Vacunación en Antioquia. (Referencial).
Vacunación en Antioquia. (Referencial).
Cortesía: Alcaldía de Medellín.
9 Jul 2021 04:19 PM

Estados Unidos enviará tres millones de vacunas anticovid adicionales a Colombia

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, confirmó la nueva donación de los biológicos.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

La vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez, reveló desde Washington donde adelanta su agenda diplomática, que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, confirmó una nueva donación de vacunas contra la covid-19, para Colombia. Según reveló la alta funcionaria, se trataría de por lo menos tres millones de dosis adicionales.  

Recientemente, en comunicación directa entre los mandatarios Biden y Duque, Estados Unidos donó 2.5 millones de vacunas de la farmacéutica Janssen, con las cuales se pudo vacunar al mismo número de personas, teniendo en cuenta que este biológico es de una sola dosis. 

Lea ademásTapabocas inclusivos en Colombia, aprobados por ley

A través de su cuenta en Twitter, la vicepresidenta escribió: "Agradezco a equipo del presidente Joe Biden por su confirmación, anoche, de la donación adicional de tres millones de vacunas, para acelerar vacunación y reactivación de nuestra economía. La solidaridad de Estados Unidos, reafirma confianza y cooperación con Iván Duque y su agenda positiva entre Colombia y EE. UU". 

Por ahora, desde el Gobierno, no se han revelado cuál es la vacuna que será donada a Colombia ni en cuánto tiempo llegarían al país. A la fecha, 27’956.034 biológicos están disponibles en el territorio, recibidos en 51 envíos.  

De esta cifra, 26’456.034 pertenecen al Gobierno Nacional, lo que le permite avanzar con paso firme en el Plan Nacional de Vacunación, que busca inmunizar a más de 35 millones de colombianos. Al empresariado colombiano pertenecen 1,5 millones de vacunas, compradas mediante la ‘Alianza por la Vida’. 

Le puede interesar: Médico denuncia agresión por negarse a vacunar familiares de funcionario en Atlántico

La primera vacuna de Janssen aplicada en el país fue reportada el pasado 26 de junio. Ese día, en total, se aplicaron 4.966 dosis, de acuerdo con datos de la Dirección de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social. 

Con corte al 5 de julio, el reporte de vacunas de Janssen aplicadas en el país era de 272.359, es decir, este número de personas ya están protegidas frente al virus, pues se trata de una vacuna de una sola dosis, que tiene una eficacia del 100% para prevenir la enfermedad grave y la muerte y del 63,3% para prevenir el contagio.