Esmad continuará usando arma que se empleó contra Dilan Cruz

Policía prepara una respuesta jurídica y legal a la Procuraduría, que el martes pidió suspender el uso del arma durante las protestas.
Referencia Esmad.
En medio de la protesta social, la polémica alrededor de la actuación del Esmad siempre se ha dado. Crédito: AFP

Fuentes de la Policía Nacional confirmaron a LA FM que hasta que no se tome una decisión definitiva sobre la escopeta calibre 12, que se usó contra el joven Dilan Cruz en medio de protestas en Bogotá, el arma seguirá siendo usada por el Esmad (policía antidisturbios) para disolver desmanes en medios de manifestaciones.

Tras recibir la solicitud por parte de la Procuraduría General de la Nación, el mismo director de la institución, general Óscar Atehortúa, convocó a mesas de trabajo para que de forma jurídica y legal se pueda responder al Ministerio Público sobre lo esencial del uso de estas armas menos letales.

En contexto: Defensoría alerta reclutamiento de menores entre Risaralda y Chocó

Como no hay una fecha límite para responder ni una orden directa para que se cancele el uso de esas escopetas, la Policía se tomará el tiempo que sea necesario para exponer la funcionalidad y bajo riesgo de estas armas que, además indica, “protegen a uniformados de ataques de vándalos infiltrados en manifestaciones”.

En la víspera, la Procuraduría General de la Nación le había solicitado a la Policía Nacional que suspendiera el uso de la escopeta calibre 12, la misma que utilizó un agente del Esmad y que hirió gravemente al joven Dilan Cruz, en noviembre del año pasado, en medio del paro nacional en Bogotá.

"Suspender de manera inmediata el uso de la Escopeta calibre 12 y su munición de impacto dirigido, empleada por el Escuadrón Móvil Antidisturbios para disolver revueltas, manejo de multitudes y bloqueos de vías; por falta de capacitación a los miembros de la unidad sobre el manejo de esa arma”, indica la exhortación del organismo de control.

La petición del Ministerio Público se dio en medio de las investigaciones disciplinarias que se adelantan por la muerte del joven, que se produjo dos días despuésde la grave herida que le causó el impacto del proyectil.

Lea también: Recordando a sus tres hijas muertas, Freddy Contreras le pide perdón a las mujeres

El Ministerio Público recalcó que "el uso de la Escopeta calibre 12 -relacionada como un arma mecánica cinética- en el control de disturbios por parte de la Policía Nacional, representa un serio peligro para la comunidad, lo cual se ha hecho palpable no sólo en Colombia, sino de manera reciente en Chile y desde épocas pretéritas en varios países, tal como ha quedado documentado en distintas publicaciones a nivel mundial”.

Por ahora no hay notificación de cambios en procedimientos del Esmad pese a las críticas de la Procuraduría, quien indicó que a los uniformados que las usan les hace falta preparación.


Alcaldía de Bogotá

Tras seis años de retrasos, la Alcaldía de Bogotá entregó la nueva avenida Laureano Gómez

La obra está ubicada entre las calles 170 y 193 y servirá para descongestionar el norte de la ciudad.
Alcaldía de Bogotá entregó la nueva avenida Laureano Gómez en el norte de Bogotá.



Jóvenes universitarios se movilizan en Bogotá, Cali y Medellín en apoyo a campaña de Iván Cepeda

Durante la actividad, Cepeda destacó la importancia de la juventud como protagonista de las transformaciones sociales.

Capturan a la mamá de la bebé que murió tras ser víctima de abuso en El Espinal, Tolima

Se le señaló de omitir su deber de cuidado y protección de la menor de edad.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de junio 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026