Erradicación de cultivos ilícitos en Colombia tuvo su tasa la más baja en los últimos años

Los operativos realizados por el Ministerio de Defensa ayudaron a bajar la erradicación de cultivos ilícitos.
El nordeste y el Bajo Cauca son las subregiones más afectadas por este flagelo.
Crédito: Archivo

El Ministerio de Defensa reveló las bajas estadísticas sobre la erradicación de cultivos ilícitos en Colombia en los últimos diez años, con una reducción de los operativos en un 71%; pese a que ha aumentado la incautación de cocaína en este 2024.

Según las cifras publicadas en la página del Ministerio, se han erradicado manualmente 794 hectáreas de cultivos de hoja de coca en el periodo de enero a marzo de 2024.

Sin embargo, en el 2023 fueron erradicadas 2.766 hectáreas para el mismo periodo; así mismo la mayor incautación se realizó en el 2021 con 21.674 hectáreas.

Le puede interesar: Gobernadores y Alcaldes piden al Gobierno levantar el cese el fuego con grupos armados

Aunque ha sido baja la erradicación de cultivos ilícitos, las incautaciones de cocaína han aumentado en este año. En el mismo periodo de enero a marzo se han reportado 224 toneladas siendo la más alta en los últimos 10 años.

Cabe mencionar que en el primer mes de este año, las labores de erradicación forzada no se realizaron en el país.

En cuanto a la destrucción de laboratorios de producción de este alcaloide, se tienen registrados 1.288 casos en este año.

Heroína

La Policía Nacional, el Ejército Nacional y la DEA incautaron 53 kilos de heroína avaluado en 3.7 millones de dólares en el municipio de Buesaco (Nariño) que tenía como destino llegar a la ciudad de Guayaquil (Ecuador) para ser enviado hacia los Estados Unidos.

Vea también: No se despejarán zonas del Cauca: FF.MM. tras pedido de disidencias

"Esta sustancia pretendía ser empacada en presentación de dediles, como estrategia de camuflaje, para ser transportada por pasos y caminos terrestres irregulares en la zona fronteriza. Con esta incautación se evitó la comercialización de 860 mil dosis de esta droga", agregó la Policía.

"Esta operación hace parte de la ofensiva integral contra el narcotráfico, en especial contra el fenómeno de la heroína que hemos detectado en la frontera en coordinación con la DEA", dijo el director de la Policía el general William Salamanca.


Valle del Cauca

Consejo de seguridad en el norte del Valle para frenar expansión de grupos armados ilegales

Las autoridades reportaron el incremento de homicidios en los municipios de Ansermanuevo, Versalles, Caicedonia y Sevilla.
Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



¿Cómo se transmite el sarampión y quiénes deben vacunarse en Colombia?

Tres casos importados encendieron la vigilancia sanitaria en el país. Autoridades piden revisar el esquema de vacunación.

Bogotá inaugura un nuevo mirador con estatua del Cristo Redentor: ¿Dónde queda?

Según cifras mencionadas por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en 2025 la ciudad recibió cerca de dos millones de visitantes extranjeros.

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Misil impacta Tel Aviv y deja saldo de una mujer fallecida y 21 heridos

Tel Aviv

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis