Esquemas externos de seguridad en cárceles permanecerán activos

En Bogotá 23 internos murieron tras un motín que se registró en la cárcel Modelo.
Cárcel La Modelo motín
Crédito: Captura de Pantalla

El ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que los dispositivos externos de seguridad de la Policía y las Fuerzas Militares permanecerán activos, para enfrentar cualquier contingencia en las cárceles donde se registraron los motínes durante la noche de este domingo.

De acuerdo con el funcionario, la fuerza pública está lista, preparada y dispuesta para garantizar la seguridad de las comunidades aledañas a los centros carcelarios y actuar de conformidad con los requerimientos del Inpec, cuando esto sea necesario.

También puede leer: MinDefensa negó que policía haya ingresado a cárceles donde hubo motines

"Tan pronto se tuvo conocimiento de los hechos que estaban ocurriendo, la Policía dispuso activar las medidas de seguridad externas a los centros carcelarios con el fin de proteger a las comunidades vecinas a dichos centros, impedir la fuga de presos y apoyar los requerimientos del Inpec", expresó Carlos Holmes Trujillo.

Además indicó que la Policía mantuvo el dispositivo externo de seguridad durante el desarrollo de los hechos y aclaró que la institución no ingresó anoche "en ningún momento", a los establecimientos carcelarios.

"De igual manera, las Fuerzas Militares activaron los dispositivos de seguridad en un tercer anillo de protección para contribuir a la defensa de las comunidades vecinas y apoyar a la Policía en caso de ser necesario", recordó Holmes.

También destacó que las Fuerzas Militares mantuvieron durante el desarrollo de los hechos el disposistivo externo de seguridad "y no ingresaron en ningún momento a los establecimientos carcelarios".

Consulte aquí:Disturbios y protestas se presentaron en varias cárceles de Colombia

De otro lado, la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, confirmó que este sábado en la noche hubo varios motines en cárceles del país y un intento de fuga en la prisión de La Modelo, en Bogotá.

Durante ese intento de fuga murieron 23 internos, mientras otros 83 presos quedaron heridos, "de los cuales 32 están en centros hospitalarios", informó la funcionaria.

Además, los hechos dejaron siete funcionarios del Inpec heridos, "dos de los cuales se encuentran en estado crítico", añadió la ministra.



Abogados

Defensores públicos anuncian cese de actividades en Colombia

La jornada de protesta se extenderá hasta el 30 de abril y se realizará con plantones en varias ciudades.
Paro de defensores públicos inicia el 29 de abril y afectará audiencias en el país



JEP eleva a 7.837 las víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Colombia

El presidente de la JEP, Alejandro Ramelli, explicó que el incremento en el universo de víctimas responde a la ampliación del rango temporal de investigación.

Atención conductores: Estos carriles de la carrera Séptima estarán cerrados por cinco meses

Los cierres en la carrera Séptima Bogotá iniciarán el 30 de abril en la noche y se extenderán por varios meses en el norte de la ciudad.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.