Estas son las razones de la nube de sismos en San Andrés y Providencia

Este lunes volvió a temblar en esa zona del Caribe colombiano.
Registro del sismo en San Andrés en la noche del 25 de noviembre de 2018
Registro del sismo en San Andrés en la noche del 25 de noviembre de 2018 Crédito: Imagen vía @sgcol

Fue a 10:40 de la noche del pasado sábado que se registró un fuerte sismo en el Caribe colombiano. Un sismo de 6.1 en la escala de Richter sacudió la zona cerca de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, causado pánico entre los habitantes de la zona.

Luego de haberse registrado ese movimiento telúrico vino un enjambre de movimientos de menor intensidad pero que han hecho que crezca el pánico entre los ciudadanos.

En contexto: Fuerte temblor sacudió San Andrés y Providencia

Martha Calvache, directora técnica de geo-amenazas del servicio geológico colombiano, explicó que cuando hay un sismo grande –como el ocurrido la noche del sábado– es normal que se registren otros sismos.

Han ocurrido varios sismos que se han detectado por el servicio. Todo hace parte de una nube de sismos que se localizan en la parte suroriental de Providencia con características semejantes”, señaló.

De acuerdo a la funcionaria, esta cadena de movimientos telúricos se da por el proceso de inestabilidad de la zona donde ocurrió el primer sismo.

Si bien no es tan frecuente la sismicidad en el Caribe colombiano, esa región no es ajena a los movimientos cuando se acumula energía y éstos se presentan”, indicó.

Histórico de sismos en Caribe colombiano

  • En los años 30 hubo un sismo más grande que el del pasado sábado
  • En los años 90 se registraron sismos cercanos a San Andrés con duras consecuencias
  • En 2002 hubo movimientos al sur de San Andrés
  • En 2014 se registraron movimientos cerca de la isla

También en el Caribe hay estructuras geológicas que acumulan energía y que se rompen generando el sismo”, recalcó Martha Calvache.

El último movimiento registrado dentro de esa nube de movimientos se registró este lunes a las 8:13 de la mañana.


Bogotá

Plaza Central explica las causas del desprendimiento de un panel del techo y asegura que no hubo personas lesionadas

Video en redes sociales muestra la caída de parte del cielo raso sobre una de las zonas comunes del establecimiento.
Plaza Central explica las causas del desprendimiento de un panel del techo y asegura que no hubo personas lesionadas



Manada de zorros deambula por el norte de Bogotá: denuncian ataques a animales domésticos

La construcción de una obra en los cerros orientales habría afectado el hábitat de esos animales y los estaría obligando a buscar alimento en la ciudad.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.