Erradicación manual de cultivos ilegales de coca.
Foto de referencia
RCN Radio
13 Sep 2019 07:38 AM

Erradicación de cultivos ilícitos en Valdivia (Antioquia) es suspendida

Este viernes, habrá una reunión en la Gobernación de Antioquia para discutir el futuro de la erradicación.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

El Ejército suspendió temporalmente la erradicación de cultivos ilícitos en las veredas de Valdivia, Norte antioqueño. La decisión estuvo motivada por las recientes protestas de los campesinos, por presuntos incumplimientos en los pagos. Un soldado murió en medio de las manifestaciones. 

El comandante de la Séptima División, general Juan Carlos Ramírez, aseguró que este viernes habrá una reunión con los campesinos y los delegados del Gobierno nacional y departamental. Allí se definirá el futuro de la erradicación de cultivos y una solución a la inconformidad de los labriegos. 

Lea también: Cayó alias Alonso, presunto responsable de la masacre en Suárez, Cauca

"Por eso, el Ejército, de forma preventiva, suspende temporalmente la erradicación en el municipio de Valdivia para que se dé la reunión este viernes, en la Gobernación de Antioquia, con instancias nacionales y departamentales. Estarán delegados de la Gobernación de Antioquia y los ministerios, para tomar una decisión de qué se va a hacer con las veredas de Valdivia", anunció el general Ramírez.

El alto oficial señalo que "lo que sí es una realidad es que donde hay coca, hay violencia; donde hay coca, los grupos armados organizados, en este caso, el ELN, aprovechan para captar rentas ilícitas. Por eso, la suspensión es temporal. Porque así como se erradica la mata de coca, se erradica la violencia", puntualizó.

Más información: Ejército retira al coronel Publio Hernán Mejía

En su momento, el alcalde de Valdivia, Jonás Henao, dijo que estas comunidades han cumplido con los pactos, pero que se resisten a retomar las labores hasta que reciban lo mismo por parte de las autoridades. Indicó que las órdenes de intervenir la zona, que vienen desde las capitales, desconocen la realidad de estas familias.  

Las protestas de un centenar de cultivados han obligado al cierre de la Troncal a la Costa Caribe durante algunas horas. El cabo segundo, Giovanny Chacón Rentería, murió por impactos de arma del fuego, al parecer, propinados por integrantes del ELN que  habrían aprovechado las manifestaciones para atacar a los uniformados desde la parte alta de la montaña. 

Fuente
Sistema Integrado de Información