Este año seis menores de edad han sufrido lesiones con pólvora

Entre diciembre de 2020 y enero de 2021, 26 niños tuvieron quemaduras o laceraciones con estos elementos en el departamento.
Quemados pólvora
La venta de pólvora se ha prohibido en el departamento. Crédito: Colprensa

Pese a las campañas de sensibilización, seis menores de edad han sufrido lesiones con pólvora este año en los municipios antioqueños de Medellín, El Santuario, Santa Rosa de Osos, Puerto Berrío, Anzá y Remedios, según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Las celebraciones de Navidad y Año Nuevo son las épocas más críticas. Entre diciembre de 2020 y enero de 2021, 26 niños tuvieron quemaduras o laceraciones con estos elementos en el departamento.

Más información: Carnaval de Barranquilla 2022 no será cancelado

La directora Regional de Bienestar Familiar, Selma Roldán Tirado, aseguró que los padres de familia y los cuidadores son los principales responsables de los niños. Lamentó que hasta bebés se han quemado con pólvora.

"Tenemos bebés quemados que les caen chorros o una parte de una pila. Es muy triste que vemos a niños muy pequeños en el pabellón de quemados. ¿Quién los dejó quemar? Los padres, los cuidadores y la comunidad misma. El primer entorno protector tiene que ser la familia", señaló.

La funcionaria solicitó a los cuidadores llevar de manera inmediata a los niños a urgencias en caso de una quemadura, debido a que algunos prefieren dejarlos en la casa por temor a las sanciones. Sin embargo, esta conducta pone en riesgo a los menores de edad y puede configurarse en el delito de lesiones personales culposas.

Lea además: ¡Viva La Barra!: La estrategia que está transformando a los barristas del Junior de Barranquilla

El año anterior, cerca del 14% de los niños heridos sufrieron amputaciones, según el Instituto Nacional de Salud (INS). Voladores, totes y volcanes fueron los artefactos más usados.

Bienestar Familiar presentó la campaña ‘La fiesta eres tú’ para hacer un llamado a la comunidad a no quemar pólvora y a las autoridades locales, a expedir los decretos que prohíban su comercialización y manipulación en los municipios.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Jóvenes respaldan a Iván Cepeda en movilización por la vida y la educación en Bogotá

Durante la actividad, Cepeda destacó la importancia de la juventud como protagonista de las transformaciones sociales.
En su intervención, Cepeda cuestionó algunas de las propuestas de su contendor Abelardo de la Espriella.



Sin salida a la vista: continúa el cierre total de la Transversal del Sisga

Las restricciones de movilidad siguen en este corredor clave de Boyacá, donde equipos en terreno trabajan para recuperar el paso vehicular.

Atención conductores: licencia de conducción cambia en 2026 para estas personas; estos son los nuevos exámenes y costos

La renovación de la licencia de conducción tendrá nuevos controles para miles de colombianos durante 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de junio 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026