Ejército retira al coronel Publio Hernán Mejía

Otros dos coroneles también saldrán de la institución.
Coronel Publio Hernán Mejía
Coronel Publio Hernán Mejía Crédito: Colprensa

Fuentes del Ejército Nacional le confirmaron a RCN Radio que los coroneles Publio Hernán Mejía, Antonio José Ussa y Mario Mantilla Ruiz fueron llamados a calificar servicios de manera discrecional.

Dichos oficiales se encontraban activos en la institución y fueron notificados de su retiro en las últimas horas. Los coroneles están vinculados a investigaciones de casos de falsos positivos en incluso se acogieron a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El coronel Publio Hernán Mejía fue condenado en 2013 a 19 años de prisión por estar vinculado con grupos paramilitares, cuando se desempeñaba como comandante del batallón La Popa, en Valledupar.

Lea también: Indígenas del Amazonas le piden al Gobierno no usar glifosato

El coronel Antonio José Ussa Cabrera, por su parte, está relacionado con el asesinato de dos hombres hace más de 10 años en Palmas del Socorro, cuando el oficial era comandante del Gaula rural, adscrito a la Quinta Brigada del Ejército con base en la capital de Santander.

El coronel Mario Mantilla Ruiz, presuntamente, también está relacionado con un caso de falsos positivos.

La salida de estos militares se suma a la que ordenó el Ministerio se Defensa hace un par de meses, cuando llamó a calificar servicios a ocho oficiales del Ejército Nacional con investigaciones por diferentes delitos como falsos positivos y extorsión.

En el documento se señala, además, que se presidirá por decisión discrecional del coronel Heber Naranjo, coronel Gabriel Churio Marcucci, coronel Miguel Antonio Beltrán, mayor Jaime de Jesús Avendaño Ospina, mayor Jarvin Marino Ungria, coronel Henry Peña, mayor Daniel Vargas y el mayor Jorge Gordillo.

Le puede interesar: No hubo humo blanco sobre decisión del glifosato en la Corte Constitucional

Cabe recordar que en los últimos meses cuatro generales del Ejército fueron llamados también a calificar servicios, entre ellos el segundo comandante del Ejército, Adelmo Fajardo Hernández, como consecuencia del escándalo de corrupción denunciado en esta fuerza.


Antioquia

Llegan los primeros equipos electromecánicos al Túnel del Toyo

Esto permitirá acelerar la fase de adecuación e instalación de los sistemas necesarios para la operación del túnel.
Equipos electromecánicos en el Túnel del Toyo



Ciudades de Colombia que tendrán día sin carro este viernes 7 de agosto: horarios y excepciones

La jornada de posesión presidencial estará acompañada por operativos especiales de las autoridades para regular el tránsito y garantizar el desarrollo de las actividades oficiales.

Volcán Puracé causó susto: se reportaron emisiones de ceniza y ruidos fuertes

El volcán Puracé sigue en Alerta Naranja por cambios en su actividad, emisiones de ceniza y niveles elevados de gases registrados por el SGC.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.