Esta semana entraría en vigencia reglamentación para vehículos de servicio especial de pasajeros

El presidente Juan Manuel Santos firmaría antes de finalizar esta semana el decreto de reglamentación para las diferentes modalidades de transporte especial de pasajeros en el país, la cual pone en cintura a los vehículos de placas blancas, mediante la definición de sus formas de operación.
uberingimage_1420585541-3.jpg
Ingimage

RCN Radio y La FM conocieron que esta normativa ya cumplió con su etapa de revisión por parte del equipo jurídico de la Presidencia de la República, donde se le dio vía libre para que entre en vigencia, luego de establecer los tipos de servicios que podrán ofrecer los vehículos de placas blancas en transporte escolar, empresarial, turistico, salud y para particulares.

El MinTransporte señala que a partir de la expedición de este decreto quedarán definidas las modalidades de operación de cada uno de los automotores placas blancas, y establece los procedimientos y requisitos que podrán pedir las autoridades competentes en los controles que realicen.

Uno de los puntos más llamativos de esta nueva normativa está en las reglas para el contrato de transporte de particulares, en el que establece que: “el traslado puede tener origen y destino en un mismo municipio, siempre y cuando se realice en vehículos de más de 9 pasajeros” y que “bajo ninguna circunstancia se podrá contratar directamente el servicio (...) con el propietario, tenedor o conductor de un vehículo”.

“Parágrafo 1. El Ministerio de Transporte reglamentará la expedición del extracto del contrato a través de un sistema de información que permita y garantice el control en línea y en tiempo real (...) Parágrafo 2. La inexistencia o alteración del extracto del contrato (...) darán lugar a la inmovilización del vehículo, indica la nueva normativa que expedirá el Gobierno.

El Ministerio de Transporte también indica en el proyecto de decreto que la vida útil de los vehículos del Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Especial será de 20 años y que: “el parque automotor que cumpla con el tiempo de uso debe ser sometido a desintegración física total y podrá ser objeto de reposición por uno nuevo de la misma clase o por uno nuevo de diferente clase”, garantizando las equivalencias respectivas.

Esta reglamentación debió ser expedida antes del pasado 25 de febrero, fecha en la que se terminaba el plazo del Decreto 348 del 2015 para reglamentar la operación de estos vehículos y de esta manera evitar un caos normativo que afectaría los controles que se realizan por parte de las autoridades.


Temas relacionados

Icfes

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Varios jóvenes reportan resultados iguales en las pruebas Saber 11 y alertan afectaciones en sus procesos universitarios.
Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.
Ver



El tierno rescate de la cría delfín que había desaparecido en el Magdalena: esta es la historia

Esta especie de mar pudo ser rescatada y llevada al Centro de Vida Marina, donde recibe atención médica especializada.

Accidente de dos buses de TransMilenio en Bogotá deja al menos 25 personas lesionadas

Las autoridades de salud atendieron a varias lesionados en el lugar, mientras que otras personas fueron remitidas a centros asistenciales.

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.