Esquemas externos de seguridad en cárceles permanecerán activos

En Bogotá 23 internos murieron tras un motín que se registró en la cárcel Modelo.
Cárcel La Modelo motín
Crédito: Captura de Pantalla

El ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que los dispositivos externos de seguridad de la Policía y las Fuerzas Militares permanecerán activos, para enfrentar cualquier contingencia en las cárceles donde se registraron los motínes durante la noche de este domingo.

De acuerdo con el funcionario, la fuerza pública está lista, preparada y dispuesta para garantizar la seguridad de las comunidades aledañas a los centros carcelarios y actuar de conformidad con los requerimientos del Inpec, cuando esto sea necesario.

También puede leer: MinDefensa negó que policía haya ingresado a cárceles donde hubo motines

"Tan pronto se tuvo conocimiento de los hechos que estaban ocurriendo, la Policía dispuso activar las medidas de seguridad externas a los centros carcelarios con el fin de proteger a las comunidades vecinas a dichos centros, impedir la fuga de presos y apoyar los requerimientos del Inpec", expresó Carlos Holmes Trujillo.

Además indicó que la Policía mantuvo el dispositivo externo de seguridad durante el desarrollo de los hechos y aclaró que la institución no ingresó anoche "en ningún momento", a los establecimientos carcelarios.

"De igual manera, las Fuerzas Militares activaron los dispositivos de seguridad en un tercer anillo de protección para contribuir a la defensa de las comunidades vecinas y apoyar a la Policía en caso de ser necesario", recordó Holmes.

También destacó que las Fuerzas Militares mantuvieron durante el desarrollo de los hechos el disposistivo externo de seguridad "y no ingresaron en ningún momento a los establecimientos carcelarios".

Consulte aquí:Disturbios y protestas se presentaron en varias cárceles de Colombia

De otro lado, la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, confirmó que este sábado en la noche hubo varios motines en cárceles del país y un intento de fuga en la prisión de La Modelo, en Bogotá.

Durante ese intento de fuga murieron 23 internos, mientras otros 83 presos quedaron heridos, "de los cuales 32 están en centros hospitalarios", informó la funcionaria.

Además, los hechos dejaron siete funcionarios del Inpec heridos, "dos de los cuales se encuentran en estado crítico", añadió la ministra.



Desempleo

Indemnización por despido sin justa causa: esto debe recibir según su salario en 2026

La ley laboral en Colombia define causales de despido y reglas para calcular indemnizaciones en 2026, según salario, tiempo trabajado y condiciones del contrato.
Trabajador despedido



Caso Uribe Bejarano: así cayeron los autores materiales del crimen en Cali

El rastreo tecnológico fue clave para ubicar a los implicados en la ruta final de la víctima. Las capturas de 'Mellizo' y 'La Zorra' se suman a otros avances en un caso que conmocionó a la ciudad.

Aerocivil anuncia cambio clave en vuelos en Colombia: esto ya no estará permitido a bordo

La nueva medida de la Aerocivil redefine cómo se pueden usar y transportar ciertos dispositivos en cabina por razones de seguridad.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro