Esmad continuará usando arma que se empleó contra Dilan Cruz

Policía prepara una respuesta jurídica y legal a la Procuraduría, que el martes pidió suspender el uso del arma durante las protestas.
Referencia Esmad.
En medio de la protesta social, la polémica alrededor de la actuación del Esmad siempre se ha dado. Crédito: AFP

Fuentes de la Policía Nacional confirmaron a LA FM que hasta que no se tome una decisión definitiva sobre la escopeta calibre 12, que se usó contra el joven Dilan Cruz en medio de protestas en Bogotá, el arma seguirá siendo usada por el Esmad (policía antidisturbios) para disolver desmanes en medios de manifestaciones.

Tras recibir la solicitud por parte de la Procuraduría General de la Nación, el mismo director de la institución, general Óscar Atehortúa, convocó a mesas de trabajo para que de forma jurídica y legal se pueda responder al Ministerio Público sobre lo esencial del uso de estas armas menos letales.

En contexto: Defensoría alerta reclutamiento de menores entre Risaralda y Chocó

Como no hay una fecha límite para responder ni una orden directa para que se cancele el uso de esas escopetas, la Policía se tomará el tiempo que sea necesario para exponer la funcionalidad y bajo riesgo de estas armas que, además indica, “protegen a uniformados de ataques de vándalos infiltrados en manifestaciones”.

En la víspera, la Procuraduría General de la Nación le había solicitado a la Policía Nacional que suspendiera el uso de la escopeta calibre 12, la misma que utilizó un agente del Esmad y que hirió gravemente al joven Dilan Cruz, en noviembre del año pasado, en medio del paro nacional en Bogotá.

"Suspender de manera inmediata el uso de la Escopeta calibre 12 y su munición de impacto dirigido, empleada por el Escuadrón Móvil Antidisturbios para disolver revueltas, manejo de multitudes y bloqueos de vías; por falta de capacitación a los miembros de la unidad sobre el manejo de esa arma”, indica la exhortación del organismo de control.

La petición del Ministerio Público se dio en medio de las investigaciones disciplinarias que se adelantan por la muerte del joven, que se produjo dos días despuésde la grave herida que le causó el impacto del proyectil.

Lea también: Recordando a sus tres hijas muertas, Freddy Contreras le pide perdón a las mujeres

El Ministerio Público recalcó que "el uso de la Escopeta calibre 12 -relacionada como un arma mecánica cinética- en el control de disturbios por parte de la Policía Nacional, representa un serio peligro para la comunidad, lo cual se ha hecho palpable no sólo en Colombia, sino de manera reciente en Chile y desde épocas pretéritas en varios países, tal como ha quedado documentado en distintas publicaciones a nivel mundial”.

Por ahora no hay notificación de cambios en procedimientos del Esmad pese a las críticas de la Procuraduría, quien indicó que a los uniformados que las usan les hace falta preparación.


Colegios

Estudiantes de un colegio de Santa Marta se intoxican con alimentos del PAE; autoridades investigan

Los menores están fuera de peligro según comunicado de la Secretaría de Salud, que también confirmó que realizan las labores de inspección sanitaria y verificación de los hechos.
Estudiantes intoxicados por PAE en Santa Marta



Maratón de Cali: así se vivió la jornada con 20.000 atletas de 49 países

La segunda edición de la Maratón de Cali consolidó su crecimiento con participación internacional, historias de vida y una apuesta por seguir expandiéndose.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 4 al 9 de mayo

Bucaramanga mantiene el pico y placa del 4 al 9 de mayo de 2026 con restricción por dígitos, horarios definidos y aplicación en toda el área metropolitana.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.