Cárcel La Modelo motín
Captura de Pantalla
22 Mar 2020 04:03 PM

Esquemas externos de seguridad en cárceles permanecerán activos

En Bogotá 23 internos murieron tras un motín que se registró en la cárcel Modelo.
Iván Hernández
Iván
Hernández
@IvanHernandezE

El ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que los dispositivos externos de seguridad de la Policía y las Fuerzas Militares permanecerán activos, para enfrentar cualquier contingencia en las cárceles donde se registraron los motínes durante la noche de este domingo.

De acuerdo con el funcionario, la fuerza pública está lista, preparada y dispuesta para garantizar la seguridad de las comunidades aledañas a los centros carcelarios y actuar de conformidad con los requerimientos del Inpec, cuando esto sea necesario.

También puede leer: MinDefensa negó que policía haya ingresado a cárceles donde hubo motines

"Tan pronto se tuvo conocimiento de los hechos que estaban ocurriendo, la Policía dispuso activar las medidas de seguridad externas a los centros carcelarios con el fin de proteger a las comunidades vecinas a dichos centros, impedir la fuga de presos y apoyar los requerimientos del Inpec", expresó Carlos Holmes Trujillo.

Además indicó que la Policía mantuvo el dispositivo externo de seguridad durante el desarrollo de los hechos y aclaró que la institución no ingresó anoche "en ningún momento", a los establecimientos carcelarios.

"De igual manera, las Fuerzas Militares activaron los dispositivos de seguridad en un tercer anillo de protección para contribuir a la defensa de las comunidades vecinas y apoyar a la Policía en caso de ser necesario", recordó Holmes.

También destacó que las Fuerzas Militares mantuvieron durante el desarrollo de los hechos el disposistivo externo de seguridad "y no ingresaron en ningún momento a los establecimientos carcelarios".

Consulte aquí: Disturbios y protestas se presentaron en varias cárceles de Colombia

De otro lado, la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, confirmó que este sábado en la noche hubo varios motines en cárceles del país y un intento de fuga en la prisión de La Modelo, en Bogotá.

Durante ese intento de fuga murieron 23 internos, mientras otros 83 presos quedaron heridos, "de los cuales 32 están en centros hospitalarios", informó la funcionaria.

Además, los hechos dejaron siete funcionarios del Inpec heridos, "dos de los cuales se encuentran en estado crítico", añadió la ministra.

Fuente
Sistema Integrado de Información