Esta semana entraría en vigencia reglamentación para vehículos de servicio especial de pasajeros

El presidente Juan Manuel Santos firmaría antes de finalizar esta semana el decreto de reglamentación para las diferentes modalidades de transporte especial de pasajeros en el país, la cual pone en cintura a los vehículos de placas blancas, mediante la definición de sus formas de operación.
uberingimage_1420585541-3.jpg
Ingimage

RCN Radio y La FM conocieron que esta normativa ya cumplió con su etapa de revisión por parte del equipo jurídico de la Presidencia de la República, donde se le dio vía libre para que entre en vigencia, luego de establecer los tipos de servicios que podrán ofrecer los vehículos de placas blancas en transporte escolar, empresarial, turistico, salud y para particulares.

El MinTransporte señala que a partir de la expedición de este decreto quedarán definidas las modalidades de operación de cada uno de los automotores placas blancas, y establece los procedimientos y requisitos que podrán pedir las autoridades competentes en los controles que realicen.

Uno de los puntos más llamativos de esta nueva normativa está en las reglas para el contrato de transporte de particulares, en el que establece que: “el traslado puede tener origen y destino en un mismo municipio, siempre y cuando se realice en vehículos de más de 9 pasajeros” y que “bajo ninguna circunstancia se podrá contratar directamente el servicio (...) con el propietario, tenedor o conductor de un vehículo”.

“Parágrafo 1. El Ministerio de Transporte reglamentará la expedición del extracto del contrato a través de un sistema de información que permita y garantice el control en línea y en tiempo real (...) Parágrafo 2. La inexistencia o alteración del extracto del contrato (...) darán lugar a la inmovilización del vehículo, indica la nueva normativa que expedirá el Gobierno.

El Ministerio de Transporte también indica en el proyecto de decreto que la vida útil de los vehículos del Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Especial será de 20 años y que: “el parque automotor que cumpla con el tiempo de uso debe ser sometido a desintegración física total y podrá ser objeto de reposición por uno nuevo de la misma clase o por uno nuevo de diferente clase”, garantizando las equivalencias respectivas.

Esta reglamentación debió ser expedida antes del pasado 25 de febrero, fecha en la que se terminaba el plazo del Decreto 348 del 2015 para reglamentar la operación de estos vehículos y de esta manera evitar un caos normativo que afectaría los controles que se realizan por parte de las autoridades.


Temas relacionados

Delitos sexuales

Hombre que abusaba de sus tres hijastras en Bogotá fue enviado a la cárcel

El individuo será procesado por el delito de acceso carnal violento agravado en concurso homogéneo y sucesivo.
Cárcel para hombre señalado de abusar de sus tres hijastras, en Bogotá.



Pico y placa Medellín: consulte qué placas no circulan este lunes 6 de julio de 2026

Los conductores en Medellín ya pueden consultar cómo regirá el pico y placa para carros, motos y taxis con la rotación vigente.

¿Qué pasó en el aeropuerto de Riohacha? Evacúan un vuelo por falsa alarma de explosivos

Aunque el origen del incidente es materia de investigación, las autoridades permanecen investigando. Las operaciones permanecen bajo evaluación.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles