"Esperamos estar hoy al 100 % en todos los puestos de votación": comandante de las Fuerzas Militares

El general Helder Giraldo Bonilla, comandante de las Fuerzas Militares, entregó un balance de la seguridad en puestos de votación a dos días de las elecciones.
Seguridad en elecciones 2023
Seguridad en elecciones 2023. General Helder Fernan Giraldo Bonilla, comandante de las Fuerzas Militares. Crédito: Colprensa.

El comandante de las Fuerzas Militares, genera Helder Fernán Giraldo Bonilla, explicó en La FM de RCN Radio cómo avanza la seguridad en los puestos de votación, a propósito de los reportes de que el material electoral no ha podido llegar a varias partes del país.

"Nos han sido asignados 5.198 puestos de votación de los cuales vamos en un 93,5 %. Esperemos, en el trascurso del día de hoy, poder llegar a un 100 % para garantizar la seguridad para las próximas elecciones", dijo el alto oficial.

Lea: A las 6.00 p. m. de este domingo se sabría si habrá o no segunda vuelta en Bogotá

"Estamos comprometidos de manera directa, en los diferentes puestos de votación, un total de 92.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Militares. Adicional a esos 92.000, tenemos 80.000 hombres que cumplen diversas misiones y tareas de seguridad, especialmente en lo que se refiere a la infraestructura crítica del Estado, la estructura crítica de vías principales, secundarias y terciarias, bases aéreas, aeropuertos e igualmente tenemos una reserva para cualquier eventualidad que se pueda presentar", añadió el general.

El comandante de las Fuerzas Militares también se refirió a la situación del corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia (Cauca), donde el Ejército no ha podido entrar y el material electoral ha tenido problemas para llegar.

"Nosotros estamos desarrollando una operación de seguridad no solamente en Argelia (Cauca), en el corregimiento de El Plateado, sino en muchos puntos del país, que permita un dispositivo de seguridad de área, ocupando terreno clave para pasar posteriormente a una seguridad local".

"La seguridad local es cuando ya tenemos propiamente este dispositivo de seguridad en los puestos de votación. Que se garantice tranquilidad y seguridad en las mesas de votación para que pueda ingresar la papelería, puedan ingresar los jurados de votación. Esto se hace de manera de gradual".

Lea: Veedor Liberal hace advertencia a senadores y representantes

"Hay otras condiciones no solamente en atención a las alertas que se han presentado, sino también obedecen a ambiciones atmosféricas. Nosotros esperamos, en el día de hoy, poder estar al 100 % en todos los puestos de votación y eso, por supuesto, incluye el corregimiento de El Plateado", concluyó.


Imagen del Show Section La FM Investiga La FM Investiga

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El general Jorge Ricardo Hernández prestó sus servicios por más de 30 años en el Ejército. Tenía una carrera difícil de lograr en las Fuerzas Militares. Se proyectaba como uno de los posibles comandantes pero todo cambió cuando el 23 de julio de 2024 decidió detener la caravana de alias Calarcá y sus hombres. Habla en exclusiva en La FM.
El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.
Ver



Capturan a seis presuntos integrantes de “Los Shottas” en Buenaventura por desplazamiento forzado

Capturan a seis presuntos integrantes de Los Shottas en Buenaventura durante la operación El Dorado, por concierto para delinquir, desplazamiento forzado y hurto.

Ejército destruyó depósito con 136 explosivos que serían usados por disidencias de las Farc en Huila

Desactivan depósito clandestino de explosivos en Palermo (Huila); 136 artefactos, 97 m de cordón detonante y 28 pentolita, para frenar posibles atentados de disidencias FARC.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.