Erradicación de cultivos ilícitos en Valdivia (Antioquia) es suspendida

Este viernes, habrá una reunión en la Gobernación de Antioquia para discutir el futuro de la erradicación.
Erradicación manual de cultivos ilegales de coca.
Foto de referencia Crédito: RCN Radio

El Ejército suspendió temporalmente la erradicación de cultivos ilícitos en las veredas de Valdivia, Norte antioqueño. La decisión estuvo motivada por las recientes protestas de los campesinos, por presuntos incumplimientos en los pagos. Un soldado murió en medio de las manifestaciones.

El comandante de la Séptima División, general Juan Carlos Ramírez, aseguró que este viernes habrá una reunión con los campesinos y los delegados del Gobierno nacional y departamental. Allí se definirá el futuro de la erradicación de cultivos y una solución a la inconformidad de los labriegos.

Lea también: Cayó alias Alonso, presunto responsable de la masacre en Suárez, Cauca

"Por eso, el Ejército, de forma preventiva, suspende temporalmente la erradicación en el municipio de Valdivia para que se dé la reunión este viernes, en la Gobernación de Antioquia, con instancias nacionales y departamentales. Estarán delegados de la Gobernación de Antioquia y los ministerios, para tomar una decisión de qué se va a hacer con las veredas de Valdivia", anunció el general Ramírez.

El alto oficial señalo que "lo que sí es una realidad es que donde hay coca, hay violencia; donde hay coca, los grupos armados organizados, en este caso, el ELN, aprovechan para captar rentas ilícitas. Por eso, la suspensión es temporal. Porque así como se erradica la mata de coca, se erradica la violencia", puntualizó.

Más información: Ejército retira al coronel Publio Hernán Mejía

En su momento, el alcalde de Valdivia, Jonás Henao, dijo que estas comunidades han cumplido con los pactos, pero que se resisten a retomar las labores hasta que reciban lo mismo por parte de las autoridades. Indicó que las órdenes de intervenir la zona, que vienen desde las capitales, desconocen la realidad de estas familias.

Las protestas de un centenar de cultivados han obligado al cierre de la Troncal a la Costa Caribe durante algunas horas. El cabo segundo, Giovanny Chacón Rentería, murió por impactos de arma del fuego, al parecer, propinados por integrantes del ELN que habrían aprovechado las manifestaciones para atacar a los uniformados desde la parte alta de la montaña.


Temas relacionados

Simulacro

Antioquia movilizó a más de 455.000 personas en simulacro de emergencias

Los 125 municipios del departamento participaron en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. En una segunda jornada, 48 localidades pusieron a prueba sus capacidades ante sismos, avenidas torrenciales y un derrame de hidrocarburos.
Simulacro de emergencia Gobernación de Antioquia



Alumbrado navideño de Cali: será en homenaje a las víctimas del terremoto y llegará a nuevos sectores

El alumbrado navideño contempla un homenaje a las víctimas del terremoto del 10 de agosto y medidas para reducir el consumo de energía ante el fenómeno de El Niño.

Cobro excesivo de alcantarillado en Bogotá: denuncian recibos por más de $500.000

Las quejas también son de propietarios de viviendas desocupadas que reportan incrementos en el cobro.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño