Escándalo de la UNP: Fiscalía levanta orden de captura contra alias 'Ramiro'

Resolución suspende órdenes de captura. JEP realizará audiencias públicas en Medellín.
Carros de UNP
Imagen de archivo. Estudio revela aumento en polarizado y blindaje de vehículos en Bogotá debido a la creciente delincuencia. Expertos cuestionan eficacia a largo plazo. Crédito: Redes sociales UNP

Tras el escándalo que se presentó este martes 23 de julio, durante la captura de varios integrantes de las disidencias de las Farc en Antioquia, la fiscal Luz Adriana Camargo ordenó la libertad de Erlinson Echavarría Escobar, alias "Ramiro", cabecilla de la subestructura 18 de las FARC.

Según el documento enviado a Gladys Gaviria Giraldo de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, la fiscal general emitió una resolución el pasado 4 de julio de 2024, donde suspendió todas las órdenes de captura dictadas o que sean dictadas en contra de alias “Ramiro”.

Les también: Ataque con dron de las disidencias deja un menor muerto y varios heridos en El Plateado, Cauca

Así mismo, aseguró que, “La suspensión de las órdenes de captura para, entre otros, Erlinson Echavarría Escobar se otorgó por el término de cuarenta y cinco días hábiles a partir de la fecha de expedición de la Resolución, plazo que aún no ha fenecido”.

Además, señalo que la suspensión de las órdenes de captura se hace extensiva a las situaciones de flagrancia, y por esto solicitó la liberación de Erlinson Echavarría Escobar, alias “Ramiro” y afirmó que, "debido a dicha resolución, no puede ser capturado".

También puede leer: La historia completa del incidente de Armando Benedetti y su esposa Adelina Guerrero

Además, resaltó que la Fiscalía puede asumir las actividades de investigación por el presunto delito en el que incurrió el cabecilla de la subestructura 18 de las FARC, porque la resolución solo aplica para las privaciones de libertad, pero las investigaciones pueden continuar su curso.

La Fiscalía General de la Nación informó a través de su cuenta de X que, “En operativo realizado hoy en Antioquia por la Policía Nacional fueron capturados en flagrancia siete integrantes del Estado Mayor Conjunto de las disidencias de las FARC. Tres de ellos quedarán en libertad por la suspensión de las órdenes de captura solicitadas por el Gobierno Nacional, como integrantes de la mesa de negociaciones de paz con esa organización armada al margen de la ley".


Homicidios

Rechazo por asesinato del coordinador de campaña de Abelardo De La Espriella en Cubarral (Meta)

Rogers Mauricio Devia se movilizaba en motocicleta con el secretario de Gobierno de Cubarral cuando fueron atacados con arma de fuego.
Asesinan al excalcalde de Cubarral, Rogers Mauricio Devia Escobar.



Capturan en Engativá al presunto autor del homicidio de estudiante en TransMilenio

El procedimiento fue realizado por investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía General de la Nación.

Tensión en el Valle: disidencias de las Farc amenazan a gestora social de Dagua

Mediante un panfleto el frente 'Jaime Martínez' le exige abandonar el municipio en menos de 24 horas.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026