Escasez de combustible para aviones provoca crisis en varias aerolíneas de Colombia

Una falla eléctrica en la refinería de Cartagena provocó la escasez de combustible para aviones.
Latam
Latam Crédito: Latam

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) denunció una alarmante escasez de combustible de aviación en Colombia, como resultado de una falla eléctrica en la Refinería de Cartagena, ocurrida el pasado 16 de agosto. Este incidente redujo en un 5% las entregas programadas del combustible Jet A1 para el mes de agosto, afectando gravemente las operaciones de las aerolíneas en el país.

En un comunicado reciente, Latam Airlines Colombia informó que los inventarios de combustible Jet A1 se agotaron en los aeropuertos de Leticia, Montería y Bucaramanga, mientras que en Bogotá los niveles se están reduciendo a un punto crítico.

Esta situación materializó la crisis de abastecimiento que la industria aérea temía, desde que Ecopetrol anunció el impacto de la avería en su capacidad de producción.

Le puede interesar: Lo que encontraron los cancilleres de Colombia y Panamá en su recorrido por Capurganá

Latam Airlines, junto con otras aerolíneas, tuvieron que activar un plan de contingencia para gestionar el consumo de combustible y proteger la continuidad de sus itinerarios. Entre las medidas adoptadas se incluyen el cargue extra de combustible en vuelos internacionales fuera de Colombia, ajustes en los procesos operacionales, y un monitoreo constante del consumo en cada aeropuerto del país.

Escasez de combustible en aerolíneas en Colombia
Escasez de combustible en aerolíneas en Colombia, por falla en refinería en Cartagena.Crédito: Asociación Internacional de Trasportadores Aéreos

La Iata, que representa a más de 330 aerolíneas responsables del 80% del tráfico aéreo global, expresó su gran preocupación por esta contingencia, y está colaborando con la Aerocivil, la Superintendencia de Transporte, el Ministerio de Minas y Energía, y Ecopetrol para monitorear la situación.

Vea también: Uribe plantea participación en utilidades por venta de UNE-EPM

Las entidades están trabajando en la definición de acciones que permitan mitigar la crisis mientras se espera la llegada de un cargamento de 100.000 barriles de combustible Jet A1 importado, que arribará al país entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre.

Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Airlines Colombia, subrayó la gravedad de la situación, señalando que "garantizar el abastecimiento de combustible de aviación del país es una cuestión crítica para la estabilidad de la operación aérea en Colombia". Álvarez también hizo un llamado para evaluar medidas estructurales que incluyan la importación directa de Jet A1, el establecimiento de mecanismos claros de asignación de combustible importado, y un posible aumento en la capacidad de producción de las refinerías locales.

Finalmente, la empresa aseguró que las proyecciones iniciales de un déficit del 8% en las entregas de Jet A1 para agosto se redujeron al 5%, y que continúan las labores para minimizar cualquier impacto adicional.


Cesantías

Corte Suprema se puso del lado de los trabajadores: sanción por no consignar cesantías no podrá desaparecer por completo

La Corte Suprema precisó que la sanción por no consignar cesantías no prescribe por completo y puede reclamarse incluso durante el contrato.
Trabajador feliz



Corte Suprema confirma qué trabajadores NO tienen derecho al auxilio de transporte este 2026

La Corte Suprema reiteró que algunos trabajadores no tienen derecho al auxilio de transporte.

Corte Constitucional avala emergencia económica por ola invernal, pero advierte límites al Gobierno

El alto tribunal le recordó al Ejecutivo que no debe usar medidas excepcionales para atender problemáticas estructurales.

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026