Escándalo de la UNP: Fiscalía levanta orden de captura contra alias 'Ramiro'

Resolución suspende órdenes de captura. JEP realizará audiencias públicas en Medellín.
Carros de UNP
Imagen de archivo. Estudio revela aumento en polarizado y blindaje de vehículos en Bogotá debido a la creciente delincuencia. Expertos cuestionan eficacia a largo plazo. Crédito: Redes sociales UNP

Tras el escándalo que se presentó este martes 23 de julio, durante la captura de varios integrantes de las disidencias de las Farc en Antioquia, la fiscal Luz Adriana Camargo ordenó la libertad de Erlinson Echavarría Escobar, alias "Ramiro", cabecilla de la subestructura 18 de las FARC.

Según el documento enviado a Gladys Gaviria Giraldo de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, la fiscal general emitió una resolución el pasado 4 de julio de 2024, donde suspendió todas las órdenes de captura dictadas o que sean dictadas en contra de alias “Ramiro”.

Les también: Ataque con dron de las disidencias deja un menor muerto y varios heridos en El Plateado, Cauca

Así mismo, aseguró que, “La suspensión de las órdenes de captura para, entre otros, Erlinson Echavarría Escobar se otorgó por el término de cuarenta y cinco días hábiles a partir de la fecha de expedición de la Resolución, plazo que aún no ha fenecido”.

Además, señalo que la suspensión de las órdenes de captura se hace extensiva a las situaciones de flagrancia, y por esto solicitó la liberación de Erlinson Echavarría Escobar, alias “Ramiro” y afirmó que, "debido a dicha resolución, no puede ser capturado".

También puede leer: La historia completa del incidente de Armando Benedetti y su esposa Adelina Guerrero

Además, resaltó que la Fiscalía puede asumir las actividades de investigación por el presunto delito en el que incurrió el cabecilla de la subestructura 18 de las FARC, porque la resolución solo aplica para las privaciones de libertad, pero las investigaciones pueden continuar su curso.

La Fiscalía General de la Nación informó a través de su cuenta de X que, “En operativo realizado hoy en Antioquia por la Policía Nacional fueron capturados en flagrancia siete integrantes del Estado Mayor Conjunto de las disidencias de las FARC. Tres de ellos quedarán en libertad por la suspensión de las órdenes de captura solicitadas por el Gobierno Nacional, como integrantes de la mesa de negociaciones de paz con esa organización armada al margen de la ley".


San José del Guaviare

Combates entre disidencias en Guaviare: Fuerzas Militares activan corredor humanitario para extraer al menos 48 cuerpos

En dicho puntohará presencia una comisión humanitaria conformada por la Defensoría del Pueblo, la OEA, Naciones Unidas y organismos de socorro.
Consejo de seguridad en San José del Guaviare.



Instalan explosivos y difunden mensajes alusivos a las FARC en carretera de Arauca

Durante la operación, las autoridades cerraron temporalmente la vía como medida preventiva para proteger a los transeúntes.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.