Escándalo en Unimagdalena por denuncias de acoso y abuso sexual a estudiantes

Se conocieron cerca de 40 casos de acoso y abuso sexual a mujeres del programa de Cine y Audiovisual de la universidad.
Estudiantes de Unimagdalena, denunciaron ser victimas de presuntos acosos y abusos sexuales de algunos docentes
Crédito: Cortesía: Unimagdalena

Ante la universidad del Magdalena fue radicado un informe que recoge 39 casos de presuntos acosos y abusos sexuales a mujeres del programa de Cine y Audiovisual de ese centro educativo.

De acuerdo con el documento, en al menos 20 de estos hechos se mencionaron tres profesores del programa, quienes habrían acosado a las estudiantes.

Lea aquí: Solo tres de cada 100 bogotanos confía en la Policía: estudio

Luego de estas denuncias que se conocieron inicialmente a través de las redes sociales, varias ex alumnas rompieron su el silencio y aseguraron que en otros programas como Derecho e Ingeniería también se han registrado varios casos.

La colectividad 'Yo Denuncio Cine' conformada por egresados de la Universidad del Magdalena, ha venido adelantando las investigaciones y recopilando pruebas de estos hechos, denunciados principalmente en el programa de Cine Audiovisual.

El informe de 31 páginas compiló al menos 39 casos de acoso y abuso sexual de mujeres, que al parecer se dieron en espacios académicos y extracurriculares.

Lea además: Vía libre en Medellín para venta de licor en bares y restaurantes

En redes sociales las reacciones no se han hecho esperar y muchos egresados y estudiantes pidieron que se conozcan quiénes están detrás de estas denuncias.

Por su parte, la Universidad del Magdalena rechazó estos hechos y agregó que tomará las medidas correspondientes frente a las denuncias recibidas.

A través de un comunicado de nueve puntos, esa institución universitaria señaló que asume la lucha contra los casos de acoso y abuso sexual, al tiempo que confirmó que confirmó que fueron desvinculados algunos profesores tras las denuncias.

En ese sentido, se activó el protocolo institucional para la prevención y atención de la violencia de género y violencia sexual, tras abrir las investigaciones contra los presuntos responsables de estos hechos.

La universidad concluyó que trabaja para no revictimizar a las estudiantes que decidieron denunciar esta situación y que se prestará asesoría jurídica y espacios de diálogos con los colectivos denunciantes, para avanzar frente a las denuncias.


Temas relacionados

Cortes de agua

“Como un pico y placa”: así viven miles de cartageneros los racionamientos de agua en plena ola de calor

Los ciudadanos tienen cortes del servicio de agua de 10 horas, hasta dos veces por semana.
Ola de calor en Colombia mayo 2026



MinEducación identificó más de 1.200 irregularidades en procesos docentes de Antioquia y Medellín

Se identificó un caso de doble asignación salarial en la vigencia 2026 entre las nóminas de Antioquia y Sabaneta.

Pico y placa regional Bogotá del 18 de mayo de 2026: horarios, vías y restricciones

Bogotá aplicará pico y placa regional este 18 de mayo en nueve corredores de acceso durante el plan retorno.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026