Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos, listo para recibir comentarios

La medida que busca regularizar por diez años a migrantes venezolanos fue calificada por Nicolás Maduro como una "payasería".
Migrantes venezolanos – crisis humanitaria en Bogotá – campamento de migrantes en Autopistas Norte
Crédito: Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

El proyecto de decreto para crear el Estatuto Temporal de Protección al Migrante ya fue publicado en la página web de la Cancillería de Colombia para comentarios, inquietudes o sugerencias, según reveló el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

Allí permanecerá durante quince días para que pueda ser leído, comentado y para que se le hagan sugerencias y observaciones, por parte de cualquier ciudadano.

Lea también: Colombia reitera a Cuba la solicitud de extradición de miembros del ELN

"Todas las personas pueden leerlo y enviarnos sus propuestas de mejoras; este es un ejercicio de transparencia. Luego nosotros como equipo de Gobierno revisaremos cada uno de los comentarios y le daremos respuesta a todas las inquietudes de la ciudadanía", explicó el director de Migración Colombia.

Añadió que, "una vez surtido este proceso, el proyecto pasará a firma de decreto por parte de la canciller Claudia Blum y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para posteriormente será sancionado por el presidente Iván Duque".

Una vez el decreto se firme por parte del presidente Duque, el Estatuto Temporal de Protección al Migrante, entra en un periodo de implementación de 90 días, "en los que estaremos trabajando conjuntamente en la preparación de los mecanismos que nos van a permitir recolectar y entregar la información de manera eficaz”, señaló Espinosa.

El director de Migración indicó que "durante estos noventa días también vamos a trabajar en su preparación para acceder al Estatuto, a través de pedagogía, de acompañamiento en las diferentes regiones para que ustedes puedan tener claro lo que deben hacer para acogerse a esta medida que busca regularizar a por lo menos dos millones de migrantes venezolanos".

Según señaló Espinosa, durante la primera fase, los migrantes venezolanos podrán a través de dispositivos móviles cargar sus datos personales, foto y documento con el que cuentan actualmente, entre otros datos que permitirán realizar la caracterización socioeconómica.

Le puede interesar: Gobierno le responde a Maduro por calificar de 'payasería' el Estatuto Temporal de Protección al Migrante

"Durante esta etapa ustedes no van a tener que acercarse a las instalaciones de Migración Colombia, este proceso lo van a poder realizar desde un celular, una tableta o un centro de copiado, posteriormente y con cita previa deberán dirigirse a unos puntos habilitados para realizar el registro biométrico”.

Sin embargo, advirtió que el registro no da acceso inmediato al Estatuto, "pues aquellas personas que tengan problemas con la justicia o procesos sancionatorios vigentes con Migración o que no le jugaron limpio al Estatuto, no serán cobijados con este beneficio. Para este proceso no hay atajos, no se dejen engañar, no tiene ningún costo, ni requiere de intermediarios. Si le ofrecen algo diferente, por favor, denuncie".


Fenalco

Fenalco se pronuncia sobre las medidas para atender las marchas y proteger los establecimientos comerciales

Eugenia Zarama, vocera de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, dijo que los hechos de violencia y las restricciones al desplazamiento afectan la actividad económica.
La vocera de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, Eugenia Zarama, advirtió que las ventas del comercio formal y organizado de Bogotá pueden caer hasta un 80 % durante las jornadas de protesta.



Marchas del 14 de octubre: Pronóstico de lluvias en Bogotá, Medellín y Cali, según el Ideam

El Ideam prevé lluvias en varias regiones de Colombia para este miércoles, con posibilidad de tormentas eléctricas en algunos departamentos.

Suspenden cobro de $4.235 por tonelada de carga en Buenaventura: ¿qué sigue?

Los gremios respaldaron la decisión y pidieron reactivar la Mesa de Logística para buscar soluciones a los problemas de movilidad y operación portuaria.

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.