Erradicación de cultivos ilícitos en Valdivia (Antioquia) es suspendida

Este viernes, habrá una reunión en la Gobernación de Antioquia para discutir el futuro de la erradicación.
Erradicación manual de cultivos ilegales de coca.
Foto de referencia Crédito: RCN Radio

El Ejército suspendió temporalmente la erradicación de cultivos ilícitos en las veredas de Valdivia, Norte antioqueño. La decisión estuvo motivada por las recientes protestas de los campesinos, por presuntos incumplimientos en los pagos. Un soldado murió en medio de las manifestaciones.

El comandante de la Séptima División, general Juan Carlos Ramírez, aseguró que este viernes habrá una reunión con los campesinos y los delegados del Gobierno nacional y departamental. Allí se definirá el futuro de la erradicación de cultivos y una solución a la inconformidad de los labriegos.

Lea también: Cayó alias Alonso, presunto responsable de la masacre en Suárez, Cauca

"Por eso, el Ejército, de forma preventiva, suspende temporalmente la erradicación en el municipio de Valdivia para que se dé la reunión este viernes, en la Gobernación de Antioquia, con instancias nacionales y departamentales. Estarán delegados de la Gobernación de Antioquia y los ministerios, para tomar una decisión de qué se va a hacer con las veredas de Valdivia", anunció el general Ramírez.

El alto oficial señalo que "lo que sí es una realidad es que donde hay coca, hay violencia; donde hay coca, los grupos armados organizados, en este caso, el ELN, aprovechan para captar rentas ilícitas. Por eso, la suspensión es temporal. Porque así como se erradica la mata de coca, se erradica la violencia", puntualizó.

Más información: Ejército retira al coronel Publio Hernán Mejía

En su momento, el alcalde de Valdivia, Jonás Henao, dijo que estas comunidades han cumplido con los pactos, pero que se resisten a retomar las labores hasta que reciban lo mismo por parte de las autoridades. Indicó que las órdenes de intervenir la zona, que vienen desde las capitales, desconocen la realidad de estas familias.

Las protestas de un centenar de cultivados han obligado al cierre de la Troncal a la Costa Caribe durante algunas horas. El cabo segundo, Giovanny Chacón Rentería, murió por impactos de arma del fuego, al parecer, propinados por integrantes del ELN que habrían aprovechado las manifestaciones para atacar a los uniformados desde la parte alta de la montaña.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Caso Luz Mery Tristán: nuevo giro en la pena de Andrés Ricci, ¿Qué decidió el Tribunal?

El Tribunal Superior de Cali mantuvo la responsabilidad de Andrés Gustavo Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán, pero modificó la pena impuesta en primera instancia.
El Tribunal Superior de Cali ratificó la condena contra Andrés Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán



EE.UU. revoca la visas de Euclides Torres y Martha Peralta y establece restricciones para sus familias

La decisión fue anunciada por el Gobierno estadounidense dentro de una estrategia que busca, según el Departamento de Estado, defender la gobernanza democrática en el hemisferio.

Alcalde de Medellín advierte que regulación de viviendas turísticas será pública: hay más de 8.000 en la ciudad

El alcalde de Medellín defendió la propuesta de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que actualmente se encuentra en discusión en el Concejo de Medellín y aseguró que las nuevas reglas para las viviendas destinadas a renta corta no buscan prohibir la actividad turística, sino regularla.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano