Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos, listo para recibir comentarios

La medida que busca regularizar por diez años a migrantes venezolanos fue calificada por Nicolás Maduro como una "payasería".
Migrantes venezolanos – crisis humanitaria en Bogotá – campamento de migrantes en Autopistas Norte
Crédito: Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

El proyecto de decreto para crear el Estatuto Temporal de Protección al Migrante ya fue publicado en la página web de la Cancillería de Colombia para comentarios, inquietudes o sugerencias, según reveló el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

Allí permanecerá durante quince días para que pueda ser leído, comentado y para que se le hagan sugerencias y observaciones, por parte de cualquier ciudadano.

Lea también: Colombia reitera a Cuba la solicitud de extradición de miembros del ELN

"Todas las personas pueden leerlo y enviarnos sus propuestas de mejoras; este es un ejercicio de transparencia. Luego nosotros como equipo de Gobierno revisaremos cada uno de los comentarios y le daremos respuesta a todas las inquietudes de la ciudadanía", explicó el director de Migración Colombia.

Añadió que, "una vez surtido este proceso, el proyecto pasará a firma de decreto por parte de la canciller Claudia Blum y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para posteriormente será sancionado por el presidente Iván Duque".

Una vez el decreto se firme por parte del presidente Duque, el Estatuto Temporal de Protección al Migrante, entra en un periodo de implementación de 90 días, "en los que estaremos trabajando conjuntamente en la preparación de los mecanismos que nos van a permitir recolectar y entregar la información de manera eficaz”, señaló Espinosa.

El director de Migración indicó que "durante estos noventa días también vamos a trabajar en su preparación para acceder al Estatuto, a través de pedagogía, de acompañamiento en las diferentes regiones para que ustedes puedan tener claro lo que deben hacer para acogerse a esta medida que busca regularizar a por lo menos dos millones de migrantes venezolanos".

Según señaló Espinosa, durante la primera fase, los migrantes venezolanos podrán a través de dispositivos móviles cargar sus datos personales, foto y documento con el que cuentan actualmente, entre otros datos que permitirán realizar la caracterización socioeconómica.

Le puede interesar: Gobierno le responde a Maduro por calificar de 'payasería' el Estatuto Temporal de Protección al Migrante

"Durante esta etapa ustedes no van a tener que acercarse a las instalaciones de Migración Colombia, este proceso lo van a poder realizar desde un celular, una tableta o un centro de copiado, posteriormente y con cita previa deberán dirigirse a unos puntos habilitados para realizar el registro biométrico”.

Sin embargo, advirtió que el registro no da acceso inmediato al Estatuto, "pues aquellas personas que tengan problemas con la justicia o procesos sancionatorios vigentes con Migración o que no le jugaron limpio al Estatuto, no serán cobijados con este beneficio. Para este proceso no hay atajos, no se dejen engañar, no tiene ningún costo, ni requiere de intermediarios. Si le ofrecen algo diferente, por favor, denuncie".


Ampliación de Autopista Norte

Bogotá amplía por un mes el plan piloto de salida por la carrera Séptima los sábados: se redujeron los trancones

El Distrito explicó que durante los primeros cuatro sábados, se disminuyeron en un 35% los tiempos de desplazamiento por la Autopista Norte para los vehículos que salían de la ciudad.
Bogotá amplía por un mes el plan piloto de salida por la carrera Séptima los sábados



Niña de 3 años murió esperando un traslado en Neiva: ¿Qué pasó?

La menor estaba hospitalizada desde el 14 de octubre por una neumonía severa y una cardiopatía congénita.

Grupo Nutresa compra Presto, cadena con 45 años en Colombia

La compañía firmó un contrato de compraventa para adquirir la tradicional cadena de hamburguesas, que continuará operando con normalidad mientras se define un plan para fortalecer la marca.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.