Estaciones de gasolina bajo la lupa de la SIC por incumplimientos en el precio del galón

Según la SIC, las estaciones de servicio no cumplían con la obligación de indicar el precio del galón de los combustibles en un lugar visible y legible.
Estaciones de gasolina Sodicom
Saqueos a estaciones de gasolina podría causar explosiones. Crédito: Cortesía Sodicom

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció que realizará una supervisión a las estaciones de servicio luego de una inspección a 25 establecimientos, donde encontraron que cerca del 20% estaría incumpliendo la obligación de informar al público el precio del galón de la gasolina.

Según la SIC, las estaciones de servicio no cumplían con la obligación de indicar el precio del galón de los combustibles en un lugar visible y legible para los ciudadanos, generando confusión para los consumidores, pues el valor que se encontraba publicado en las vallas no coincidía con el de los surtidores.

Le puede interesar: ¿Hasta cuándo irá el incremento de la gasolina en el país?

Las primeras estaciones revisadas están ubicadas en Pereira y, después de una supervisión, la Superintendencia inició una investigación contra estas empresas para determinar si hubo culpa en el incumplimiento de la norma. Si la SIC encuentra que hubo culpa, las empresas podrían ser sancionadas con multas de hasta 1.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir, unos $100 millones.

"El control metrológico aplicable a los surtidores, dispensadores o medidores de combustibles líquidos, utilizados para determinar la cantidad (volumen) de hidrocarburo que se expende y comercializa en las estaciones de servicio (EDS) vehicular y fluvial, se reglamenta en la Resolución 77507 de 2016, modificada por la resolución 67760 de 2018", dijo la SIC.

Se espera que la revisión siga en más estaciones del país.

Le puede interesar: Dos ciudades quedaron con la gasolina barata pese a aumento: está por menos de $13.000

El reglamento técnico tiene como objetivo proteger a los consumidores de posibles engaños en la venta de combustible. Para ello, exige que los surtidores y medidores de combustible cumplan con ciertos requisitos, que garanticen que los consumidores están recibiendo la cantidad correcta de combustible.

La SIC hizo un llamado a los consumidores a denunciar ante la entidad cualquier incumplimiento de las normas que rigen la comercialización de combustibles.

Las estaciones de servicio que serán investigadas por la SIC

ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO – EDS

BANDERA

  • ESTACIÓN DE SERVICIO URBANOS DE PEREIRA TERPEL
  • EDS DE GNV AVENIDA TEXACO
  • ESTACIÓN DE SERVICIO MOBIL CENTENARIO PRIMAX
  • ESTACIÓN DE SERVICIO DISTRACOM MATECAÑA PRIMAX
  • EDS TERPEL MERCASA TERPEL
  • CORAL GAS LTDA. TERPEL
  • ESTACIÓN DE SERVICIO CORALES LTDA. PRIMAX
  • ESTACIÓN DE SERVICIO DISTRACOM CIUDAD VICTORIA BIOMAX
  • ESTACIÓN DE SERVICIO LA 17 CON CARRERA 17 TERPEL
  • ESTACIÓN DE SERVICIO PARQUE OLAYA TERPEL

protesta

"Eso no es una protesta, es tomar de rehén a la ciudad”: alcalde de Soacha rechaza bloqueo de comerciantes

Cientos de usuarios resultaron afectados por las manifestaciones que interrumpieron el tráfico durante varias horas.
Protestas en Soacha.



Banco Nacional de Talentos: este será el requisito clave para trabajar con el Gobierno de Abelardo de la Espriella

El Banco Nacional de Talentos ya supera las 260.000 hojas de vida registradas y será la base para seleccionar personal durante el Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Bloqueos en la vía a Buenaventura ponen en riesgo la temporada de avistamiento de ballenas

Prestadores de servicios turísticos aseguran que hasta el 95% de los visitantes han cancelado o aplazado sus viajes debido a los prolongados bloqueos en la vía.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro