Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos, listo para recibir comentarios

La medida que busca regularizar por diez años a migrantes venezolanos fue calificada por Nicolás Maduro como una "payasería".
Migrantes venezolanos – crisis humanitaria en Bogotá – campamento de migrantes en Autopistas Norte
Crédito: Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

El proyecto de decreto para crear el Estatuto Temporal de Protección al Migrante ya fue publicado en la página web de la Cancillería de Colombia para comentarios, inquietudes o sugerencias, según reveló el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

Allí permanecerá durante quince días para que pueda ser leído, comentado y para que se le hagan sugerencias y observaciones, por parte de cualquier ciudadano.

Lea también: Colombia reitera a Cuba la solicitud de extradición de miembros del ELN

"Todas las personas pueden leerlo y enviarnos sus propuestas de mejoras; este es un ejercicio de transparencia. Luego nosotros como equipo de Gobierno revisaremos cada uno de los comentarios y le daremos respuesta a todas las inquietudes de la ciudadanía", explicó el director de Migración Colombia.

Añadió que, "una vez surtido este proceso, el proyecto pasará a firma de decreto por parte de la canciller Claudia Blum y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para posteriormente será sancionado por el presidente Iván Duque".

Una vez el decreto se firme por parte del presidente Duque, el Estatuto Temporal de Protección al Migrante, entra en un periodo de implementación de 90 días, "en los que estaremos trabajando conjuntamente en la preparación de los mecanismos que nos van a permitir recolectar y entregar la información de manera eficaz”, señaló Espinosa.

El director de Migración indicó que "durante estos noventa días también vamos a trabajar en su preparación para acceder al Estatuto, a través de pedagogía, de acompañamiento en las diferentes regiones para que ustedes puedan tener claro lo que deben hacer para acogerse a esta medida que busca regularizar a por lo menos dos millones de migrantes venezolanos".

Según señaló Espinosa, durante la primera fase, los migrantes venezolanos podrán a través de dispositivos móviles cargar sus datos personales, foto y documento con el que cuentan actualmente, entre otros datos que permitirán realizar la caracterización socioeconómica.

Le puede interesar: Gobierno le responde a Maduro por calificar de 'payasería' el Estatuto Temporal de Protección al Migrante

"Durante esta etapa ustedes no van a tener que acercarse a las instalaciones de Migración Colombia, este proceso lo van a poder realizar desde un celular, una tableta o un centro de copiado, posteriormente y con cita previa deberán dirigirse a unos puntos habilitados para realizar el registro biométrico”.

Sin embargo, advirtió que el registro no da acceso inmediato al Estatuto, "pues aquellas personas que tengan problemas con la justicia o procesos sancionatorios vigentes con Migración o que no le jugaron limpio al Estatuto, no serán cobijados con este beneficio. Para este proceso no hay atajos, no se dejen engañar, no tiene ningún costo, ni requiere de intermediarios. Si le ofrecen algo diferente, por favor, denuncie".


Estadio El Campín

Gobierno endurece controles de ingreso a estadios de fútbol: estas son las nuevas medidas

El Gobierno anunció cuatro medidas de seguridad para los estadios de fútbol, entre ellas detectores de metales y controles de ingreso.
violencia estadios colombia hinchadas visitantes barras policia seguridad nacional



Cundinamarca espera 300.000 vehículos en el regreso a Bogotá: tenga en cuenta estas medidas

La Gobernación de Cundinamarca proyecta la llegada de cerca de 300.000 vehículos por las carreteras del departamento,

Más de 300 comparendos y 101 motos inmovilizadas durante controles de Halloween en Bogotá

La Policía de Tránsito impuso 326 órdenes de comparendo e inmovilizó 101 motocicletas en Bogotá

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez