Esmad continuará usando arma que se empleó contra Dilan Cruz

Policía prepara una respuesta jurídica y legal a la Procuraduría, que el martes pidió suspender el uso del arma durante las protestas.
Referencia Esmad.
En medio de la protesta social, la polémica alrededor de la actuación del Esmad siempre se ha dado. Crédito: AFP

Fuentes de la Policía Nacional confirmaron a LA FM que hasta que no se tome una decisión definitiva sobre la escopeta calibre 12, que se usó contra el joven Dilan Cruz en medio de protestas en Bogotá, el arma seguirá siendo usada por el Esmad (policía antidisturbios) para disolver desmanes en medios de manifestaciones.

Tras recibir la solicitud por parte de la Procuraduría General de la Nación, el mismo director de la institución, general Óscar Atehortúa, convocó a mesas de trabajo para que de forma jurídica y legal se pueda responder al Ministerio Público sobre lo esencial del uso de estas armas menos letales.

En contexto: Defensoría alerta reclutamiento de menores entre Risaralda y Chocó

Como no hay una fecha límite para responder ni una orden directa para que se cancele el uso de esas escopetas, la Policía se tomará el tiempo que sea necesario para exponer la funcionalidad y bajo riesgo de estas armas que, además indica, “protegen a uniformados de ataques de vándalos infiltrados en manifestaciones”.

En la víspera, la Procuraduría General de la Nación le había solicitado a la Policía Nacional que suspendiera el uso de la escopeta calibre 12, la misma que utilizó un agente del Esmad y que hirió gravemente al joven Dilan Cruz, en noviembre del año pasado, en medio del paro nacional en Bogotá.

"Suspender de manera inmediata el uso de la Escopeta calibre 12 y su munición de impacto dirigido, empleada por el Escuadrón Móvil Antidisturbios para disolver revueltas, manejo de multitudes y bloqueos de vías; por falta de capacitación a los miembros de la unidad sobre el manejo de esa arma”, indica la exhortación del organismo de control.

La petición del Ministerio Público se dio en medio de las investigaciones disciplinarias que se adelantan por la muerte del joven, que se produjo dos días despuésde la grave herida que le causó el impacto del proyectil.

Lea también: Recordando a sus tres hijas muertas, Freddy Contreras le pide perdón a las mujeres

El Ministerio Público recalcó que "el uso de la Escopeta calibre 12 -relacionada como un arma mecánica cinética- en el control de disturbios por parte de la Policía Nacional, representa un serio peligro para la comunidad, lo cual se ha hecho palpable no sólo en Colombia, sino de manera reciente en Chile y desde épocas pretéritas en varios países, tal como ha quedado documentado en distintas publicaciones a nivel mundial”.

Por ahora no hay notificación de cambios en procedimientos del Esmad pese a las críticas de la Procuraduría, quien indicó que a los uniformados que las usan les hace falta preparación.


Lluvias

Onda tropical en Colombia 2026: Estos serán los departamentos afectados por las fuertes lluvias

En mayo se esperan fuertes lluvias en varias regiones del país que podrían afectar zonas en las que el frente frío causó daños.
Ideam advirtió al norte de Colombia sobre una onda tropical que generará intensas lluvias.



Bogotá tendrá cortes de agua esta semana en Suba, Usaquén y otras 11 localidades: fechas y horarios

Las interrupciones durarán máximo 24 horas, dependiendo del tipo de intervención que se ejecute en cada zona.

¿Mina que explotó en Sutatausa cumplía con las normas de seguridad para operar? Esto se sabe

La Agencia Nacional de Minería había realizado una visita previa al socavón, el pasado 9 de abril.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente