Este año más de 60.000 mujeres han sido víctimas de todo tipo de violencia en Colombia

El informe se construyó con base en el análisis de los ataques registrados entre los meses de enero y octubre de este año en el país.
Violencia Mujer niños
La línea gratuita 155 estará disponible para atender casos de violencia de género. Crédito: Colprensa

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reveló este jueves que 64.259 mujeres han sido víctimas de todo tipo de violencia este año en Colombia.

El informe se construyó con base en el análisis de los ataques registrados entre los meses de enero y octubre de este año en el país, en los que se reporta que la mayoría de las agresiones fueron perpetradas por las parejas sentimentales de las víctimas con 23.679 casos.

En contexto: Vuelven a subir los contagios de coronavirus en Colombia: 2.644 nuevos casos

También se identificó que 15.644 mujeres fueron violentadas sexualmente en el país, mientras que, 16.402 resultaron víctimas de violencia interpersonal.

Por violencia intrafamiliar se registraron 8.534 ataques, con lo cual, las viviendas continúan siendo el lugar en el que más se registran ataques contra las mujeres.

En el estudio, desarrollado por Medicina Legal, además se reveló que 1.191 mujeres fallecieron de manera violenta, 797 homicidios 394 suicidios además, se presentaron 69 femicidios.

Homicidios

El reporte del organismo forense indicó además que el mes en el que se presentaron la mayoría de los homicidios fueron: junio 98; mayo 92; agosto 89 y enero 81. En 375 casos las mujeres oscilaban entre los 29 – 59 años.

Mientras que Antioquia es el departamento con más crímenes con 125; seguido de Valle del Cauca 112 y en Bogotá, 78 muertes.

También se documentó que en departamentos como: Amazonas no ocurrieron homicidios en los que las víctimas fueron las mujeres mientras que, en Vichada y Vaupés se registraron, en cada región, una muerte violenta respectiva.

Vea también: Sabaneta, cuando la Navidad se vive desde noviembre

Violencia sexual

Medicina Legal documentó que 15.644 mujeres violentadas de manera sexual entre los meses de enero–octubre de este año en Colombia.

La mayoría de los hechos se registraron en el mes de marzo 1.761 casos; seguido de septiembre con 1.725 y en tercer y cuarto lugar se ubican los meses de enero y agosto con 1.616 casos respectivamente.

Por regiones:

  1. Bogotá: 2.916.
  2. Antioquia: 1.516.
  3. Valle del Cauca: 1.086.
  4. Cundinamarca: 1.076.

Medicina Legal además concluyó que hay edades en las que ocurren con mayor frecuencia estos aberrantes hechos, lastimosamente las menores son las más afectadas.

  • Primera infancia (0 – 5 años): 1.581.
  • Infancia (6 – 11 años): 3.796.
  • Adolescencia (12 – 17): 7.282.
  • Juventud (18 – 28): 1.899.
  • Adultos (29 – 59): 1.037.
  • Adultos mayores (69 en adelante): 49.

Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobernadores y alcaldes continúan el diálogo con el Gobierno para definir el Sistema General de Participaciones

El Gobierno nacional informó que, como alternativa, se contempla la asignación de recursos adicionales en el giro de la primera doceava del SGP de 2026.
Desde el Ministerio de Hacienda se informó que, gracias a este diálogo, se han identificado parcialmente las dificultades temporales de caja que afrontan los municipios.



"No hay injerencia en la Fiscalía": MinJusticia anuncia reunión con director de la UNP

El ministro de Justicia reafirmó el respeto por la independencia de la Fiscalía General de la Nación.

Día sin Carro y sin Moto en Bogotá: lista de vehículos que sí podrán circular el 5 de febrero

Esta será la versión número 28 de la jornada, una iniciativa que nació tras la Consulta Popular del año 2000.

Santa Fe, otra vez campeón de la Superliga; derrotó a Junior en El Campín

Desde los primeros minutos se estaba viendo un partido de mucha presión de Santa Fe.

Destino Manifiesto: qué es la idea que Trump revive para justificar a EE. UU. como nación elegida y la compra de Groenlandia

Groenlandia ha sido señalada como un territorio estratégico en debates históricos sobre expansión e influencia de Estados Unidos.

🔴EN VIVO |El equipo cardenal le dio un 'repaso' al Junior y alzó el primer título de 2026

Final Superliga

Luis Suárez vive su mejor momento: ¿debe ser el titular de la Selección Colombia?

Luis Suárez

¿Cuál fue la extraña arma que usó EE. UU. en la captura de Maduro? Trump dio detalles

Donald Trump

Qué pasa en el cerebro mientras dormimos profundo y por qué es clave para su funcionamiento

El sueño profundo permite que el cerebro elimine desechos generados por la actividad mental, según explicó el médico Santiago Rojas.

Celos y salud emocional: cuándo son normales y cuándo se convierten en un problema

Carlos Enrique Garavito Ariza habló sobre los celos y su relación con la salud emocional en el programa Siempre Contigo.

“Consigne $20 millones o lo matamos”: así funciona el hurto del 'falso servicio' por llamadas telefónicas

llamadas telefonicas y extorsion asi actua la modalidad del falso servicio en colombia

El 3 de febrero, Petro estará con Trump y Laura Sarabia con el rey Carlos

Laura Sarabia y Petro

Exclusivo: “Me pedía que subiera a la habitación para ascender en la Gobernación”: las denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo

Consejo de Estado rechaza tutela de Carlos Caicedo sobre Fuerza Ciudadana.