Esta es la agenda de octubre para las fiestas de la Independencia de Cartagena

Durante el mes de octubre se llevarán a cabo los preludios para celebrar las fiestas de la Independencia de Cartagena.
Independencia de Cartagena
En octubre se vivirán los preludios de cara a las fiestas de la Independencia de Cartagena Crédito: Alcaldía de Cartagena

El pasado 31 de agosto, se llevó a cabo el lanzamiento de las Fiestas de Independencia en la emblemática Plaza de Toros, con una nómina de artistas de lujo, la pasarela de las candidatas al Reinado de la Independencia y la presentación de los grandes lanceros, los cartageneros fueron testigos del acto de apertura que dio pie a una nutrida agenda.

Durante el mes de septiembre la agenda se desarrolló en el marco del mes del Patrimonio. Sin embargo, para este mes de octubre iniciarán los esperados preludios en las tres localidades de la ciudad e incluso algunos corregimientos. A estos eventos se suman actividades como el tradicional cabildo de la Escuela Normal Superior, la Noche de Candela, entre otros.

Le puede interesar: Pasaporte gratis y en línea: los cuatro cambios clave en la expedición a partir del 3 de octubre

Los preludios a la vuelta de la esquina

La agenda inicia este jueves, 3 de octubre, con la ‘Cátedra Heroica’ que será impartida en Instituciones Educativas Oficiales Escuela de la ciudad. Además, ese mismo día a las 3:00 de la tarde, se llevará a cabo el preludio Cultural Universitario Lugar de remate Plaza de los Coches.

Por otro lado, la plaza principal del barrio Canapote, históricamente ha sido el escenario del Preludio Cultural de la Localidad 1 Histórica y del Caribe Norte, por lo que, este año no será la excepción. Este viernes 4 de octubre, a partir de las 4:00 p. m., iniciará el primer preludio de las localidades.

A partir de esta semana, cada viernes del mes contará con un evento cultural en el marco de las Fiestas de Independencia.

Para el viernes, 11 de octubre, está programado el Preludio Cultural de la Localidad 2 De la Virgen y Turística en el Estadio de Softball del barrio Las Gaviotas, también a las 4:00 de la tarde.

El miércoles, 16 de octubre, realizarán la Toma Corregimental y Preludio Cultural Corregimental de la Zona Norte, desde las 8:00 a. m. en los diferentes corregimientos de este sector.

El viernes 18, tendrá lugar el Preludio Cultural de la Localidad 3 Industrial y de la Bahía en el Estadio de softball del barrio Blas de Lezo a las 4:00 p. m.

Otros eventos en octubre

  • El 22 de octubre realizarán la entre la de ‘Héroes por Cartagena’ en premio a la cultura ciudadana por parte de la Escuela de Gobierno
  • El 25 de octubre, harán la Noche de Candelas en la Plaza de la Proclamación desde las 6.00 p. m.
  • El domingo 27, será el Cabildo de la Escuela Normal Superior de Cartagena, cuyo recorrido inicia en Las Bóvedas a las 3:00 p. m., y finaliza en la Plaza de los Coches.

Vea también: COP16 en Cali: turismo traerá millonarios ingresos al Valle del Cauca

  • También el 27, a las 7:00 de la noche, será la Fiesta de los Grandes Lanceros y Actores Festivos en el Teatro Adolfo Mejía (TAM).
  • El 31 de octubre habrá dos eventos, la Prueba de Talentos del Reinado de la independencia en el Teatro Adolfo Mejía a las 5:00 p. m., y el Festival Jorge García Usta organiza SED y Red Cultural de Educadores, en el Coliseo Norton Madrid (Universidad de Cartagena – Piedra de Bolívar), a las 8:00 p. m.

Temas relacionados

Banco Interamericano de Desarrollo

CAF destinaría US$48 millones para recuperar colegios afectados por el terremoto

CAF estudia recursos para recuperar colegios afectados y enviará equipos técnicos a las zonas donde se requiere atención tras la emergencia en Colombia.
Viviane Morales aseguró que habrá apoyo de la CAF para reconstruir instituciones educativas.



Terremoto en Cali: así terminó la búsqueda de Violeta y su abuela, atrapadas en los escombros

Ambas fueron encontradas sin vida tras permanecer atrapadas bajo los escombros del Conjunto Residencial Guadalupe, en el barrio Cuarto de Legua.

“Pueden ser sonidos muy sutiles”: Sonidistas ayudan a buscar sobrevivientes bajo los escombros en Colombia

Tras el sismo, la brigada de sonidistas usa micrófonos unidireccionales y grabadoras para detectar sonidos bajo escombros; busca apoyo en Pereira y Chocó.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, ¡encuentran señales de vida bajo los escombros en Pereira!

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas