Este año seis menores de edad han sufrido lesiones con pólvora

Entre diciembre de 2020 y enero de 2021, 26 niños tuvieron quemaduras o laceraciones con estos elementos en el departamento.
Quemados pólvora
La venta de pólvora se ha prohibido en el departamento. Crédito: Colprensa

Pese a las campañas de sensibilización, seis menores de edad han sufrido lesiones con pólvora este año en los municipios antioqueños de Medellín, El Santuario, Santa Rosa de Osos, Puerto Berrío, Anzá y Remedios, según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Las celebraciones de Navidad y Año Nuevo son las épocas más críticas. Entre diciembre de 2020 y enero de 2021, 26 niños tuvieron quemaduras o laceraciones con estos elementos en el departamento.

Más información: Carnaval de Barranquilla 2022 no será cancelado

La directora Regional de Bienestar Familiar, Selma Roldán Tirado, aseguró que los padres de familia y los cuidadores son los principales responsables de los niños. Lamentó que hasta bebés se han quemado con pólvora.

"Tenemos bebés quemados que les caen chorros o una parte de una pila. Es muy triste que vemos a niños muy pequeños en el pabellón de quemados. ¿Quién los dejó quemar? Los padres, los cuidadores y la comunidad misma. El primer entorno protector tiene que ser la familia", señaló.

La funcionaria solicitó a los cuidadores llevar de manera inmediata a los niños a urgencias en caso de una quemadura, debido a que algunos prefieren dejarlos en la casa por temor a las sanciones. Sin embargo, esta conducta pone en riesgo a los menores de edad y puede configurarse en el delito de lesiones personales culposas.

Lea además: ¡Viva La Barra!: La estrategia que está transformando a los barristas del Junior de Barranquilla

El año anterior, cerca del 14% de los niños heridos sufrieron amputaciones, según el Instituto Nacional de Salud (INS). Voladores, totes y volcanes fueron los artefactos más usados.

Bienestar Familiar presentó la campaña ‘La fiesta eres tú’ para hacer un llamado a la comunidad a no quemar pólvora y a las autoridades locales, a expedir los decretos que prohíban su comercialización y manipulación en los municipios.


Temas relacionados

Nariño

Derrumbe de mina ilegal en Nariño deja 17 personas muertas en Santa Bárbara de Iscuandé

Un derrumbe en una mina de oro en Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño, dejó al menos nueve personas muertas y varios desaparecidos.
Habitantes y organismos de socorro participan en las labores de búsqueda tras el derrumbe en una mina de oro en Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño.



Villa de Leyva vuelve a reportar incendio tras un mes de la tragedia ambiental a mano de presunto pirómano

Tras conocer la nueva emergencia, gobernador de Boyacá anunció que enviará helicóptero para facilitar labores de control y extinción.

Carreras atléticas en Bogotá: Distrito busca llevar competencias a otras zonas y aliviar la movilidad

El anuncio se conoció tras las quejas de residentes por los cierres viales recurrentes durante los fines de semana.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.