Estatua de Sebastián de Belalcázar fue derrumbada en medio de protestas en Cali

Desde tempranas horas se registran varias alteraciones al orden público y bloqueos viales.

Las autoridades reportaron que un grupo de manifestantes tumbó la estatua de Sebastián de Belalcázar, ubicada en el Oeste de Cali.

En ese punto la Policía tomó el control de la situación para evitar mayores alteraciones en el orden público y más daños en los monumentos de la capital del Valle del Cauca, durante el día de las movilizaciones.

Le puede interesar: Marchas en paro nacional: conozca los protocolos de bioseguridad

En la ciudad también se registran bloqueos de vías, en el marco de la jornada del Paro Nacional.

Los participantes llegaron desde antes de las 4:00 a.m. de este miércoles a los puntos de concentración como Sameco, en el norte de la ciudad y bloquearon con llantas una de las principales entradas de Cali.

En la zona oriente hay problemas en la movilidad en la carrera 8 con 70 y en la carrera 7C con 70, en la entrada a Andrés Sanín y en Puerto Resistencia.

En el sur de Cali se registran bloqueos en la calle 5 con 94, en la vía Cali a Jamundí y en la zona oeste se presenta concentración de personas en la Portada al Mar.

Lea además: Gobierno ordena suspensión de las marchas de este 28 de abril

Según el reporte también hay bloqueos en el municipio de Vijes, en donde han quemado llantas sobre la carretera y se conoce que el Esmad desbloqueo la vía Cali a Palmira.

Cali tiene alrededor de 23 puntos de concentración durante el paro programado para este miércoles y las movilizaciones iniciarán desde las 7:00 a.m. desde Puerto Rellena hacia la Universidad del Valle, sede Meléndez, a las 11:00 a.m. en Sameco con destino a la Gobernación del Valle y a esta misma hora iniciará una marcha en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar hasta a la Gobernación del Valle.

En las movilizaciones participan centrales obreras, sindicatos, maestros, estudiantes de universidades públicas y el gremio de establecimientos nocturnos, quienes rechazan la reforma tributaria y otras decisiones del Gobierno Nacional.


Temas relacionados

Pensión

Corte Suprema pone límite a Colpensiones: esto es lo que ya no podrá hacer con las semanas cotizadas de sus afiliados

Corte Suprema pone límites a Colpensiones frente a actuaciones relacionadas con la historia laboral y las semanas cotizadas de los afiliados.
Pensión en Colombia y Corte Suprema



LO ÚLTIMO | Distrito anunció nuevo horario de ley seca en Bogotá para la segunda vuelta; así funcionará

El alcalde Carlos Fernando Galán anunció la modificación del horario debido a los reclamos de distintos sectores comerciales.

Se acaba la Ley de Garantías y se abren miles de empleos: estas son las restricciones que dejarán de aplicar después de la segunda vuelta

Las restricciones electorales limitaron durante varios meses la contratación directa estatal para evitar el uso de recursos públicos en campañas.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.