Estatua de Sebastián de Belalcázar fue cubierta en Cali para evitar que sea vandalizada

Alcaldía y comunidades abren debate para establecer sí se reubica la estatua del fundador de Cali.
Sebastián de Belalcázar
Cubren monumento en Cali para evitar actos vandálicos. Crédito: RCN Radio

Con una manta blanca fue cubierto el monumento del fundador de la capital del Valle del Cauca Sebastián de Belalcázar, ubicado en el oeste de Cali por las amenazas de un posible ataque a la estatua como el ocurrido en Popayán la semana pasada.

Lea aquí: Coronel de ‘Alerta Aeropuerto’ sale en fotos con ‘Ñeñe Hernández’ y desata polémica

Durante las manifestaciones de este lunes en la ciudad, la estatua será custodiada por la Policía Metropolitana, para evitar que sea derrumbada.

Por su parte la alcaldía abrió un debate para escuchar a los ciudadanos que piden trasladar el monumento.

"Es un debate necesario y pertinente sobre si debe permanecer o no ese monumento de Sebastián de Belalcázar. Este patrimonio de alguna forma hace un recuento de la historia de la ciudad y tenemos que pensarlo bien, no podemos entrar en contradicciones en el sentido de polarizar, nosotros queremos con los ciudadanos de decidir si este monumento debe de permanecer en este lugar o sea traslado a un centro de historia", afirmó José Darwin Lenis, secretario de Cultura de Cali.

Lea además: Policía acompañará la protesta pacífica pero no permitirá vandalismo: Gobierno

Entre tanto el concejal del Partido Verde, Terry Hurtado y uno de los promotores de la reubicación, explicó que “debe resinificarse para conocer toda su historia que no se ha contado, pero además para poder construir un consenso social sobre los símbolos y valores que hoy nos representan a los caleños”.

Agregó que “Sebastián de Belalcázar simboliza la exclusión, el antropocentrismo, el especismo y esos elementos se han visto expresados hoy en el nivel de marginación que tienen las poblaciones afro e indígenas”.

Para el 29 de septiembre se realizará un conversatorio y un debate con la comunidad, promotores, historiadores y funcionarios de la Alcaldía para analizar la toma de decisión sobre el posible traslado o no de la estatua de Sebastián de Belalcázar instalada en el año 1937 en el mirador del barrio Santa Rita.

Valle del Cauca

Alcaldía de Cali responde a denuncias por presunta obstaculización de la minga: "no se les negó la entrada"

Mientras Aida Quilcué denunció que se obstaculizó el ingreso de la minga a Cali, la Alcaldía señaló que nunca se prohibió el acceso y que solo se hicieron cumplir las normas de seguridad vial.
La 'chiva' se movilizaba con sobrecupo y ocupantes en el techo.



Hallan sin vida a María Camila Potosí, la joven embarazada desaparecida en Cali

María Camila de 21 años, adelantaba los preparativos para festejar el baby shower de su bebé.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca