Erradicación de cultivos ilícitos en Valdivia (Antioquia) es suspendida

Este viernes, habrá una reunión en la Gobernación de Antioquia para discutir el futuro de la erradicación.
Erradicación manual de cultivos ilegales de coca.
Foto de referencia Crédito: RCN Radio

El Ejército suspendió temporalmente la erradicación de cultivos ilícitos en las veredas de Valdivia, Norte antioqueño. La decisión estuvo motivada por las recientes protestas de los campesinos, por presuntos incumplimientos en los pagos. Un soldado murió en medio de las manifestaciones.

El comandante de la Séptima División, general Juan Carlos Ramírez, aseguró que este viernes habrá una reunión con los campesinos y los delegados del Gobierno nacional y departamental. Allí se definirá el futuro de la erradicación de cultivos y una solución a la inconformidad de los labriegos.

Lea también: Cayó alias Alonso, presunto responsable de la masacre en Suárez, Cauca

"Por eso, el Ejército, de forma preventiva, suspende temporalmente la erradicación en el municipio de Valdivia para que se dé la reunión este viernes, en la Gobernación de Antioquia, con instancias nacionales y departamentales. Estarán delegados de la Gobernación de Antioquia y los ministerios, para tomar una decisión de qué se va a hacer con las veredas de Valdivia", anunció el general Ramírez.

El alto oficial señalo que "lo que sí es una realidad es que donde hay coca, hay violencia; donde hay coca, los grupos armados organizados, en este caso, el ELN, aprovechan para captar rentas ilícitas. Por eso, la suspensión es temporal. Porque así como se erradica la mata de coca, se erradica la violencia", puntualizó.

Más información: Ejército retira al coronel Publio Hernán Mejía

En su momento, el alcalde de Valdivia, Jonás Henao, dijo que estas comunidades han cumplido con los pactos, pero que se resisten a retomar las labores hasta que reciban lo mismo por parte de las autoridades. Indicó que las órdenes de intervenir la zona, que vienen desde las capitales, desconocen la realidad de estas familias.

Las protestas de un centenar de cultivados han obligado al cierre de la Troncal a la Costa Caribe durante algunas horas. El cabo segundo, Giovanny Chacón Rentería, murió por impactos de arma del fuego, al parecer, propinados por integrantes del ELN que habrían aprovechado las manifestaciones para atacar a los uniformados desde la parte alta de la montaña.


Temas relacionados




Pico y placa regional en Bogotá este lunes 15 de junio: horarios, vías y restricciones

La restricción aplicará únicamente en ciertos horarios y corredores de acceso, por lo que conocer las reglas antes de realizar el viaje puede evitar contratiempos.

🔴 EN VIVO | Ecuador y Costa de Marfil igualan sin goles al término del primer tiempo en el Mundial 2026

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.