Escándalo de la UNP: Fiscalía levanta orden de captura contra alias 'Ramiro'

Resolución suspende órdenes de captura. JEP realizará audiencias públicas en Medellín.
Carros de UNP
Imagen de archivo. Estudio revela aumento en polarizado y blindaje de vehículos en Bogotá debido a la creciente delincuencia. Expertos cuestionan eficacia a largo plazo. Crédito: Redes sociales UNP

Tras el escándalo que se presentó este martes 23 de julio, durante la captura de varios integrantes de las disidencias de las Farc en Antioquia, la fiscal Luz Adriana Camargo ordenó la libertad de Erlinson Echavarría Escobar, alias "Ramiro", cabecilla de la subestructura 18 de las FARC.

Según el documento enviado a Gladys Gaviria Giraldo de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, la fiscal general emitió una resolución el pasado 4 de julio de 2024, donde suspendió todas las órdenes de captura dictadas o que sean dictadas en contra de alias “Ramiro”.

Les también: Ataque con dron de las disidencias deja un menor muerto y varios heridos en El Plateado, Cauca

Así mismo, aseguró que, “La suspensión de las órdenes de captura para, entre otros, Erlinson Echavarría Escobar se otorgó por el término de cuarenta y cinco días hábiles a partir de la fecha de expedición de la Resolución, plazo que aún no ha fenecido”.

Además, señalo que la suspensión de las órdenes de captura se hace extensiva a las situaciones de flagrancia, y por esto solicitó la liberación de Erlinson Echavarría Escobar, alias “Ramiro” y afirmó que, "debido a dicha resolución, no puede ser capturado".

También puede leer: La historia completa del incidente de Armando Benedetti y su esposa Adelina Guerrero

Además, resaltó que la Fiscalía puede asumir las actividades de investigación por el presunto delito en el que incurrió el cabecilla de la subestructura 18 de las FARC, porque la resolución solo aplica para las privaciones de libertad, pero las investigaciones pueden continuar su curso.

La Fiscalía General de la Nación informó a través de su cuenta de X que, “En operativo realizado hoy en Antioquia por la Policía Nacional fueron capturados en flagrancia siete integrantes del Estado Mayor Conjunto de las disidencias de las FARC. Tres de ellos quedarán en libertad por la suspensión de las órdenes de captura solicitadas por el Gobierno Nacional, como integrantes de la mesa de negociaciones de paz con esa organización armada al margen de la ley".


Helicóptero

Helicóptero de la Policía fue atacado a bala en el norte del Cauca: esto es lo que se sabe

En la aeronave era trasladado alias Mojano, cabecilla delincuencial capturado en Toribio en desarrollo de operativos ejecutados por la Policía Nacional .
Un helicóptero de la Policía Nacional fue atacado a bala desde tierra en momentos que trasladaba a un peligro delincuente



Protestas contra decreto de Galán provocaron caos en movilidad en Bogotá: hablan los vendedores

Las protestas se originaron por el rechazo al decreto 117 de la administración del alcalde Carlos Fernando Galán, una medida que busca reorganizar el uso del espacio público.

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026