Escándalo en Emcali: Alcalde de Cali aseguró que está siendo víctima de 'matoneo'

El alcalde resaltó que quienes lo cuestionaban hacían parte de lo que denominó como “la clásica arrogancia derrotada”.
Jorge Iván Ospina
Alcaldía de Cali ofrece recompensa por responsables de atentado. Crédito: Cortesía Alcaldía de Cali

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, manifestó que está siendo víctima de 'matoneo', tras los constantes cuestionamientos por el polémico contrato con sobrecostos suscrito entre Emcali y la Unión Temporal AMI.

La declaración la realizó luego de que el procurador delegado para la vigilancia de la administración pública, Gabriel del Toro, diera a conocer que entre el 2020 y 2022 se realizaron más de 54.000 contratos de manera directa, lo que equivale el 57% del total de los convenios celebrados.

Cabe recordar que en dicho informe, el ente disciplinario aseguró que en el año 2021, el 78% de los convenios realizados por la administración Distrital fueron de manera directa, por valor de $1,5 billones.

Minutos después de las declaraciones del procurador delegado, el mandatario caleño fue enfático en resaltar que los señalamientos que diversos sectores han realizado en su contra son injustificados, debido a que según él, en su rol de alcalde, no gestiona los procesos contractuales de las Empresas Municipales.

Le puede interesar: Escándalo en Emcali: Gerente (e) pide renuncia a funcionarios que participaron en polémico contrato

De igual manera, Ospina cuestionó la visita de la Procuraduría General de la Nación, la cual, según él, se realizó en el marco de un ‘matoneo’ en su contra.

“(…) Me llama mucho la atención que dicha visita -de la procuraduría- se adelante en el marco de un ‘matoneo’ que viene sufriendo el alcalde de Cali, producto de la situación que se presenta en Emcali, una situación, de la cual, el alcalde no forma parte, porque el alcalde no contrata ni gestiona los procesos contractuales de la empresa”, resaltó el mandatario de los caleños.

Lea demás: AMI y su justificación de sobrecostos en contrato con Emcali: “televisor de $6 millones es diferente al requerido”

Entre tanto, a través de su cuenta de Twitter, el alcalde resaltó que quienes lo cuestionaban hacían parte de lo que denominó como “la clásica arrogancia derrotada”.

"Llegaron los camisas blancas a gritarme en el CAM. Por supuesto no estaba nadie del programa Todos y Todas a Estudiar, ni nadie de los comedores comunitarios, ni de los Parques para la Vida, ni ninguna organización popular. Estaba la clásica arrogancia derrotada!", trinó Ospina.


Feminicidio

Envían a la cárcel a hombre que atacó con arma cortopunzante a una mujer en Soacha

Un juez ordenó cárcel para Oscar Giovanny Marulanda, señalado de matar a una mujer en un almacén de Soacha. La Fiscalía sostiene que la sometió a un permanente acoso desde febrero, tras ser rechazado por ella.
Feminicidio



Procuraduría exige atención inmediata a comunidades afectadas por inundaciones en Casanare

La Procuraduría General de la Nación solicitó a las entidades del orden nacional y departamental canalizar de manera oportuna y en el menor tiempo posible la ayuda a las comunidades afectadas por las inundaciones registradas en las últimas horas en Casanare.

Sincelejo reportó históricas reducciones en varios delitos durante el primer semestre de 2026

El informe señala además una reducción del 19 % en el hurto a residencias y del 15 % en el hurto a establecimientos comerciales.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.