Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos, listo para recibir comentarios

La medida que busca regularizar por diez años a migrantes venezolanos fue calificada por Nicolás Maduro como una "payasería".
Migrantes venezolanos – crisis humanitaria en Bogotá – campamento de migrantes en Autopistas Norte
Crédito: Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

El proyecto de decreto para crear el Estatuto Temporal de Protección al Migrante ya fue publicado en la página web de la Cancillería de Colombia para comentarios, inquietudes o sugerencias, según reveló el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

Allí permanecerá durante quince días para que pueda ser leído, comentado y para que se le hagan sugerencias y observaciones, por parte de cualquier ciudadano.

Lea también: Colombia reitera a Cuba la solicitud de extradición de miembros del ELN

"Todas las personas pueden leerlo y enviarnos sus propuestas de mejoras; este es un ejercicio de transparencia. Luego nosotros como equipo de Gobierno revisaremos cada uno de los comentarios y le daremos respuesta a todas las inquietudes de la ciudadanía", explicó el director de Migración Colombia.

Añadió que, "una vez surtido este proceso, el proyecto pasará a firma de decreto por parte de la canciller Claudia Blum y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para posteriormente será sancionado por el presidente Iván Duque".

Una vez el decreto se firme por parte del presidente Duque, el Estatuto Temporal de Protección al Migrante, entra en un periodo de implementación de 90 días, "en los que estaremos trabajando conjuntamente en la preparación de los mecanismos que nos van a permitir recolectar y entregar la información de manera eficaz”, señaló Espinosa.

El director de Migración indicó que "durante estos noventa días también vamos a trabajar en su preparación para acceder al Estatuto, a través de pedagogía, de acompañamiento en las diferentes regiones para que ustedes puedan tener claro lo que deben hacer para acogerse a esta medida que busca regularizar a por lo menos dos millones de migrantes venezolanos".

Según señaló Espinosa, durante la primera fase, los migrantes venezolanos podrán a través de dispositivos móviles cargar sus datos personales, foto y documento con el que cuentan actualmente, entre otros datos que permitirán realizar la caracterización socioeconómica.

Le puede interesar: Gobierno le responde a Maduro por calificar de 'payasería' el Estatuto Temporal de Protección al Migrante

"Durante esta etapa ustedes no van a tener que acercarse a las instalaciones de Migración Colombia, este proceso lo van a poder realizar desde un celular, una tableta o un centro de copiado, posteriormente y con cita previa deberán dirigirse a unos puntos habilitados para realizar el registro biométrico”.

Sin embargo, advirtió que el registro no da acceso inmediato al Estatuto, "pues aquellas personas que tengan problemas con la justicia o procesos sancionatorios vigentes con Migración o que no le jugaron limpio al Estatuto, no serán cobijados con este beneficio. Para este proceso no hay atajos, no se dejen engañar, no tiene ningún costo, ni requiere de intermediarios. Si le ofrecen algo diferente, por favor, denuncie".


Nicolas Petro

Lucy Laborde denuncia a la fiscal Luz Adriana Camargo por presuntas presiones en el caso de Nicolás Petro

La denuncia expone presuntas injerencias, filtraciones y movimientos dentro de la Fiscalía que, según Laborde, afectaron el proceso contra el hijo del expresidente.
Luz Adriana Camargo, Fiscal General de la Nación.



Reforma pensional fue avalada por la Corte: así quedan la edad y las semanas para pensionarse en Colombia

La Corte Constitucional avaló la mayoría de la reforma pensional y devolvió 10 apartes a la Cámara por problemas de trámite.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, explicó que la Dirección Nacional de Bomberos analiza el humo, las llamas y la manera como avanza el fuego.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?