NiñoEscuelaEstudioRefSUMINLAFM.jpg
Suministrada a LA FM.
2 Mar 2018 04:29 AM

¿Es suficiente el inglés que los niños aprenden en las escuelas de Colombia?

Aprender inglés fluido es cada vez más importante.
La
Fm

Existen razones que impiden que se evidencie un avance significativo en el uso del inglés en Colombia. Por un lado, una parte los docentes no dominan el idioma como para enseñarlo y por el otro la metodología que éstos adoptan para dar a conocer este lenguaje entre sus estudiantes, en ocasiones no es la más acertada.

De acuerdo con un reporte realizado por Diálogo Interamericano y Pearson, se determinó que en Colombia del 50% de los 15.300 profesores de inglés, sólo el 43% de los analizados alcanzó el nivel B2, es decir hablar fluidamente con nativos sin requerir mayor esfuerzo, comprender textos y producirlos con nivel argumentativo alto. Aunque es el estipulado para primaria y secundaria en el país, no cabe duda que los docentes que estén mejor preparados influyen para que sus estudiantes logren un nivel mucho más alto del idioma y mejoren la calidad en su uso. Existe también un factor social que ha sido limitante a la hora de aprender el idioma inglés.

Un 90% de los estudiantes de bachillerato del sector público en Colombia tienen un nivel básico y sólo el 2% de los estudiantes de bachillerato de colegios públicos tienen un nivel intermedio de inglés, lo que refleja que aprende mejor inglés quien puede pagar caros profesores particulares.

Existen plataformas para aprender inglés online a un precio más asequible, que se ajustan a las necesidades de la población infantil, programas de calidad, donde los profesores son altamente especializados y conocen metodologías efectivas para llegar a un público tan exigente como los niños. Estas posibilidades se están convirtiendo en un complemento a las clases de inglés que se imparten en los colegios, logrando un impacto positivo y una distinción profesional para competir.

"Sabemos que Colombia se trazó la meta de ser el país mejor educado de América Latina para el año 2025 y queremos convertirnos en una herramienta que ayudará a que el país alcance este propósito y porqué no, ser una de las más innovadoras de América Latina dándole recursos a las nuevas generaciones para enfrentar los nuevos retos del mercado". precisó Andres Moreno, CEO de Open English Junior.

Invertir en el futuro profesional de los hijos y permitir que desarrollen habilidades adicionales para enfrentar nuevos retos y experiencias en sus vidas, es la opción que muchos padres de familia están tomando, tal es el caso de la metodologías online, que ya están a disposición en el mercado y buscan a través de la tecnología, la interacción y la diversión que los niños logren acceder a un aprendizaje más amable y acertado de inglés.

Hablar un segundo idioma aumenta la empleabilidad de las personas, característica se que irá proliferando en los próximos años como consecuencia de una economía mundial más integrada. Con métodos online, que reinventen la manera como los niños aprenden inglés, derribando las barreras que impone la enseñanza tradicional y a su vez les brinde acceso a oportunidades como becas educativas e incrementos en su remuneración salarial entre un 30% y 50%, es una oportunidad que no se puede perder.

Pensando en ese latente necesidad, estos métodos online están cobrando mayor importancia en el desarrollo profesional de los niños, ya que ofrecen facilidades para aprender el idioma de una manera diferente y con alternativas más accesibles.