Breadcrumb node

ESSA impulsa corredores verdes para vehículos eléctricos en Santander

Contenido Patrocinado | En Santander circulan actualmente 733 vehículos eléctricos enchufables, lo que hace necesario ampliar la red de recarga pública y domiciliaria.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Octubre 7, 2025 - 11:14
ESSA /Contenido Patrocinado
ESSA

La Electrificadora de Santander (ESSA) avanza en la consolidación de un plan de movilidad eléctrica que busca responder al crecimiento del parque automotor que ya no depende de combustibles fósiles como la gasolina o el ACPM.

Con esta estrategia, la compañía pretende aportar significativamente a la reducción de emisiones contaminantes del sector transporte, uno de los más críticos en términos ambientales.

Corredores verdes en Santander

Para cumplir este objetivo, ESSA puso en marcha la habilitación de corredores verdes que interconectan a Santander con otras regiones del país a través de estaciones de carga rápida y semirrápida. Actualmente, el proyecto ya cuenta con puntos en Bucaramanga, San Gil y Barrancabermeja, y próximamente llegará a Barbosa y San Alberto.

“Estamos trabajando en la habilitación de corredores verdes para conectarnos con las filiales del Grupo EPM. En San Alberto, Cesar, por ejemplo, planeamos inaugurar este año una estación pública de carga rápida, mientras que en San Gil ya funciona un punto en el centro comercial El Puente. En Barbosa, estamos avanzando para poder habilitar muy pronto esta ecoestación”, explicó Óscar Meneses, profesional comercial de movilidad eléctrica de ESSA.

En Bucaramanga ya operan estaciones en la carrera 21 con calle 45 (carga rápida)y en centros comerciales como Cacique y La Florida (carga semirrápida). En Barrancabermeja el servicio está disponible en el centro comercial San Silvestre, y en octubre se sumará una nueva estación en San Alberto, ubicada en la estación El Retorno..

Más vehículos, más infraestructura

Según cifras de la empresa, en Santander circulan actualmente 733 vehículos eléctricos enchufables, lo que hace necesario ampliar la red de recarga pública y domiciliaria.

Hoy en día, la carga rápida permite llevar la batería de un carro del 0 al 80% en unos 40 minutos, mientras que en los puntos semirrápidos el proceso tarda entre tres y tres horas y media.

La ESSA también anunció que a partir de octubre de 2025 comenzará a cobrar las recargas a través de una aplicación móvil. Esta app permitirá a los usuarios ubicar estaciones disponibles, verificar conectores compatibles, calcular distancias y consultar el valor de la Unidad de Recarga Vehicular (URV).

ESSA / Contenido Patrocinado
ESSA

Beneficios y transición energética

De acuerdo con la ESSA, el uso de vehículos eléctricos representa un ahorro cercano al 70% frente a la gasolina. Además, los propietarios gozan de ventajas tributarias: están exentos de aranceles, tienen un IVA reducido al 5% y no están sujetos a medidas como el pico y placa.

“Con esta iniciativa aportamos a la armonía de la vida para un mundo mejor. Queremos que la transición energética en el transporte sea una realidad en Santander, y que los ciudadanos encuentren facilidades para migrar de motores de combustión a eléctricos”, destacó el vocero.

La empresa también adelanta proyectos piloto en copropiedades residenciales para instalar cargadores compartidos, y desarrolla soluciones para motocicletas y scooters eléctricas, cuya demanda crece de manera acelerada.

Mientras la movilidad eléctrica se masifica, ESSA insiste en que su apuesta hace parte de la transición energética nacional, alineada con la meta del Gobierno de tener 600 mil vehículos eléctricos circulando en Colombia para 2030.