Este año más de 60.000 mujeres han sido víctimas de todo tipo de violencia en Colombia

El informe se construyó con base en el análisis de los ataques registrados entre los meses de enero y octubre de este año en el país.
Violencia Mujer niños
La línea gratuita 155 estará disponible para atender casos de violencia de género. Crédito: Colprensa

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reveló este jueves que 64.259 mujeres han sido víctimas de todo tipo de violencia este año en Colombia.

El informe se construyó con base en el análisis de los ataques registrados entre los meses de enero y octubre de este año en el país, en los que se reporta que la mayoría de las agresiones fueron perpetradas por las parejas sentimentales de las víctimas con 23.679 casos.

En contexto: Vuelven a subir los contagios de coronavirus en Colombia: 2.644 nuevos casos

También se identificó que 15.644 mujeres fueron violentadas sexualmente en el país, mientras que, 16.402 resultaron víctimas de violencia interpersonal.

Por violencia intrafamiliar se registraron 8.534 ataques, con lo cual, las viviendas continúan siendo el lugar en el que más se registran ataques contra las mujeres.

En el estudio, desarrollado por Medicina Legal, además se reveló que 1.191 mujeres fallecieron de manera violenta, 797 homicidios 394 suicidios además, se presentaron 69 femicidios.

Homicidios

El reporte del organismo forense indicó además que el mes en el que se presentaron la mayoría de los homicidios fueron: junio 98; mayo 92; agosto 89 y enero 81. En 375 casos las mujeres oscilaban entre los 29 – 59 años.

Mientras que Antioquia es el departamento con más crímenes con 125; seguido de Valle del Cauca 112 y en Bogotá, 78 muertes.

También se documentó que en departamentos como: Amazonas no ocurrieron homicidios en los que las víctimas fueron las mujeres mientras que, en Vichada y Vaupés se registraron, en cada región, una muerte violenta respectiva.

Vea también: Sabaneta, cuando la Navidad se vive desde noviembre

Violencia sexual

Medicina Legal documentó que 15.644 mujeres violentadas de manera sexual entre los meses de enero–octubre de este año en Colombia.

La mayoría de los hechos se registraron en el mes de marzo 1.761 casos; seguido de septiembre con 1.725 y en tercer y cuarto lugar se ubican los meses de enero y agosto con 1.616 casos respectivamente.

Por regiones:

  1. Bogotá: 2.916.
  2. Antioquia: 1.516.
  3. Valle del Cauca: 1.086.
  4. Cundinamarca: 1.076.

Medicina Legal además concluyó que hay edades en las que ocurren con mayor frecuencia estos aberrantes hechos, lastimosamente las menores son las más afectadas.

  • Primera infancia (0 – 5 años): 1.581.
  • Infancia (6 – 11 años): 3.796.
  • Adolescencia (12 – 17): 7.282.
  • Juventud (18 – 28): 1.899.
  • Adultos (29 – 59): 1.037.
  • Adultos mayores (69 en adelante): 49.

Temas relacionados

Andrés Escobar

¿Quién es Santiago Gallón, el hombre vinculado a la muerte de Andrés Escobar que fue asesinado en México?

Santiago Gallón Henao fue asesinado el miércoles 4 de febrero en el Valle de Toluca, México.
Andrés Escobar y Santiago Gallón



Lluvias tienen incomunicado el corregimiento Santa Elena en Medellín

Se puede tomar la vía a la vereda Pantanillo y Perico como corredor alternativo para ir desde el casco urbano de la ciudad al corregimiento.

Sector privado y gremios se unen para atender emergencia invernal en Urabá

Más de 1.200 hectáreas de banano dañadas y desbordamiento de ríos generan emergencia humanitaria y económica en la región.

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda

Ataque a esquema de senador Castellanos: Coronel afirmó que no había hombres del Ejército en la zona porque no era una vía peligrosa

El comandante aseguró que las fuerzas del Estados deben garantizar la protección de la sociedad.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Petro condenó asesinato de escoltas del senador Jairo Castellanos en Arauca y ordenó a MinDefensa investigar los hechos

Petro informó además que dio instrucciones al ministro de Defensa y a las autoridades competentes para adelantar las investigaciones correspondientes y esclarecer lo ocurrido.

Atentado al esquema de seguridad de senador Jairo Castellanos deja dos muertos en Arauca

Atentado Arauca Senador Jairo Castellanos