Escándalo de la UNP: Fiscalía levanta orden de captura contra alias 'Ramiro'

Resolución suspende órdenes de captura. JEP realizará audiencias públicas en Medellín.
Carros de UNP
Imagen de archivo. Estudio revela aumento en polarizado y blindaje de vehículos en Bogotá debido a la creciente delincuencia. Expertos cuestionan eficacia a largo plazo. Crédito: Redes sociales UNP

Tras el escándalo que se presentó este martes 23 de julio, durante la captura de varios integrantes de las disidencias de las Farc en Antioquia, la fiscal Luz Adriana Camargo ordenó la libertad de Erlinson Echavarría Escobar, alias "Ramiro", cabecilla de la subestructura 18 de las FARC.

Según el documento enviado a Gladys Gaviria Giraldo de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, la fiscal general emitió una resolución el pasado 4 de julio de 2024, donde suspendió todas las órdenes de captura dictadas o que sean dictadas en contra de alias “Ramiro”.

Les también: Ataque con dron de las disidencias deja un menor muerto y varios heridos en El Plateado, Cauca

Así mismo, aseguró que, “La suspensión de las órdenes de captura para, entre otros, Erlinson Echavarría Escobar se otorgó por el término de cuarenta y cinco días hábiles a partir de la fecha de expedición de la Resolución, plazo que aún no ha fenecido”.

Además, señalo que la suspensión de las órdenes de captura se hace extensiva a las situaciones de flagrancia, y por esto solicitó la liberación de Erlinson Echavarría Escobar, alias “Ramiro” y afirmó que, "debido a dicha resolución, no puede ser capturado".

También puede leer: La historia completa del incidente de Armando Benedetti y su esposa Adelina Guerrero

Además, resaltó que la Fiscalía puede asumir las actividades de investigación por el presunto delito en el que incurrió el cabecilla de la subestructura 18 de las FARC, porque la resolución solo aplica para las privaciones de libertad, pero las investigaciones pueden continuar su curso.

La Fiscalía General de la Nación informó a través de su cuenta de X que, “En operativo realizado hoy en Antioquia por la Policía Nacional fueron capturados en flagrancia siete integrantes del Estado Mayor Conjunto de las disidencias de las FARC. Tres de ellos quedarán en libertad por la suspensión de las órdenes de captura solicitadas por el Gobierno Nacional, como integrantes de la mesa de negociaciones de paz con esa organización armada al margen de la ley".


exsecuestrados

Liberaron a cuatro secuestrados tras operativo de la Fuerza Pública en Anorí, Antioquia

Las personas habrían sido secuestradas el viernes 28 de agosto en el corregimiento Charcón de Liberia, en Anorí.
Panoramica Anorí, Antioquia



Reportan ataque con drones con explosivos a la Policía en Ataco, Tolima

Este hecho puso en riesgo a la estación de Policía y a un camión de Carabineros con uniformados de la institución.

¿Militares en las calles? Bogotá se prepara para un nuevo debate de seguridad

La propuesta fue respaldada por más de 37.000 firmas que fueron certificadas por la Registraduría, lo que obliga al Concejo a convocar un cabildo abierto.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación