Cuarentena por sector en Bogotá
Cuarentena por sector en Bogotá
Foto Inaldo Pérez / RCN Radio
27 Oct 2020 05:44 PM

Estafadores están enviando mensajes con falsas multas por violar medidas sanitarias

La Secretaría de Salud pidió a la ciudadanía denunciar este tipo de situaciones.
Miguel Valencia
Miguel Ángel
Valencia González
@MiguelValenciaf

La Secretaría de Salud alertó a la ciudadanía sobre intentos de estafa que están llegando a los correos electrónicos de los bogotanos. Los delincuentes se están haciendo pasar como autoridades de salud para exigir el pago de multas a los ciudadanos.

Lea también: Indignación por asesinato de joven en medio de atraco, en Bogotá

Para prevenir a los habitantes de Bogotá de ser víctimas de esa estafa, la Secretaría de Salud de Bogotá informó que a través de la cuenta notificaciones@minsaludgov.com.co estos delincuentes están enviando correos fraudulentos a nombre, supuestamente, del Ministerio de Salud. Como se puede ver, el correo es falso puesto que el dominio es .com.co, y los reales deben ser .gov.co. Sin embargo, los delincuentes le ponen el 'gov' antes del dominio para, de esa forma, engañar a los incautos.

En los mensajes se notifica sobre multas por presuntas violaciones a las normas sanitarias y a la prevención y propagación de enfermedades como el Covid-19 en la ciudad.

Lea también: The Guardian califica a Bogotá como “la capital de la muerte para ciclistas"

La Secretaría Distrital de Salud aclaró al respecto que ellos no imponen estas sanciones económicas por correo e hizo un llamado a los habitantes de la ciudad para que no caigan en este tipo de fraudes.

Asimismo, invitaron a denunciar ante las autoridades pertinentes este tipo de situaciones que se han hecho frecuentes en medio de la pandemia.

Por ejemplo, hace pocos meses se conoció una modalidad de estafa en la que supuestos funcionarios públicos se hacían pasar por miembros de la Policía Nacional y pedían ayudas para familias vulnerables que más sufrían durante la pandemia.

También se conoció el caso de un grupo de personas vestidas como médicos y enfermeras que se identificaban como miembros del personal de salud para entrar a las viviendas y robar a las personas.