Esquemas externos de seguridad en cárceles permanecerán activos

En Bogotá 23 internos murieron tras un motín que se registró en la cárcel Modelo.
Cárcel La Modelo motín
Crédito: Captura de Pantalla

El ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que los dispositivos externos de seguridad de la Policía y las Fuerzas Militares permanecerán activos, para enfrentar cualquier contingencia en las cárceles donde se registraron los motínes durante la noche de este domingo.

De acuerdo con el funcionario, la fuerza pública está lista, preparada y dispuesta para garantizar la seguridad de las comunidades aledañas a los centros carcelarios y actuar de conformidad con los requerimientos del Inpec, cuando esto sea necesario.

También puede leer: MinDefensa negó que policía haya ingresado a cárceles donde hubo motines

"Tan pronto se tuvo conocimiento de los hechos que estaban ocurriendo, la Policía dispuso activar las medidas de seguridad externas a los centros carcelarios con el fin de proteger a las comunidades vecinas a dichos centros, impedir la fuga de presos y apoyar los requerimientos del Inpec", expresó Carlos Holmes Trujillo.

Además indicó que la Policía mantuvo el dispositivo externo de seguridad durante el desarrollo de los hechos y aclaró que la institución no ingresó anoche "en ningún momento", a los establecimientos carcelarios.

"De igual manera, las Fuerzas Militares activaron los dispositivos de seguridad en un tercer anillo de protección para contribuir a la defensa de las comunidades vecinas y apoyar a la Policía en caso de ser necesario", recordó Holmes.

También destacó que las Fuerzas Militares mantuvieron durante el desarrollo de los hechos el disposistivo externo de seguridad "y no ingresaron en ningún momento a los establecimientos carcelarios".

Consulte aquí:Disturbios y protestas se presentaron en varias cárceles de Colombia

De otro lado, la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, confirmó que este sábado en la noche hubo varios motines en cárceles del país y un intento de fuga en la prisión de La Modelo, en Bogotá.

Durante ese intento de fuga murieron 23 internos, mientras otros 83 presos quedaron heridos, "de los cuales 32 están en centros hospitalarios", informó la funcionaria.

Además, los hechos dejaron siete funcionarios del Inpec heridos, "dos de los cuales se encuentran en estado crítico", añadió la ministra.



Salud

Red hospitalaria del Atlántico en crisis: denuncian que lleva más de $200 mil millones acumulados en pérdidas

La asamblea Departamental prepara una solicitud formal a la Contraloría General de la República para que investigue la situación.
ESE UNA



Procuraduría investiga posibles irregularidades de la ANI en obras del aeropuerto de Cartagena

El ente de control advirtió diferencias de valores en el contrato por obras de modernización y ampliación.

Personería de Cúcuta, en alerta por eventual llegada de nuevos desplazados desde el Catatumbo

Por lo menos 40 núcleos familiares estarán llegando en las próximas horas a la capital del departamento en búsqueda de ayudas humanitarias.

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.