WhatsApp-Image-2017-12-12-at-9.18.09-PM-1.jpeg
Suministrada a LA FM
15 Dic 2017 04:59 AM

Estación del ferrocarril de Aracataca ahora es un museo y referente turístico

La restauración de este emblemático lugar viene acompañada con toda una oferta para quienes deseen visitar la tierra natal de Gabriel García Márquez.
La
Fm

120 años de historia tiene la estación del ferrocarril de Aracataca, Magdalena. Pero es innegable que tuvo muchos años de olvido por parte de los gobiernos locales y nacionales.

Sin embargo, gracias al esfuerzo de la alcaldía municipal y de la Fundación Fundepalma, se lograron reunir $123 mil millones de pesos para ser invertidos en su restauración, amueblamiento y decoración.

Hoy muestra una cara diferente: una llamativa fachada amarilla que llamará la atención de propios y visitantes. En su interior funcionará un museo, una galería de arte itinerante, un restaurante que tiene zona climatizada y al aire libre y venta de artesanías.

"La idea es que este sea un punto nuevo de información turística, de destino literario, de recordar todo lo que la obra de Cien Años de Soledad habla sobre el ferrocarril. Pero no solamente es la estación, sino también es enlazarlo con la Casa Museo, con la casa del telegrafista y otros puntos que tiene Aracataca como destino turístico", dijo Yenis Salazar, directora ejecutiva Fundepalma.

La restauración de este emblemático lugar viene acompañada con toda una oferta para quienes deseen visitar la tierra natal de 'Gabo'.

"Tenemos guías turísticos, paseo en bicicleta, gastronomía local, teatro, literatura", añadió Salazar.

Rafael Jiménez, investigador e historiador de Aracataca, resalta el significado histórico que tiene para la zona bananera y el país el recuperar la estación del ferrocarril, que quedó plasmado en varias obras literarias de Gabriel García Márquez.

"Esto es como remover la historia y darle vida a un gran legado que nos dejaron los abuelos y que gracias a un hijo ilustre como Gabriel García Márquez retomó mucha historia. Los que vengan se van a encontrar con lugares emblemáticos como esta estación, el camellón de los almendros, la escuelita donde Gabo aprendió las primeras letras, la casa museo Gabriel García Márquez donde el reto es encontrar en el patio dónde está enterrado el obligo del premio Nobel de Literatura", expresó Jiménez.

A las 9 de la mañana de hoy será la inauguración oficial de la estación de un viejo ferrocarril, que en otrora fue el marco de referencia y punto de encuentro de propios y foráneos que, atraídos por la bonanza del banano, llegaban a esas tierras en los años XX.

...
Ferrocarril de Aracataca / Suministrada a LA FM
...
Ferrocarril de Aracataca / Suministrada a LA FM
...
Ferrocarril de Aracataca / Suministrada a LA FM