Este año seis menores de edad han sufrido lesiones con pólvora

Entre diciembre de 2020 y enero de 2021, 26 niños tuvieron quemaduras o laceraciones con estos elementos en el departamento.
Quemados pólvora
La venta de pólvora se ha prohibido en el departamento. Crédito: Colprensa

Pese a las campañas de sensibilización, seis menores de edad han sufrido lesiones con pólvora este año en los municipios antioqueños de Medellín, El Santuario, Santa Rosa de Osos, Puerto Berrío, Anzá y Remedios, según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Las celebraciones de Navidad y Año Nuevo son las épocas más críticas. Entre diciembre de 2020 y enero de 2021, 26 niños tuvieron quemaduras o laceraciones con estos elementos en el departamento.

Más información: Carnaval de Barranquilla 2022 no será cancelado

La directora Regional de Bienestar Familiar, Selma Roldán Tirado, aseguró que los padres de familia y los cuidadores son los principales responsables de los niños. Lamentó que hasta bebés se han quemado con pólvora.

"Tenemos bebés quemados que les caen chorros o una parte de una pila. Es muy triste que vemos a niños muy pequeños en el pabellón de quemados. ¿Quién los dejó quemar? Los padres, los cuidadores y la comunidad misma. El primer entorno protector tiene que ser la familia", señaló.

La funcionaria solicitó a los cuidadores llevar de manera inmediata a los niños a urgencias en caso de una quemadura, debido a que algunos prefieren dejarlos en la casa por temor a las sanciones. Sin embargo, esta conducta pone en riesgo a los menores de edad y puede configurarse en el delito de lesiones personales culposas.

Lea además: ¡Viva La Barra!: La estrategia que está transformando a los barristas del Junior de Barranquilla

El año anterior, cerca del 14% de los niños heridos sufrieron amputaciones, según el Instituto Nacional de Salud (INS). Voladores, totes y volcanes fueron los artefactos más usados.

Bienestar Familiar presentó la campaña ‘La fiesta eres tú’ para hacer un llamado a la comunidad a no quemar pólvora y a las autoridades locales, a expedir los decretos que prohíban su comercialización y manipulación en los municipios.


Temas relacionados

TransMilenio

Alcaldía suspendió los contratos de funcionarias que se colaron en Transmilenio

Las mujeres que fueron filmadas colándose al sistema se desempeñaban como monitoras de ruta.
Mujeres que se colaron a Transmilenio.



Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

“Los memes se meten en la campaña”: así se vive la pelea presidencial en redes

Las campañas presidenciales en Colombia generan memes virales en redes mientras encuestas perfilan a los favoritos para el 31 de mayo.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026