Estas son las razones de la nube de sismos en San Andrés y Providencia

Este lunes volvió a temblar en esa zona del Caribe colombiano.
Registro del sismo en San Andrés en la noche del 25 de noviembre de 2018
Registro del sismo en San Andrés en la noche del 25 de noviembre de 2018 Crédito: Imagen vía @sgcol

Fue a 10:40 de la noche del pasado sábado que se registró un fuerte sismo en el Caribe colombiano. Un sismo de 6.1 en la escala de Richter sacudió la zona cerca de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, causado pánico entre los habitantes de la zona.

Luego de haberse registrado ese movimiento telúrico vino un enjambre de movimientos de menor intensidad pero que han hecho que crezca el pánico entre los ciudadanos.

En contexto: Fuerte temblor sacudió San Andrés y Providencia

Martha Calvache, directora técnica de geo-amenazas del servicio geológico colombiano, explicó que cuando hay un sismo grande –como el ocurrido la noche del sábado– es normal que se registren otros sismos.

Han ocurrido varios sismos que se han detectado por el servicio. Todo hace parte de una nube de sismos que se localizan en la parte suroriental de Providencia con características semejantes”, señaló.

De acuerdo a la funcionaria, esta cadena de movimientos telúricos se da por el proceso de inestabilidad de la zona donde ocurrió el primer sismo.

Si bien no es tan frecuente la sismicidad en el Caribe colombiano, esa región no es ajena a los movimientos cuando se acumula energía y éstos se presentan”, indicó.

Histórico de sismos en Caribe colombiano

  • En los años 30 hubo un sismo más grande que el del pasado sábado
  • En los años 90 se registraron sismos cercanos a San Andrés con duras consecuencias
  • En 2002 hubo movimientos al sur de San Andrés
  • En 2014 se registraron movimientos cerca de la isla

También en el Caribe hay estructuras geológicas que acumulan energía y que se rompen generando el sismo”, recalcó Martha Calvache.

El último movimiento registrado dentro de esa nube de movimientos se registró este lunes a las 8:13 de la mañana.


Terremoto en Colombia

¿Por qué se están registrando tantos sismos en Chaparral, Tolima? SGC reportó más de 40 temblores este lunes

El Servicio Geológico Colombiano ha registrado más de 40 sismos en el departamento de Tolima este lunes 21 de septiembre.
Temblor, sismo, terremotos en Colombia



¿Alejandro Eder irá a la cárcel? Esto responde la Alcaldía de Cali sobre la sanción por desacato

La sanción contra el alcalde de Cali, Alejndro Eder, contempla cinco días de arresto y una multa de cinco salarios mínimos.

Conductor de ambulancia fue sorprendido alicorado en Cali: llevaba una familia de paseo a Pance

La ambulancia fue inmovilizada y la Secretaría de Salud anunció una investigación a la empresa propietaria.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.