Diccionario-de-la-Real-Academia-Española.jpg
Foto: Real Academia Española
17 Abr 2018 01:04 AM

Errores comunes en Colombia al hablar: los corrige Álex Grijelmo

El periodista de El País de Madrid se refirió en Voces RCN a varias de las más frecuentes equivocaciones de la forma de hablar en Colombia.

No se dice "esa ley aplica" sino "esa ley se aplica". No se dice "la conferencia inicia a las 9.00" sino "la conferencia se inicia a las 9.00". Correcciones de ese calibre a algunos errores frecuentes del habla colombiana hizo el periodista español Álex Grijelmo, que acaba de convertirse en miembro de la Academia Colombiana de la Lengua, este lunes en el programa Voces RCN.

Grijelmo, nacido en la ciudad española de Burgos en 1956, expresidente de la agencia Efe y autor de libros tan famosos como 'Defensa apasionada del idioma español', aludió también a la mala utilización de la palabra "habría" o a la frecuencia con la que representantes por elección popular dicen cosas absurdas como "en septiembre me reelijo".

El periodista de El País de Madrid dijo que se siente "honrado" por formar parte ahora de una academia tan antigua como la colombiana (la segunda después de la española). Y asimismo invitó al público a la conversación ("conversatorio", advirtió, "es el sitio donde se conversa, como sanatorio es el sitio donde se sana") que sostendrá el jueves a las 6.00 de la tarde con Daniel Samper Pizano.

Entre los errores corregidos por Grijelmo está uno muy común en los periodistas, y es el de escribir "habría llamado" o "habría ido" cuando no se ha confirmado si algo sucedió.

Según él, esa expresión es "incorrecta gramaticalmente y, sobre todo, es incorrecta profesionalmente, porque eso significa que un periodista está ofreciendo una información que no está comprobada".

"Y gramaticalmente, porque ese potencial en el pasado significa que no ocurrió", explicó Grijelmo, y puso como ejemplo esta frase: "Habría ido a tu fiesta, si me hubieras invitado". Eso significa que no fui a tu fiesta.

Otros errores comunes a los que se refirió el periodista son:

¿Momentos clave o momentos claves?

Lo correcto es 'momentos clave': "Cuando se trata de un sustantivo en función adjetiva, se dice en singular: hombres rana, ciudades dormitorio o aviones espía", dijo Grijelmo.

En ese sentido, 'clave', que es un sustantivo, se usa como adjetivo y por eso se escribe en singular.

¿'Yo soy uno de los que creen' o 'soy uno de los creo'?

La frase correcta es la primera. Si bien empieza en primera persona ('Yo soy'), la segunda parte está en tercera persona ('los que creen'). Otro ejemplo es: "Yo fui uno de los que llegó a tarde a clase".

¿Se inicia o inicia? ¿Se aplica o aplica?
"El torneo se inicia" y "La norma se aplica en ciertos casos" son los ejemplos del uso correcto de los dos verbos.

¿16 de abril o abril 16?

'Abril 16' es una influencia del inglés, explicó Grijelmo, y es incorrecto. En este caso es '16 de abril'.

 ¿'Me reelijo' o 'Me reeligen'?

"Yo me reelijo sería que yo me elijo a mí mismo, y no se trata de esto puesto que Colombia es una democracia", dijo el periodista de El País de Madrid.

Esto indica que un político se equivoca al decir "Me reelijo", puesto que son los ciudadanos los que votan para reelegirlo.

También es incorrecto decir: "Tal persona se reeligió". Lo adecuado es: "Lo reeligieron".

¿Disciplinas como 'derecho' se ponen con mayúscula inicial?

"Las últimas normas de las academias aconsejan tender hacia las minúsculas más que hacia la mayúscula", dijo Grijelmo.

Si alguien se refiere a la facultad de Derecho, sí se pondría en mayúscula. Esto también se aplica para otras disciplinas y ciencias. Dos ejemplos: "Daniel estudió física" y "Daniel estudió en la facultad de Física".