Este año más de 60.000 mujeres han sido víctimas de todo tipo de violencia en Colombia

El informe se construyó con base en el análisis de los ataques registrados entre los meses de enero y octubre de este año en el país.
Violencia Mujer niños
La línea gratuita 155 estará disponible para atender casos de violencia de género. Crédito: Colprensa

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reveló este jueves que 64.259 mujeres han sido víctimas de todo tipo de violencia este año en Colombia.

El informe se construyó con base en el análisis de los ataques registrados entre los meses de enero y octubre de este año en el país, en los que se reporta que la mayoría de las agresiones fueron perpetradas por las parejas sentimentales de las víctimas con 23.679 casos.

En contexto: Vuelven a subir los contagios de coronavirus en Colombia: 2.644 nuevos casos

También se identificó que 15.644 mujeres fueron violentadas sexualmente en el país, mientras que, 16.402 resultaron víctimas de violencia interpersonal.

Por violencia intrafamiliar se registraron 8.534 ataques, con lo cual, las viviendas continúan siendo el lugar en el que más se registran ataques contra las mujeres.

En el estudio, desarrollado por Medicina Legal, además se reveló que 1.191 mujeres fallecieron de manera violenta, 797 homicidios 394 suicidios además, se presentaron 69 femicidios.

Homicidios

El reporte del organismo forense indicó además que el mes en el que se presentaron la mayoría de los homicidios fueron: junio 98; mayo 92; agosto 89 y enero 81. En 375 casos las mujeres oscilaban entre los 29 – 59 años.

Mientras que Antioquia es el departamento con más crímenes con 125; seguido de Valle del Cauca 112 y en Bogotá, 78 muertes.

También se documentó que en departamentos como: Amazonas no ocurrieron homicidios en los que las víctimas fueron las mujeres mientras que, en Vichada y Vaupés se registraron, en cada región, una muerte violenta respectiva.

Vea también: Sabaneta, cuando la Navidad se vive desde noviembre

Violencia sexual

Medicina Legal documentó que 15.644 mujeres violentadas de manera sexual entre los meses de enero–octubre de este año en Colombia.

La mayoría de los hechos se registraron en el mes de marzo 1.761 casos; seguido de septiembre con 1.725 y en tercer y cuarto lugar se ubican los meses de enero y agosto con 1.616 casos respectivamente.

Por regiones:

  1. Bogotá: 2.916.
  2. Antioquia: 1.516.
  3. Valle del Cauca: 1.086.
  4. Cundinamarca: 1.076.

Medicina Legal además concluyó que hay edades en las que ocurren con mayor frecuencia estos aberrantes hechos, lastimosamente las menores son las más afectadas.

  • Primera infancia (0 – 5 años): 1.581.
  • Infancia (6 – 11 años): 3.796.
  • Adolescencia (12 – 17): 7.282.
  • Juventud (18 – 28): 1.899.
  • Adultos (29 – 59): 1.037.
  • Adultos mayores (69 en adelante): 49.

Temas relacionados

Estadio El Campín

Gobierno endurece controles de ingreso a estadios de fútbol: estas son las nuevas medidas

El Gobierno anunció cuatro medidas de seguridad para los estadios de fútbol, entre ellas detectores de metales y controles de ingreso.
violencia estadios colombia hinchadas visitantes barras policia seguridad nacional



Cundinamarca espera 300.000 vehículos en el regreso a Bogotá: tenga en cuenta estas medidas

La Gobernación de Cundinamarca proyecta la llegada de cerca de 300.000 vehículos por las carreteras del departamento,

Más de 300 comparendos y 101 motos inmovilizadas durante controles de Halloween en Bogotá

La Policía de Tránsito impuso 326 órdenes de comparendo e inmovilizó 101 motocicletas en Bogotá

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez