Estatua de Sebastián de Belalcázar fue cubierta en Cali para evitar que sea vandalizada

Alcaldía y comunidades abren debate para establecer sí se reubica la estatua del fundador de Cali.
Sebastián de Belalcázar
Cubren monumento en Cali para evitar actos vandálicos. Crédito: RCN Radio

Con una manta blanca fue cubierto el monumento del fundador de la capital del Valle del Cauca Sebastián de Belalcázar, ubicado en el oeste de Cali por las amenazas de un posible ataque a la estatua como el ocurrido en Popayán la semana pasada.

Lea aquí: Coronel de ‘Alerta Aeropuerto’ sale en fotos con ‘Ñeñe Hernández’ y desata polémica

Durante las manifestaciones de este lunes en la ciudad, la estatua será custodiada por la Policía Metropolitana, para evitar que sea derrumbada.

Por su parte la alcaldía abrió un debate para escuchar a los ciudadanos que piden trasladar el monumento.

"Es un debate necesario y pertinente sobre si debe permanecer o no ese monumento de Sebastián de Belalcázar. Este patrimonio de alguna forma hace un recuento de la historia de la ciudad y tenemos que pensarlo bien, no podemos entrar en contradicciones en el sentido de polarizar, nosotros queremos con los ciudadanos de decidir si este monumento debe de permanecer en este lugar o sea traslado a un centro de historia", afirmó José Darwin Lenis, secretario de Cultura de Cali.

Lea además: Policía acompañará la protesta pacífica pero no permitirá vandalismo: Gobierno

Entre tanto el concejal del Partido Verde, Terry Hurtado y uno de los promotores de la reubicación, explicó que “debe resinificarse para conocer toda su historia que no se ha contado, pero además para poder construir un consenso social sobre los símbolos y valores que hoy nos representan a los caleños”.

Agregó que “Sebastián de Belalcázar simboliza la exclusión, el antropocentrismo, el especismo y esos elementos se han visto expresados hoy en el nivel de marginación que tienen las poblaciones afro e indígenas”.

Para el 29 de septiembre se realizará un conversatorio y un debate con la comunidad, promotores, historiadores y funcionarios de la Alcaldía para analizar la toma de decisión sobre el posible traslado o no de la estatua de Sebastián de Belalcázar instalada en el año 1937 en el mirador del barrio Santa Rita.

lluvias

Techos caídos y cultivos dañados dejó aguacero en Pradera, Valle

Un aguacero muy fuerte, con granizo, destruyó cultivos. Hay alerta por la creciente de ríos. Cinco corregimientos están sin servicio de energía.
Emergencias por lluvias en el Valle del Cauca.



Gobernador de Cundinamarca dice que espera que diferencias técnicas sobre el RegioTram se resuelvan para iniciar la licitación en 2026

RegioTram del Norte avanza con $15,4 billones asegurados. Gobernador Rey espera abrir licitación en 2026 y pide a Bogotá sumarse al proyecto.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Medicina Legal descarta bombardeos en Nariño y confirma 14 muertos calcinados en un incendio ocurrido hace dos meses en un laboratorio de drogas.

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.