Sebastián de Belalcázar
Cubren monumento en Cali para evitar actos vandálicos.
RCN Radio
21 Sep 2020 12:16 PM

Estatua de Sebastián de Belalcázar fue cubierta en Cali para evitar que sea vandalizada

Alcaldía y comunidades abren debate para establecer sí se reubica la estatua del fundador de Cali.
Lina
Cárdenas
@liniscar

Con una manta blanca fue cubierto el monumento del fundador de la capital del Valle del Cauca Sebastián de Belalcázar, ubicado en el oeste de Cali  por las amenazas de un posible ataque a la estatua como el ocurrido en Popayán la semana pasada.

Lea aquí: Coronel de ‘Alerta Aeropuerto’ sale en fotos con ‘Ñeñe Hernández’ y desata polémica

Durante las manifestaciones de este lunes en la ciudad, la estatua será custodiada por la Policía Metropolitana, para evitar que sea derrumbada.

Por su parte la alcaldía abrió un debate para escuchar a los ciudadanos que piden trasladar el monumento.

"Es  un debate necesario y  pertinente sobre si debe permanecer o no ese monumento de Sebastián de Belalcázar. Este  patrimonio de alguna forma hace un recuento de la historia de  la ciudad y tenemos que pensarlo bien, no podemos entrar en contradicciones en el sentido de polarizar, nosotros queremos con los ciudadanos de decidir si este monumento debe de permanecer en este lugar o sea traslado a un centro de historia", afirmó José Darwin Lenis, secretario de Cultura de Cali.

Lea además: Policía acompañará la protesta pacífica pero no permitirá vandalismo: Gobierno

Entre tanto el concejal del Partido Verde, Terry Hurtado y uno de los promotores de la reubicación, explicó que “debe resinificarse para conocer toda su historia que no se ha contado, pero además para poder construir un consenso social sobre los símbolos y valores que hoy nos representan a los caleños”. 

Agregó que “Sebastián de Belalcázar simboliza la exclusión, el antropocentrismo, el especismo y esos elementos se han visto expresados hoy en el nivel de marginación que tienen las poblaciones afro e indígenas”.

Para el 29 de septiembre se realizará un conversatorio y un debate con la comunidad, promotores, historiadores y funcionarios de la Alcaldía para analizar la toma de decisión sobre el posible traslado o no de la estatua de Sebastián de Belalcázar instalada en el año 1937 en el mirador del barrio Santa Rita.