Escándalo en Emcali: Alcalde de Cali aseguró que está siendo víctima de 'matoneo'

El alcalde resaltó que quienes lo cuestionaban hacían parte de lo que denominó como “la clásica arrogancia derrotada”.
Jorge Iván Ospina
Alcaldía de Cali ofrece recompensa por responsables de atentado. Crédito: Cortesía Alcaldía de Cali

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, manifestó que está siendo víctima de 'matoneo', tras los constantes cuestionamientos por el polémico contrato con sobrecostos suscrito entre Emcali y la Unión Temporal AMI.

La declaración la realizó luego de que el procurador delegado para la vigilancia de la administración pública, Gabriel del Toro, diera a conocer que entre el 2020 y 2022 se realizaron más de 54.000 contratos de manera directa, lo que equivale el 57% del total de los convenios celebrados.

Cabe recordar que en dicho informe, el ente disciplinario aseguró que en el año 2021, el 78% de los convenios realizados por la administración Distrital fueron de manera directa, por valor de $1,5 billones.

Minutos después de las declaraciones del procurador delegado, el mandatario caleño fue enfático en resaltar que los señalamientos que diversos sectores han realizado en su contra son injustificados, debido a que según él, en su rol de alcalde, no gestiona los procesos contractuales de las Empresas Municipales.

Le puede interesar: Escándalo en Emcali: Gerente (e) pide renuncia a funcionarios que participaron en polémico contrato

De igual manera, Ospina cuestionó la visita de la Procuraduría General de la Nación, la cual, según él, se realizó en el marco de un ‘matoneo’ en su contra.

“(…) Me llama mucho la atención que dicha visita -de la procuraduría- se adelante en el marco de un ‘matoneo’ que viene sufriendo el alcalde de Cali, producto de la situación que se presenta en Emcali, una situación, de la cual, el alcalde no forma parte, porque el alcalde no contrata ni gestiona los procesos contractuales de la empresa”, resaltó el mandatario de los caleños.

Lea demás: AMI y su justificación de sobrecostos en contrato con Emcali: “televisor de $6 millones es diferente al requerido”

Entre tanto, a través de su cuenta de Twitter, el alcalde resaltó que quienes lo cuestionaban hacían parte de lo que denominó como “la clásica arrogancia derrotada”.

"Llegaron los camisas blancas a gritarme en el CAM. Por supuesto no estaba nadie del programa Todos y Todas a Estudiar, ni nadie de los comedores comunitarios, ni de los Parques para la Vida, ni ninguna organización popular. Estaba la clásica arrogancia derrotada!", trinó Ospina.


Sistema carcelario

Johana Bahamón alerta sobre reincidencia y segundas oportunidades para presos: "Las cárceles deben ser productivas”

La declaración se dio después de una reunión con el ministro de Justicia, con quien, según explicó, comparte el objetivo de trabajar por la finalidad de la pena.
Bahamón señaló que conoce al ministro de Justicia, Cansino, desde hace varios años y que durante ese tiempo él ha respaldado el trabajo de la Fundación Acción Interna.



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy jueves 17 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Apagón en Cúcuta tras conato de incendio en subestación San Mateo

Hasta el momento, no se ha establecido la causa del incendio ni se ha precisado el tiempo estimado para el restablecimiento del servicio.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.