Escándalo en Emcali: Alcalde de Cali aseguró que está siendo víctima de 'matoneo'

El alcalde resaltó que quienes lo cuestionaban hacían parte de lo que denominó como “la clásica arrogancia derrotada”.
Jorge Iván Ospina
Alcaldía de Cali ofrece recompensa por responsables de atentado. Crédito: Cortesía Alcaldía de Cali

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, manifestó que está siendo víctima de 'matoneo', tras los constantes cuestionamientos por el polémico contrato con sobrecostos suscrito entre Emcali y la Unión Temporal AMI.

La declaración la realizó luego de que el procurador delegado para la vigilancia de la administración pública, Gabriel del Toro, diera a conocer que entre el 2020 y 2022 se realizaron más de 54.000 contratos de manera directa, lo que equivale el 57% del total de los convenios celebrados.

Cabe recordar que en dicho informe, el ente disciplinario aseguró que en el año 2021, el 78% de los convenios realizados por la administración Distrital fueron de manera directa, por valor de $1,5 billones.

Minutos después de las declaraciones del procurador delegado, el mandatario caleño fue enfático en resaltar que los señalamientos que diversos sectores han realizado en su contra son injustificados, debido a que según él, en su rol de alcalde, no gestiona los procesos contractuales de las Empresas Municipales.

Le puede interesar: Escándalo en Emcali: Gerente (e) pide renuncia a funcionarios que participaron en polémico contrato

De igual manera, Ospina cuestionó la visita de la Procuraduría General de la Nación, la cual, según él, se realizó en el marco de un ‘matoneo’ en su contra.

“(…) Me llama mucho la atención que dicha visita -de la procuraduría- se adelante en el marco de un ‘matoneo’ que viene sufriendo el alcalde de Cali, producto de la situación que se presenta en Emcali, una situación, de la cual, el alcalde no forma parte, porque el alcalde no contrata ni gestiona los procesos contractuales de la empresa”, resaltó el mandatario de los caleños.

Lea demás: AMI y su justificación de sobrecostos en contrato con Emcali: “televisor de $6 millones es diferente al requerido”

Entre tanto, a través de su cuenta de Twitter, el alcalde resaltó que quienes lo cuestionaban hacían parte de lo que denominó como “la clásica arrogancia derrotada”.

"Llegaron los camisas blancas a gritarme en el CAM. Por supuesto no estaba nadie del programa Todos y Todas a Estudiar, ni nadie de los comedores comunitarios, ni de los Parques para la Vida, ni ninguna organización popular. Estaba la clásica arrogancia derrotada!", trinó Ospina.


Emergencia

“En segundos lo perdimos todo”: el drama de dos adultos mayores tras la avalancha en el Cañón del Combeima

La pareja residía en la zona desde hace 15 años y, tras la emergencia, su vivienda quedó completamente destruida.
Dos adultos mayores perdieron su vivienda tras la creciente súbita en el Cañón del Combeima, en Ibagué.



Reanimación infantil y simuladores: así se prepararán médicos para responder a emergencias pediátricas en Bogotá

El nuevo centro permitirá fortalecer la formación práctica del talento humano, con equipos que reproducen diferentes escenarios de atención médica.

A la cárcel presuntos implicados en el atentado al Batallón Pichincha en Cali: así apoyaron el ataque con un 'bus bomba'

Alias 'Barbas', y Ashley Valentina Pozo Delgado son señalados de participar en el atentado con explosivos perpetrado el 24 de abril de 2026 contra el cantón militar. La Fiscalía les imputó cinco delitos.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.