Erradicación de cultivos ilícitos en Colombia tuvo su tasa la más baja en los últimos años

Los operativos realizados por el Ministerio de Defensa ayudaron a bajar la erradicación de cultivos ilícitos.
El nordeste y el Bajo Cauca son las subregiones más afectadas por este flagelo.
Crédito: Archivo

El Ministerio de Defensa reveló las bajas estadísticas sobre la erradicación de cultivos ilícitos en Colombia en los últimos diez años, con una reducción de los operativos en un 71%; pese a que ha aumentado la incautación de cocaína en este 2024.

Según las cifras publicadas en la página del Ministerio, se han erradicado manualmente 794 hectáreas de cultivos de hoja de coca en el periodo de enero a marzo de 2024.

Sin embargo, en el 2023 fueron erradicadas 2.766 hectáreas para el mismo periodo; así mismo la mayor incautación se realizó en el 2021 con 21.674 hectáreas.

Le puede interesar: Gobernadores y Alcaldes piden al Gobierno levantar el cese el fuego con grupos armados

Aunque ha sido baja la erradicación de cultivos ilícitos, las incautaciones de cocaína han aumentado en este año. En el mismo periodo de enero a marzo se han reportado 224 toneladas siendo la más alta en los últimos 10 años.

Cabe mencionar que en el primer mes de este año, las labores de erradicación forzada no se realizaron en el país.

En cuanto a la destrucción de laboratorios de producción de este alcaloide, se tienen registrados 1.288 casos en este año.

Heroína

La Policía Nacional, el Ejército Nacional y la DEA incautaron 53 kilos de heroína avaluado en 3.7 millones de dólares en el municipio de Buesaco (Nariño) que tenía como destino llegar a la ciudad de Guayaquil (Ecuador) para ser enviado hacia los Estados Unidos.

Vea también: No se despejarán zonas del Cauca: FF.MM. tras pedido de disidencias

"Esta sustancia pretendía ser empacada en presentación de dediles, como estrategia de camuflaje, para ser transportada por pasos y caminos terrestres irregulares en la zona fronteriza. Con esta incautación se evitó la comercialización de 860 mil dosis de esta droga", agregó la Policía.

"Esta operación hace parte de la ofensiva integral contra el narcotráfico, en especial contra el fenómeno de la heroína que hemos detectado en la frontera en coordinación con la DEA", dijo el director de la Policía el general William Salamanca.


Funcionarios denunciados

Red de Veedurías pide revisar si exgobernador Juan Carlos Abadía estaría delinquiendo desde prisión

Abogado denuncia presuntas irregularidades en prisión de exgobernador Abadía, posibles presiones a funcionarios y uso de comunicaciones para favorecer contratos y nombramientos.
Juan Carlos Abadía



🔴EN VIVO | Marchas del 1 de mayo en Bogotá: Transmilenio retoma su operación normal

Bogotá conmemora el 1 de mayo con marchas y cultura. Los primeros manifestantes comenzaron a llegar a la Plaza de Bolívar.

"Que Dios desarme los corazones de los violentos": alcalde de Pasto en misa por la paz

El funcionario hizo un llamado a la reconciliación y a la reflexión colectiva, ante la creciente violencia que afecta a la región.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta