mediante una Alerta Temprana, la Defensoría identifica amenazas contra la vida, integridad, libertad y seguridad de habitantes de las nueve comunas y 23 corregimientos de la capital del Cauca.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.