Este año más de 60.000 mujeres han sido víctimas de todo tipo de violencia en Colombia

El informe se construyó con base en el análisis de los ataques registrados entre los meses de enero y octubre de este año en el país.
Violencia Mujer niños
La línea gratuita 155 estará disponible para atender casos de violencia de género. Crédito: Colprensa

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reveló este jueves que 64.259 mujeres han sido víctimas de todo tipo de violencia este año en Colombia.

El informe se construyó con base en el análisis de los ataques registrados entre los meses de enero y octubre de este año en el país, en los que se reporta que la mayoría de las agresiones fueron perpetradas por las parejas sentimentales de las víctimas con 23.679 casos.

En contexto: Vuelven a subir los contagios de coronavirus en Colombia: 2.644 nuevos casos

También se identificó que 15.644 mujeres fueron violentadas sexualmente en el país, mientras que, 16.402 resultaron víctimas de violencia interpersonal.

Por violencia intrafamiliar se registraron 8.534 ataques, con lo cual, las viviendas continúan siendo el lugar en el que más se registran ataques contra las mujeres.

En el estudio, desarrollado por Medicina Legal, además se reveló que 1.191 mujeres fallecieron de manera violenta, 797 homicidios 394 suicidios además, se presentaron 69 femicidios.

Homicidios

El reporte del organismo forense indicó además que el mes en el que se presentaron la mayoría de los homicidios fueron: junio 98; mayo 92; agosto 89 y enero 81. En 375 casos las mujeres oscilaban entre los 29 – 59 años.

Mientras que Antioquia es el departamento con más crímenes con 125; seguido de Valle del Cauca 112 y en Bogotá, 78 muertes.

También se documentó que en departamentos como: Amazonas no ocurrieron homicidios en los que las víctimas fueron las mujeres mientras que, en Vichada y Vaupés se registraron, en cada región, una muerte violenta respectiva.

Vea también: Sabaneta, cuando la Navidad se vive desde noviembre

Violencia sexual

Medicina Legal documentó que 15.644 mujeres violentadas de manera sexual entre los meses de enero–octubre de este año en Colombia.

La mayoría de los hechos se registraron en el mes de marzo 1.761 casos; seguido de septiembre con 1.725 y en tercer y cuarto lugar se ubican los meses de enero y agosto con 1.616 casos respectivamente.

Por regiones:

  1. Bogotá: 2.916.
  2. Antioquia: 1.516.
  3. Valle del Cauca: 1.086.
  4. Cundinamarca: 1.076.

Medicina Legal además concluyó que hay edades en las que ocurren con mayor frecuencia estos aberrantes hechos, lastimosamente las menores son las más afectadas.

  • Primera infancia (0 – 5 años): 1.581.
  • Infancia (6 – 11 años): 3.796.
  • Adolescencia (12 – 17): 7.282.
  • Juventud (18 – 28): 1.899.
  • Adultos (29 – 59): 1.037.
  • Adultos mayores (69 en adelante): 49.

Temas relacionados

Epa Colombia

¿Por qué Epa Colombia no regresaría a la cárcel El Buen Pastor?

Primicia de Noticias RCN revela que Epa Colombia no sería trasladada pese a denuncias por presuntos lujos en reclusión.
Epa Colombia Buen Pastor



Cabecillas del Valle de Aburrá responden a revocatoria de libertad de Fiscalía: anuncian ‘desescalamiento’ de acciones criminales

Sostienen que el denominado proceso de Paz Total en Medellín y el área metropolitana ha alcanzado 'un punto de inflexión'.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

La Junta Directiva de Ecopetrol decidió conceder una licencia de vacaciones a Ricardo Roa, con el objetivo de que se concentre en los procesos judiciales que enfrenta actualmente.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Federico Gutiérrez confirma que la Fiscalía mantendrá órdenes de captura contra 16 de los 23 capos del crimen en Medellín

Suspenden orden de captura contra alias ‘El Montañero’, aunque mantiene otra vigente por homicidio.