Este año seis menores de edad han sufrido lesiones con pólvora

Entre diciembre de 2020 y enero de 2021, 26 niños tuvieron quemaduras o laceraciones con estos elementos en el departamento.
Quemados pólvora
La venta de pólvora se ha prohibido en el departamento. Crédito: Colprensa

Pese a las campañas de sensibilización, seis menores de edad han sufrido lesiones con pólvora este año en los municipios antioqueños de Medellín, El Santuario, Santa Rosa de Osos, Puerto Berrío, Anzá y Remedios, según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Las celebraciones de Navidad y Año Nuevo son las épocas más críticas. Entre diciembre de 2020 y enero de 2021, 26 niños tuvieron quemaduras o laceraciones con estos elementos en el departamento.

Más información: Carnaval de Barranquilla 2022 no será cancelado

La directora Regional de Bienestar Familiar, Selma Roldán Tirado, aseguró que los padres de familia y los cuidadores son los principales responsables de los niños. Lamentó que hasta bebés se han quemado con pólvora.

"Tenemos bebés quemados que les caen chorros o una parte de una pila. Es muy triste que vemos a niños muy pequeños en el pabellón de quemados. ¿Quién los dejó quemar? Los padres, los cuidadores y la comunidad misma. El primer entorno protector tiene que ser la familia", señaló.

La funcionaria solicitó a los cuidadores llevar de manera inmediata a los niños a urgencias en caso de una quemadura, debido a que algunos prefieren dejarlos en la casa por temor a las sanciones. Sin embargo, esta conducta pone en riesgo a los menores de edad y puede configurarse en el delito de lesiones personales culposas.

Lea además: ¡Viva La Barra!: La estrategia que está transformando a los barristas del Junior de Barranquilla

El año anterior, cerca del 14% de los niños heridos sufrieron amputaciones, según el Instituto Nacional de Salud (INS). Voladores, totes y volcanes fueron los artefactos más usados.

Bienestar Familiar presentó la campaña ‘La fiesta eres tú’ para hacer un llamado a la comunidad a no quemar pólvora y a las autoridades locales, a expedir los decretos que prohíban su comercialización y manipulación en los municipios.


Temas relacionados

Accidente

Tragedia en Popayán: Monster Truck pierde el control y deja al menos 15 heridos

El evento se realizaba con buena asistencia de público en un lote contiguo al Boulevard Rose
Accidente en un espectáculo de Monster Truck deja varios heridos



Consejo de Estado ratifica los auxilios que deben recibir empleados que trabajan desde casa: estos son

El Consejo de Estado ratificó que empleadores deben reconocer auxilios a teletrabajadores por internet, energía y uso de equipos propios.

Maratón de Cali: así se vivió la jornada con 20.000 atletas de 49 países

La segunda edición de la Maratón de Cali consolidó su crecimiento con participación internacional, historias de vida y una apuesta por seguir expandiéndose.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.