"Esperamos estar hoy al 100 % en todos los puestos de votación": comandante de las Fuerzas Militares

El general Helder Giraldo Bonilla, comandante de las Fuerzas Militares, entregó un balance de la seguridad en puestos de votación a dos días de las elecciones.
Seguridad en elecciones 2023
Seguridad en elecciones 2023. General Helder Fernan Giraldo Bonilla, comandante de las Fuerzas Militares. Crédito: Colprensa.

El comandante de las Fuerzas Militares, genera Helder Fernán Giraldo Bonilla, explicó en La FM de RCN Radio cómo avanza la seguridad en los puestos de votación, a propósito de los reportes de que el material electoral no ha podido llegar a varias partes del país.

"Nos han sido asignados 5.198 puestos de votación de los cuales vamos en un 93,5 %. Esperemos, en el trascurso del día de hoy, poder llegar a un 100 % para garantizar la seguridad para las próximas elecciones", dijo el alto oficial.

Lea: A las 6.00 p. m. de este domingo se sabría si habrá o no segunda vuelta en Bogotá

"Estamos comprometidos de manera directa, en los diferentes puestos de votación, un total de 92.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Militares. Adicional a esos 92.000, tenemos 80.000 hombres que cumplen diversas misiones y tareas de seguridad, especialmente en lo que se refiere a la infraestructura crítica del Estado, la estructura crítica de vías principales, secundarias y terciarias, bases aéreas, aeropuertos e igualmente tenemos una reserva para cualquier eventualidad que se pueda presentar", añadió el general.

El comandante de las Fuerzas Militares también se refirió a la situación del corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia (Cauca), donde el Ejército no ha podido entrar y el material electoral ha tenido problemas para llegar.

"Nosotros estamos desarrollando una operación de seguridad no solamente en Argelia (Cauca), en el corregimiento de El Plateado, sino en muchos puntos del país, que permita un dispositivo de seguridad de área, ocupando terreno clave para pasar posteriormente a una seguridad local".

"La seguridad local es cuando ya tenemos propiamente este dispositivo de seguridad en los puestos de votación. Que se garantice tranquilidad y seguridad en las mesas de votación para que pueda ingresar la papelería, puedan ingresar los jurados de votación. Esto se hace de manera de gradual".

Lea: Veedor Liberal hace advertencia a senadores y representantes

"Hay otras condiciones no solamente en atención a las alertas que se han presentado, sino también obedecen a ambiciones atmosféricas. Nosotros esperamos, en el día de hoy, poder estar al 100 % en todos los puestos de votación y eso, por supuesto, incluye el corregimiento de El Plateado", concluyó.


Votaciones

FAC responde a gobernador de Caquetá : niega uso de helicópteros para traslado de miembros de grupos ilegales

El gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruiz Aguilar, denunció que esa institución le negó el uso de un helicóptero para ir a votar en las elecciones legislativas.
La FM



Personería de Medellín alerta por amenazas de muerte contra concejales y pide medidas urgentes

Cuatro concejales, entre ellos el presidente de la corporación, denunció amenazas en su contra

Gobierno hizo llamado a no criminalizar el voto tras presuntas denuncias de constreñimiento en Antioquia

El jefe de la cartera de Defensa, Pedro Sánchez, dijo que la MOE no tiene comprobado que ningún candidato se esté viendo favorecido por parte de grupos armados.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.