Escasez de combustible para aviones provoca crisis en varias aerolíneas de Colombia

Una falla eléctrica en la refinería de Cartagena provocó la escasez de combustible para aviones.
Latam
Latam Crédito: Latam

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) denunció una alarmante escasez de combustible de aviación en Colombia, como resultado de una falla eléctrica en la Refinería de Cartagena, ocurrida el pasado 16 de agosto. Este incidente redujo en un 5% las entregas programadas del combustible Jet A1 para el mes de agosto, afectando gravemente las operaciones de las aerolíneas en el país.

En un comunicado reciente, Latam Airlines Colombia informó que los inventarios de combustible Jet A1 se agotaron en los aeropuertos de Leticia, Montería y Bucaramanga, mientras que en Bogotá los niveles se están reduciendo a un punto crítico.

Esta situación materializó la crisis de abastecimiento que la industria aérea temía, desde que Ecopetrol anunció el impacto de la avería en su capacidad de producción.

Le puede interesar: Lo que encontraron los cancilleres de Colombia y Panamá en su recorrido por Capurganá

Latam Airlines, junto con otras aerolíneas, tuvieron que activar un plan de contingencia para gestionar el consumo de combustible y proteger la continuidad de sus itinerarios. Entre las medidas adoptadas se incluyen el cargue extra de combustible en vuelos internacionales fuera de Colombia, ajustes en los procesos operacionales, y un monitoreo constante del consumo en cada aeropuerto del país.

Escasez de combustible en aerolíneas en Colombia
Escasez de combustible en aerolíneas en Colombia, por falla en refinería en Cartagena.Crédito: Asociación Internacional de Trasportadores Aéreos

La Iata, que representa a más de 330 aerolíneas responsables del 80% del tráfico aéreo global, expresó su gran preocupación por esta contingencia, y está colaborando con la Aerocivil, la Superintendencia de Transporte, el Ministerio de Minas y Energía, y Ecopetrol para monitorear la situación.

Vea también: Uribe plantea participación en utilidades por venta de UNE-EPM

Las entidades están trabajando en la definición de acciones que permitan mitigar la crisis mientras se espera la llegada de un cargamento de 100.000 barriles de combustible Jet A1 importado, que arribará al país entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre.

Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Airlines Colombia, subrayó la gravedad de la situación, señalando que "garantizar el abastecimiento de combustible de aviación del país es una cuestión crítica para la estabilidad de la operación aérea en Colombia". Álvarez también hizo un llamado para evaluar medidas estructurales que incluyan la importación directa de Jet A1, el establecimiento de mecanismos claros de asignación de combustible importado, y un posible aumento en la capacidad de producción de las refinerías locales.

Finalmente, la empresa aseguró que las proyecciones iniciales de un déficit del 8% en las entregas de Jet A1 para agosto se redujeron al 5%, y que continúan las labores para minimizar cualquier impacto adicional.


créditos

Crédito digital vs. gota a gota: la alternativa legal que está cambiando la inclusión financiera

Con trámites en línea y desembolsos en máximo 24 horas, el crédito digital se perfila como una salida para los colombianos.
Créditos digitales en Colombia



Dólar cerró la semana con la segunda cifra más baja ubicándose en $3.158: La incertidumbre en la IA generó mayor presión

Desde hace más de cuatro meses los colombianos no conocen un dólar por encima de $3.500. Puntualmente, junio es la última fecha en la que superó esta barrera.

Asoenergía alerta por la restricción total del gas a la industria en Antioquia

En medio de la crisis que enfrenta el país por el gas natural, Asoenergía, el gremio de grandes consumidores de energía, expresó su preocupación por la restricción del suministro al 100%.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.