Estas son las razones de la nube de sismos en San Andrés y Providencia

Este lunes volvió a temblar en esa zona del Caribe colombiano.
Registro del sismo en San Andrés en la noche del 25 de noviembre de 2018
Registro del sismo en San Andrés en la noche del 25 de noviembre de 2018 Crédito: Imagen vía @sgcol

Fue a 10:40 de la noche del pasado sábado que se registró un fuerte sismo en el Caribe colombiano. Un sismo de 6.1 en la escala de Richter sacudió la zona cerca de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, causado pánico entre los habitantes de la zona.

Luego de haberse registrado ese movimiento telúrico vino un enjambre de movimientos de menor intensidad pero que han hecho que crezca el pánico entre los ciudadanos.

En contexto: Fuerte temblor sacudió San Andrés y Providencia

Martha Calvache, directora técnica de geo-amenazas del servicio geológico colombiano, explicó que cuando hay un sismo grande –como el ocurrido la noche del sábado– es normal que se registren otros sismos.

Han ocurrido varios sismos que se han detectado por el servicio. Todo hace parte de una nube de sismos que se localizan en la parte suroriental de Providencia con características semejantes”, señaló.

De acuerdo a la funcionaria, esta cadena de movimientos telúricos se da por el proceso de inestabilidad de la zona donde ocurrió el primer sismo.

Si bien no es tan frecuente la sismicidad en el Caribe colombiano, esa región no es ajena a los movimientos cuando se acumula energía y éstos se presentan”, indicó.

Histórico de sismos en Caribe colombiano

  • En los años 30 hubo un sismo más grande que el del pasado sábado
  • En los años 90 se registraron sismos cercanos a San Andrés con duras consecuencias
  • En 2002 hubo movimientos al sur de San Andrés
  • En 2014 se registraron movimientos cerca de la isla

También en el Caribe hay estructuras geológicas que acumulan energía y que se rompen generando el sismo”, recalcó Martha Calvache.

El último movimiento registrado dentro de esa nube de movimientos se registró este lunes a las 8:13 de la mañana.


Inpec

Se conocieron videos de la parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez

Las imágenes muestran al cantante Nelson Velásquez en plena presentación dentro del penal.
Parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez



Ofrecen recompensa por responsables de ataques vandálicos contra estaciones del MIO en Cali

La estación Tequendama fue una de las más afectadas. Autoridades reiteran que los responsables de actos vandálicos serán judicializados.

Seis personas fueron masacradas por las disidencias de Iván Mordisco en el occidente de Popayán

El hecho fue atribuido inicialmente al frente Jaime Martínez de las disidencias de Iván Mordisco.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.