Escasez de combustible para aviones provoca crisis en varias aerolíneas de Colombia

Una falla eléctrica en la refinería de Cartagena provocó la escasez de combustible para aviones.
Latam
Latam Crédito: Latam

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) denunció una alarmante escasez de combustible de aviación en Colombia, como resultado de una falla eléctrica en la Refinería de Cartagena, ocurrida el pasado 16 de agosto. Este incidente redujo en un 5% las entregas programadas del combustible Jet A1 para el mes de agosto, afectando gravemente las operaciones de las aerolíneas en el país.

En un comunicado reciente, Latam Airlines Colombia informó que los inventarios de combustible Jet A1 se agotaron en los aeropuertos de Leticia, Montería y Bucaramanga, mientras que en Bogotá los niveles se están reduciendo a un punto crítico.

Esta situación materializó la crisis de abastecimiento que la industria aérea temía, desde que Ecopetrol anunció el impacto de la avería en su capacidad de producción.

Le puede interesar: Lo que encontraron los cancilleres de Colombia y Panamá en su recorrido por Capurganá

Latam Airlines, junto con otras aerolíneas, tuvieron que activar un plan de contingencia para gestionar el consumo de combustible y proteger la continuidad de sus itinerarios. Entre las medidas adoptadas se incluyen el cargue extra de combustible en vuelos internacionales fuera de Colombia, ajustes en los procesos operacionales, y un monitoreo constante del consumo en cada aeropuerto del país.

Escasez de combustible en aerolíneas en Colombia
Escasez de combustible en aerolíneas en Colombia, por falla en refinería en Cartagena.Crédito: Asociación Internacional de Trasportadores Aéreos

La Iata, que representa a más de 330 aerolíneas responsables del 80% del tráfico aéreo global, expresó su gran preocupación por esta contingencia, y está colaborando con la Aerocivil, la Superintendencia de Transporte, el Ministerio de Minas y Energía, y Ecopetrol para monitorear la situación.

Vea también: Uribe plantea participación en utilidades por venta de UNE-EPM

Las entidades están trabajando en la definición de acciones que permitan mitigar la crisis mientras se espera la llegada de un cargamento de 100.000 barriles de combustible Jet A1 importado, que arribará al país entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre.

Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Airlines Colombia, subrayó la gravedad de la situación, señalando que "garantizar el abastecimiento de combustible de aviación del país es una cuestión crítica para la estabilidad de la operación aérea en Colombia". Álvarez también hizo un llamado para evaluar medidas estructurales que incluyan la importación directa de Jet A1, el establecimiento de mecanismos claros de asignación de combustible importado, y un posible aumento en la capacidad de producción de las refinerías locales.

Finalmente, la empresa aseguró que las proyecciones iniciales de un déficit del 8% en las entregas de Jet A1 para agosto se redujeron al 5%, y que continúan las labores para minimizar cualquier impacto adicional.


prestación de servicios

Prima de junio 2026 sí puede ser embargada: casos que permite la ley

El pago de mitad de año debe hacerse antes del 30 de junio y corresponde a 15 días de salario por cada semestre trabajado.
Fuera de esas dos excepciones, la prestación social sigue con su carácter de inembargable.



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 25 de mayo de 2026

Durante la jornada del 25 de mayo, el euro alcanzó un máximo de $4.267,88 y un mínimo de $4.228,37, con una volatilidad de 39,51 puntos.

Ecopetrol y Puerto Bahía iniciarán ejecución de proyecto de regasificación en Cartagena

La infraestructura permitirá incorporar hasta 300 GBTUD al sistema nacional de gas desde diciembre de 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca