Este año más de 60.000 mujeres han sido víctimas de todo tipo de violencia en Colombia

El informe se construyó con base en el análisis de los ataques registrados entre los meses de enero y octubre de este año en el país.
Violencia Mujer niños
La línea gratuita 155 estará disponible para atender casos de violencia de género. Crédito: Colprensa

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reveló este jueves que 64.259 mujeres han sido víctimas de todo tipo de violencia este año en Colombia.

El informe se construyó con base en el análisis de los ataques registrados entre los meses de enero y octubre de este año en el país, en los que se reporta que la mayoría de las agresiones fueron perpetradas por las parejas sentimentales de las víctimas con 23.679 casos.

En contexto: Vuelven a subir los contagios de coronavirus en Colombia: 2.644 nuevos casos

También se identificó que 15.644 mujeres fueron violentadas sexualmente en el país, mientras que, 16.402 resultaron víctimas de violencia interpersonal.

Por violencia intrafamiliar se registraron 8.534 ataques, con lo cual, las viviendas continúan siendo el lugar en el que más se registran ataques contra las mujeres.

En el estudio, desarrollado por Medicina Legal, además se reveló que 1.191 mujeres fallecieron de manera violenta, 797 homicidios 394 suicidios además, se presentaron 69 femicidios.

Homicidios

El reporte del organismo forense indicó además que el mes en el que se presentaron la mayoría de los homicidios fueron: junio 98; mayo 92; agosto 89 y enero 81. En 375 casos las mujeres oscilaban entre los 29 – 59 años.

Mientras que Antioquia es el departamento con más crímenes con 125; seguido de Valle del Cauca 112 y en Bogotá, 78 muertes.

También se documentó que en departamentos como: Amazonas no ocurrieron homicidios en los que las víctimas fueron las mujeres mientras que, en Vichada y Vaupés se registraron, en cada región, una muerte violenta respectiva.

Vea también: Sabaneta, cuando la Navidad se vive desde noviembre

Violencia sexual

Medicina Legal documentó que 15.644 mujeres violentadas de manera sexual entre los meses de enero–octubre de este año en Colombia.

La mayoría de los hechos se registraron en el mes de marzo 1.761 casos; seguido de septiembre con 1.725 y en tercer y cuarto lugar se ubican los meses de enero y agosto con 1.616 casos respectivamente.

Por regiones:

  1. Bogotá: 2.916.
  2. Antioquia: 1.516.
  3. Valle del Cauca: 1.086.
  4. Cundinamarca: 1.076.

Medicina Legal además concluyó que hay edades en las que ocurren con mayor frecuencia estos aberrantes hechos, lastimosamente las menores son las más afectadas.

  • Primera infancia (0 – 5 años): 1.581.
  • Infancia (6 – 11 años): 3.796.
  • Adolescencia (12 – 17): 7.282.
  • Juventud (18 – 28): 1.899.
  • Adultos (29 – 59): 1.037.
  • Adultos mayores (69 en adelante): 49.

Temas relacionados

Policía Nacional

Condenan a más de 50 años a un militar y tres policías por el homicidio y desaparición de un campesino en el Huila

Una cuarta persona identificado como Gilberto Sevilla Marín, conocido como ‘Morocho’ también fue condenada.
Uniformados de la Policía. Foto de referencia



Alerta por amenazas contra estudiantes y profesores en colegios de Baranoa (Atlántico)

En una de las instituciones del municipio apareció un mensaje en uno de los baños, en el que indicaban cese de jornada por un presunto plan de tiroteo en la institución.

“Lo dejaron sin llantas”: periodista Luis Eduardo Maldonado denunció hurto en parqueadero del barrio El Polo en Bogotá

En cinco minutos, el vehículo quedó desvalijado en una zona concurrida del norte de la capital. El caso reaviva alertas por robo de autopartes y hechos de inseguridad.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía