Estatua de Sebastián de Belalcázar fue cubierta en Cali para evitar que sea vandalizada

Alcaldía y comunidades abren debate para establecer sí se reubica la estatua del fundador de Cali.
Sebastián de Belalcázar
Cubren monumento en Cali para evitar actos vandálicos. Crédito: RCN Radio

Con una manta blanca fue cubierto el monumento del fundador de la capital del Valle del Cauca Sebastián de Belalcázar, ubicado en el oeste de Cali por las amenazas de un posible ataque a la estatua como el ocurrido en Popayán la semana pasada.

Lea aquí: Coronel de ‘Alerta Aeropuerto’ sale en fotos con ‘Ñeñe Hernández’ y desata polémica

Durante las manifestaciones de este lunes en la ciudad, la estatua será custodiada por la Policía Metropolitana, para evitar que sea derrumbada.

Por su parte la alcaldía abrió un debate para escuchar a los ciudadanos que piden trasladar el monumento.

"Es un debate necesario y pertinente sobre si debe permanecer o no ese monumento de Sebastián de Belalcázar. Este patrimonio de alguna forma hace un recuento de la historia de la ciudad y tenemos que pensarlo bien, no podemos entrar en contradicciones en el sentido de polarizar, nosotros queremos con los ciudadanos de decidir si este monumento debe de permanecer en este lugar o sea traslado a un centro de historia", afirmó José Darwin Lenis, secretario de Cultura de Cali.

Lea además: Policía acompañará la protesta pacífica pero no permitirá vandalismo: Gobierno

Entre tanto el concejal del Partido Verde, Terry Hurtado y uno de los promotores de la reubicación, explicó que “debe resinificarse para conocer toda su historia que no se ha contado, pero además para poder construir un consenso social sobre los símbolos y valores que hoy nos representan a los caleños”.

Agregó que “Sebastián de Belalcázar simboliza la exclusión, el antropocentrismo, el especismo y esos elementos se han visto expresados hoy en el nivel de marginación que tienen las poblaciones afro e indígenas”.

Para el 29 de septiembre se realizará un conversatorio y un debate con la comunidad, promotores, historiadores y funcionarios de la Alcaldía para analizar la toma de decisión sobre el posible traslado o no de la estatua de Sebastián de Belalcázar instalada en el año 1937 en el mirador del barrio Santa Rita.

Ideam

Qué es un frente frío y cuáles serán sus efectos en Colombia en febrero de 2026

El fenómeno obligó a las autoridades a activar planes de contingencia ante riesgos hidrometeorológicos en varias regiones del país.
El ingreso de un frente frío al Caribe colombiano incrementará las lluvias y el oleaje entre el 6 y el 9 de febrero.



Ataque a esquema de senador Castellanos: Coronel afirmó que no había hombres del Ejército en la zona porque no era una vía peligrosa

El ataque se perpetró en medio de una zona en la que no hay hombres del ejército, porque era una zona no peligrosa.

Lluvias tienen incomunicado el corregimiento Santa Elena en Medellín

Se puede tomar la vía a la vereda Pantanillo y Perico como corredor alternativo para ir desde el casco urbano de la ciudad al corregimiento.

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda

Ataque a esquema de senador Castellanos: Coronel afirmó que no había hombres del Ejército en la zona porque no era una vía peligrosa

El comandante aseguró que las fuerzas del Estados deben garantizar la protección de la sociedad.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026